ISO 45001 Mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

ISO 45001 ¿Cómo realizar la mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Todas las empresas tienen que determinar las oportunidades de mejora e implantar las acciones suficientes para conseguir los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos, se incluye la información, la investigación y la toma de acciones para establecer y gestionar todos los incidentes y las no conformidades.

Cuando suceda un incidente o una no conformidad, la empresa tiene:

  • Es necesario que reaccione de forma oportuna ante el incidente o la no conformidad y, según sea aplicable tomar acciones para conseguir y corregir el incidente o la no conformidad y hacer frente a todas las consecuencias.
  • Evaluar, gracias a la participación de los empleados e involucrando a otras partes interesadas, la necesidad de llevar a cabo acciones correctivas para eliminar las causas de los incidentes o la no conformidad, con el fin de que no vuelva a suceder ni ocurra en otra parte, mediante la investigación de los incidentes o la revisión de la no conformidad, determinar las causas del incidente o la no conformidad, determinar si ha ocurrido incidentes parecidos, si existen no conformidad o si pueden ocurrir de forma potencial.
  • Revisar las evaluaciones existentes de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, según sea apropiado.
  • Determinar e implantar cualquier acción necesaria, incluyendo acciones correctivas, de acuerdo con la jerarquía de los controles y la gestión del cambio.
  • Evaluar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo que se relaciona con los peligros nuevos o modificados, antes de tomar acciones.
  • Revisar la eficacia de cualquier acción tomada, incluyendo las acciones correctivas.
  • Si resulta necesario, hacer cambio en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos o los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas.

La empresa tiene que conservar información documentada, como evidencia de:

  • La naturaleza de los incidentes o las no conformidades y cualquier acción llevada a cabo de forma posterior.
  • Los resultados de cualquier acción y acción correctiva, se incluye su eficacia.

La empresa tiene que comunicar la información documentada a los trabajadores pertinentes, y cuando existan, a los representantes de los jefes, y a otras partes interesadas.

Mejora continua

La empresa tiene que mejorar de forma continua la conveniencia, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para:

  • Mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo.
  • Promover una cultura que apoye al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Promover la participación de los jefes en la implantación de acciones para la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Comunicar los resultados pertinentes de la mejora continua a sus trabajadores, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores.
  • Mantener y conservar información documentada como evidencia de la mejora continua.

La resolución de IAF 2016-15 se aprobó por la asamblea general de la IAF el pasado 4 de noviembre de 2016 y se estableció un periodo de transición de 3 años para realizar la transición a la nueva ISO 45001 2018.

Se prevé que el grupo de proyecto OHSAS e ISO estén en constante comunicación mediante los canales que sean necesario para hablar sobre todo el proceso de transición. Se generan paquetes de entrenamiento, actividades y seminarios web que se generan por los miembros para informar de manera adecuada y animar a los clientes que lleven a cabo la transición a la nueva ISO 45001 2018. Además, sirven para cualquier tipo de estándar que haya sido aprobado hace poco.

La IAF solo promueve la aceptación de los certificados acreditados según la norma ISO 45001 una vez que finalice el periodo de transición.

La fecha de vencimiento de las certificaciones acreditadas según la norma OHSAS 18001 que se emiten durante el periodo de migración que corresponde con el final de periodo de transición de tres años.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba