Diferencias existentes entre OHSAS 18001 e ISO 45001 2018
Saltar al contenido principal
ISO 45001 2018

¿Cuáles son las diferencias que encontramos entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

ISO 45001 2018

ISO 45001 2018

En el mes de marzo de 2018 se publica la norma ISO 45001 2018, esto supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las organizaciones certificadas disponen de un período de tres años, hasta el 12 de marzo de 2021, para realizar la transición.

Las diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001 son notables. La norma ISO 45001 incluye diferentes cambios con respecto a su antecesora la OHSAS 18001, todos estos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Cambios debidos a la adopción de Anexo SL, válidos para cualquier norma, estructura de alto nivel, contexto de la empresa, liderazgo, etc.
  • Cambios específicos que se aplican en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Se redefine el concepto de riesgo, lugar de trabajo y cambio en la visión del proceso de identificación de peligros.

Con independencia de los cambios estructurales derivados del Anexo SL, todas las normas de gestión actuales contemplan:

  • El ciclo de mejora continua (PHVA) como base de los sistemas de gestión.
  • La gestión por procesos.
  • El concepto de riesgos en la gestión por procesos.
Nueva llamada a la acción

Cambios del Anexo SL

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo que aborda la norma ISO 45001, los cambios más relevantes se refieren a:

Contexto de la organización

Determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa y que puede introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar como esos riesgos pueden ser controlados en el sistema de gestión.

Liderazgo

Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión. El establecer una política y objetivos siempre ha sido responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, estarán presente en el elemento liderazgo siendo otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del sistema de gestión.

Gestionar riesgos y oportunidades

Se requiere tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que pueden afectar a la satisfacción del cliente.

Evaluación del desempeño

Se tiene que evaluar la eficacia del sistema en sí como la eficiencia de las acciones utilizadas y deben concretar periodicidades para el seguimiento, medición, análisis y evaluación.

Se evidencia mucho mayor el énfasis en la planificación del seguimiento y medición, pues ahora la norma establece que es necesario determinar no solo lo que se va a medir y monitorear, sino también cuándo se lleva a cabo la medición y cuándo tiene que analizarse todos los resultados.

Información documentada

El término información documentada reemplaza a los términos procedimiento documentado y registro. Por lo que, por información documentada podemos entender los procesos del sistema de gestión, la documentación necesaria para realizar las actividades y los registros o evidencias de resultados alcanzados.

El cambio más importante es este punto de la norma, no establece una necesidad u obligación a la hora de disponer diferentes tipos de documentos como pueden ser procedimientos documentados o manuales.

Cambio de estructura

Se opta por la estructura de alto nivel, que permite alinear todas las normas bajo la misma estructura general, secuencia de capítulos, textos y términos y definiciones comunes.

Acciones preventivas

El término desaparece. La norma ISO 45001 2018 habla de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, pero no de acciones preventivas.

En este concepto ya no se incluye el Anexo SL, ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí misma, cuyo objetivo es evitar que se produzca el riesgo.

Representante de la Dirección

La norma ISO 45001 establece una rendición de cuentas sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un individuo o un miembro de alta dirección.

Redefinición del concepto de Riesgo

Las diferentes definiciones que existen proceden de alinear el concepto de riesgo laboral a lo que ya existe en las normas ISO, para generar coherencia al respecto. Se divide en dos definiciones:

  • Riesgo: Efecto de la incertidumbre
  • Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Revisión del concepto del lugar de trabajo

Es necesario que se concrete el lugar de trabajo es la empresa en la que se trabaja, las responsabilidades que tiene cada uno con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc.

Lugar de trabajo

Lugar bajo el control de la empresa donde una persona necesita estar o ir por motivos laborales.

En este motivo se matiza, las responsabilidades de la empresa bajo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.

Definición de Trabajador

Ha sido una definición muy complicada, ya que se han dado dificultades por las connotaciones legales diferentes en cada país, por lo que la definición ha quedado como:

  • Trabajador: Persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización.

Igual que la norma OHSAS 18001 el cumplimiento legal es un requisito muy importante para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001 2018.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba