¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?
Saltar al contenido principal
Coordinación De Actividades Empresariales

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?

coordinación de actividades empresariales

Coordinación de Actividades Empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es un canal de comunicación común para empresarios, gratuito, organizado, accesible, universal y útil. Esta puesto a disposición de los empresarios para ayudarlos en la gestión de prevención de riesgos laborales cuando concurran con otros empresarios en un centro de trabajo.

Objetivos

Los objetivos que persigue la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para la prevención de riesgos laborales son:

  • Mejorar el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a la coordinación empresarial y prevención de riesgos laborales.
  • Ayuda a mejorar la gestión empresarial, sobre todo en lo referente a la prevención de riesgos laborales.
  • Facilita la aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva que se han establecido por la ley de prevención de riesgos laborales.

Si la gestión de la seguridad y la salud se traduce en la obligación del cumplimiento legal, es necesario tener dicho papel si no quieres obtener una sanción. Como todo en la vida, en demasiadas ocasiones, tendemos a simplificar la problemática y complicar en exceso la solución.

Cuando todo está en marcha resulta muy complicado realizar cambios y simplificar, es decir, se debe ir hasta el origen y volver siguiendo nuestros propios pasos, aunque esto puede resultar mucho más complejo.

Cuando hablamos de coordinación de actividades empresariales, nos inclinamos a pensar en un intercambio de información sin tener en cuenta el principal fin de este objetivo y se nos olvida con mucha facilidad que el hecho de contratar un servicio con otra organización, implica 3 principios básicos:

  • Homologación previa: se realiza para asegurar que las organizaciones y los trabajadores que entran en nuestra empresa se encuentran capacitados para realizar las actividades que deben realizar.
  • Evaluación y coordinación: la actividad que deben realizar supone riegos adicionales o de consideración para los trabajadores, por lo que se deben poner los medios para evitar o minimizar los riesgos.
  • Vigilancia: es necesario velar por el correcto desarrollo de la actividad que se realiza, en el que se utilizan los medios propios y ajenos adecuados e integrando los procesos.

Se debe tener en cuenta la dimensión preventiva antes y durante la prestación del servicio. Es necesario integrar los procesos de adquisición de los servicios, criterios y protocolos de evaluación, homologación, coordinación y vigilancia. Se traduce en integrar los requisitos legales en nuestros procesos. Las organizaciones tienden cada día más a externalizar sus procesos.

La manera de coordinar no tiene por qué ser la misma ni en todas las empresas ni realizarse de la misma manera. Entonces, ¿para que se utiliza el intercambio de documentación? El principal objetivo que se persigue con el intercambio de información es llevar a cabo una homologación previa y disponer de todos los datos necesarios para realizar una evaluación de riesgos conjunta entre la organización y el trabajador contratado. Además de cumplir con la legislación se debe realizar un listado no exhaustivo de medios de coordinación de actividades empresariales.

¿Por qué realizamos la coordinación de actividades empresariales? ¿Con quién? ¿Cuándo? En este momento es donde surgen las mayores dudas, ya que no se puede realizar una coordinación exclusiva amparándose en el intercambio de información. Además, se complica todo mucho más cuando se mezcla la prevención con el cumplimiento administrativo-laboral, la normativa interna de la organización, etc.

Por este motivo cuando se mezclan los conceptos se pueden crear enemigos y pegas por todos lados: la legislación, la inspección de trabajo, los contratistas, la plataforma de coordinación de actividades empresariales, etc.

La legislación preventiva es muy amplia. Cometemos el error de llegar a conclusiones demasiado purista que nos paralizan en lugar de ayudarnos. Las sanciones, a diestro y siniestro, porque en muchas ocasiones da igual lo bien que lo hagas, si quieren encontrarán algo por lo que sancionarte.

La responsabilidad subsidiaria y solidaria mezcla aspectos preventivos. Se mezclan los aspectos sociales con los preventivos, las organizaciones titulares están realizando su trabajo, pero esta parte le corresponde a la inspección de trabajo.

Puede ser que nos encontremos con una empresa pirata, es decir, que cumple de mala forma con la prevención. La formación de los empleados se realiza un día antes, el trabajador ha sido contratado el día de antes, tienen deudas con la seguridad social o sus trabajadores, etc.

Puede que alguna empresa disponga de un software de coordinación de actividades empresariales que facilita el intercambio de información, y los técnicos pueden comprobar la documentación de forma ordenada. Es mucho mejor que enviar un correo con documentación adjunta.

Software para coordinación de actividades empresariales

La Plataforma Tecnológica ISOTools permanece atenta a las modificaciones que puedan ir apareciendo en el desarrollo de elaboración de la nueva norma ISO 45001 para poder ofrecer una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dentro del módulo SG-SST encontramos la app Coordinación de Actividad Empresariales con las que poder gestionarlo de manera sencilla.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba