OHSAS 18001: ¿Cómo medimos la eficacia?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: ¿Cómo medimos la eficacia?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Si su organización cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado bajo la norma OHSAS 18001, es posible que haya preguntado cómo se mide la eficacia de un sistema de este tipo. La mayoría de nosotros somos conscientes de lo fácil que puede ser medir los elementos más lineales de negocio, como ventas o gastos, pero por cuestiones de salud y seguridad no es tan sencillo. En primer lugar, las consecuencias del incumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden poner en peligro la seguridad de la fuerza de trabajo, y en segundo lugar, OHSAS 18001 establece que la mejora continua es una necesidad.

Medición del SG-SST

Ya hemos considerado las responsabilidades prácticas y la participación del equipo superior en el proceso de establecimiento de objetivos y la delegación de responsabilidades dentro del sistema. De la misma forma, es aconsejable que el mejor equipo sea consultado cuando la medición del SG-SST sea discutido y definido. Por lo que entonces nos queda conocer las opciones que existen y deben ser consideradas para medir el SG-SST:

  • La medición de los accidentes e incidentes. Este es el mejor paso para empezar en la mayoría de los casos. La medición del número de eventos no sólo le da la oportunidad de ver si usted se encuentra mejorando año tras año, pero también le dará las indicaciones de las repercusiones que otros elementos de la norma puede ofrecer al SG-SST.
  • Medir el costo para las organizaciones. Esto se puede hacer mediante el análisis de todos los tiempos por enfermedad tomados por el personal y asignar un costo a la misma consecuencia. Su tasa de enfermedad puede ser medida frente a la media de su país y  compararse. El costo para la organización se puede calcular, por lo generar proporciona un excelente incentivo para la mejora del equipo de dirección superior. Otro aspecto positivo de este método es la investigación de los motivos de la ausencia. Se deberá realizar un análisis de las causas del primer nivel mediante la investigación de accidentes y el camino hacia la formación de las ideas sobre las acciones correctivas.
  • Casi accidentes. Otro factor vital en la mayoría de las configuraciones del SG-SST. Se deberá educar al personal para que informe de un “casi accidente” lo que permite tomar decisiones del sistema para garantizar que se realicen las modificaciones del proceso, la evaluación del riesgo y las acciones correctivas necesarias. Entonces puede ser redefinido para asegurar que se elimina el riesgo, ya sea mediante procesos, capacitación o modificación del equipo.
  • Auditar no conformidades. La medida de las no conformidades es un método muy útil para evaluar el rendimiento de año a año. Una vez más, si el número de auditorías internas se mantiene constante, estas medidas, entre otras cosas, mejorarán año tras año.
  • Medir los eventos de capacitación. Este tipo de medición puede ser muy influyente en el establecimiento de una cultura de salud y seguridad. Si se han realizado capacitaciones a los empleados tenemos un indicador muy valioso. Nos servirá para medir y demostrar a las partes interesadas la seriedad con que valora la seguridad de los trabajadores.

Podemos ver desde arriba que hay dos métodos:

  • Formales
  • Menos formales

Indicadores clave de rendimiento

Es muy importante para asegurar que se definen los indicadores clave de rendimiento, para satisfacer sus propias necesidades de la empresa con una mezcla de mediciones formales o menos formales. Si usted siente que tiene una debilidad particular en un área específica, deberá incorporar una medida para hacer frente a estas preocupaciones al definir sus medidas. De esta misma forma, esto supone un impulso a los programas y proyectos para hacer frente a estos problemas y asegura una mayor seguridad y producir mejores resultados. Sean cual sean las mediciones que desea incluir, deberá tener en cuenta el bienestar y la seguridad de sus trabajadores.

Igualemente se deben asegurar de que el bienestar y la seguridad de su fuerza de trabajo se encuentran en el centro de los pensamientos, y usted está en el camino correcto para asegurarse de que se realizan las mediciones correctas del SG-SST.

Software OHSAS 18001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba