SG-SST ¿Cuáles son las herramientas identificar los peligros?
Saltar al contenido principal
SG-SST

SG-SST ¿Cuáles son las herramientas para identificar los peligros?

SG-SST

SG-SST

SG-SST son las siglas de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este Sistema es una buena herramienta para identificar peligros, evaluar y valorar todos los riesgos que existen en cualquier organización.

Los riesgos son clave para determinar los objetivos de control y las acciones propias para su gestión.

El SG–SST garantiza que estamos realizando un tratamiento de riesgos adecuado y la mejora continua en la organización.

Existe una nueva metodología para llevar a cabo un proceso sistemático para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, se adoptan diferentes parámetros para calcular la probabilidad y las consecuencias.

En la nueva metodología se determinan todos los niveles de riesgo mediante un ejercicio matricial de calificación directa, en la que la estimación de la probabilidad se encuentra orientada a la calidad y a la eficacia de los controles. La calificación de las consecuencias por la afectación de la salud, las pérdidas económicas, la imagen y la información. Se amplían las posibilidades de calificación.

Para hacer mucho más precisa la visualización y la estimación de riesgos, se ampliaron los cuadrantes de la matriz de riesgos, pasando de una de tres por tres a una de cuatro por cuatro. Esto permite encontrar valoraciones mucho más ajustadas al comportamiento de los riesgos en las empresas. Para construir esta metodología se revisan diferentes fuentes bibliográficas, entre ellas guías y normas, como la Guía Técnica Colombiana GTC 45, los principios de la norma NTC-OHSAS 18001, la norma BS 8800 y la NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Además, se realizó una consulta a los expertos. La primera versión se llevó a cabo mediante una prueba piloto donde las sugerencias sirvieron para ajustar la actual metodología. Esperamos que este documento suministre información suficiente para el desarrollo de las acciones orientadas al control de las pérdidas, a la mejora de la calidad de vida de los empleados y la productividad de la organización, al igual que los elementos de entrada para la documentación e implantación del SG-SST.

Metodología

La metodología establecida permite llevar a cabo un proceso sistemático de identificación de peligros. La estimación y valoración de los riesgos propios de la empresa, además propone contarles generales y específicos de riesgos, según su aceptabilidad.

Contexto de la organización

Supone la recolección de información necesaria para poder adelantar una amplia y completa identificación de peligros para el SG-SST. Entre ellos podemos encontrar la actividad económica de la organización, los procesos y servicios con los que cuenta, los objetivos estratégicos, la planificación estratégica, el organigrama de la organización, la información sociodemográfica de la organización, tipos de contratación de trabajadores, ubicación geográfica, definición de responsabilidades, políticas de gestión de riesgos.

Identificación de peligros para el SG-SST

Para realizar una identificación de todos los peligros se puede utilizar la guía de “Agente de Riesgos y Peligros relacionados”.

Para el ejercicio de identificación de peligros se propone llevar a cabo como mínimo:

  • Un plano del sitio a evaluar.
  • Un plano unifilar.
  • El inventario de las materias primas utilizadas.
  • El inventario de las áreas y lugares.
  • Equipos principales y auxiliares.
  • Actividades rutinarias y no rutinarias.
  • Personal en riesgo y tiempo de exposición.
  • Personal más vulnerable.
  • Análisis histórico de accidentes, incidentes y enfermedades laborales.
  • Análisis histórico de comportamiento del personal.
  • Efectos posibles y daño potencial.
  • Requisitos legales y de otro tipo aplicables y su grado de cumplimiento.
  • El inventario de cambios realizados en almacenes y plantas.

Software SG-SST

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba