La gestión del cambio en la ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

La gestión del cambio en la ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, está entrando en las últimas etapas antes de que sea publicada. Llegados a este punto ya podemos conocer algunas de las características que tendrá la norma ISO 45001 y que va a suponer su implantación en las organizaciones, como son la adopción de la estructura de alto nivel, la importancia del contexto o la participación activa de las partes interesadas.

Si partimos de la importancia que tiene la labor que va a ocupar la futura norma ISO 45001 para adentrarnos de forma breve en alguna de las novedades de este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La importancia de la seguridad en el trabajo

Cada 15 segundos muere un trabajador en todo el mundo por un accidente laboral. Al año se alcanza la alarmante cifra de 2,3 millones de muertes, sin incluir en este número los más de 300 millones de personas que sufren accidentes no mortales pero relevantes.

La estructura de alto nivel se encuentra basada en el Anexo SL y busca aportar una estructura común para todos los sistemas de gestión. De esta manera, se busca que la norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pueda integrarse de una forma mucho más fluida con otros sistemas de gestión como la norma ISO 9001 o la norma ISO 14001, facilitando la labor de la organización y minimizando las duplicidades.

Más allá de una estructura, aporta unos textos genéricos o capítulos comunes, además de los requisitos que se comparten por otros sistemas de gestión, junto con las definiciones consensuadas, en las que se incluyen los términos, requisitos e indicaciones propias de la norma ISO 45001.

El contexto de la empresa es otra de las grandes novedades que debe indicar que la organización posee una imagen en la que se incluyen cuestiones negativas que pueden afectar a la consecución de los objetivos, así como las cuestiones positivas y todo ello a nivel interno o externo.

El contexto establecerá las bases sobre las que se sustentarán otras novedades de las que hablaremos un poco más adelante, además de establecer, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La estructura de alto nivel, el contexto, las partes interesadas o las actividades subcontratadas y el papel del personal externo son algunos de estos nuevos requisitos pero no son los únicos.

En este artículo voy a hablar de dos novedades que adquieren gran relevancia en la futura ISO 45001 por su repercusión en todo el documento, el papel del liderazgo y la gestión del cambio.

El papel del líder en la Norma ISO 45001

El primero de los aspectos no es una novedad, sino más bien un aspecto reforzado si lo comparamos con la norma OHSAS 18001. Y es que, en la futura norma ISO 45001, la alta dirección tendrá mucho más peso y su papel será mucho más relevante y protagonista en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al ejercer una labor como líder. De esta manera, se buscará:

  • El compromiso con la seguridad y salud en el trabajo por parte de la organización, sin importar los puestos de trabajo.
  • La integración de los procesos y requisitos.
  • Se promueve la mejora continua mediante la motivación activa.
  • Ofrece apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo de sus funciones.
  • Se promueve la participación.
  • Establecer la estrategia de negocio que integre la seguridad y salud en el trabajo en todo el proceso.

Un líder en mayúsculas que se interese por la eficacia y la gestión adecuada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que lo manifieste en el día a día teniendo conocimiento de la evolución y la estructura del sistema e implicándose en el mismo.

Como contrapunto que aparece en la norma OHSAS 18001, pierde fuerza en el nuevo documento, el representante de la dirección. Este personaje, que no aparecerá en el texto, ocupa un segundo lugar y depende de la organización, se puede difuminar hasta desaparecer. Este aspecto, la futura norma ISO 45001 nos aporta flexibilidad al permitir que siga existiendo pero no como un requisito.

La importancia de la gestión del cambio en la ISO 45001

De igual forma que veíamos, la gestión del cambio no es una novedad como tal, pero sí que resultará reforzada en la futura ISO 45001 en la relación con la norma OHSAS 18001.

El documento nos indicará que debe establecerse un proceso para esos cambios que tiene un impacto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como puede ser:

  • Cambios en la forma de trabajar
  • Cambios en equipos
  • Cambios de legislación
  • Desarrollo de la tecnología que se debe aplicar
  • Nuevos productos

Este aspecto se encuentra relacionado con la gestión de los riesgos debido a que de esta manera, se asegurará la organización que no tiene ese cambio un impacto negativo o se podrán tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas.

No todo es negativo, ya que también se deberá tener en cuenta todas las oportunidades que ofrecerá la nueva ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Otra medida que aumenta la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba