Que características debe tener un buen jefe de proyecto para OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

Que características debe tener un buen jefe de proyecto para OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 es un compromiso muy importante y complejo para muchas empresas, y en especial para la salud y la seguridad, además del bienestar de sus trabajadores. Que se alinee el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 tiene mucho sentido, pero también exige una atención muy especial a los detalles y el conocimiento de la propia norma, así como el conocimiento del proceso interno y la salud, además de la experiencia de seguridad. Con esto en mente, por lo tanto, es lógico pensar que la elección de un jefe de proyecto para tal implantación tendrá una gran influencia en el éxito de un proyecto de este tipo y también el máximo rendimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las competencias del gestor del proyecto

Las habilidades de gestión de proyectos son obviamente importantes para un papel como éste, pero igualmente, esta persona tiene que generar una buena salud y prácticas de seguridad, entre otros atributos. Por lo que debemos examinar cómo se nombra a la persona que se busca para ese puesto de trabajo:

  • Experiencia en la gestión de proyectos: obviamente, esto es importante. Al igual que con cualquier proyecto, habrá muchas hebras y acciones que se deben ejecutar de forma simultánea y se tiene que asegurar que se ejecuta un proyecto para planificar y gestionar de forma adecuada.
  • El conocimiento de la norma OHSAS 18001: el conocimiento de la norma es crítica, y es difícil manejar un proyecto de este tipo sin que esto, incluso cuando un jefe de proyecto es delegado de tareas, sabe que el trabajo cumple con todos los términos que ofrece la norma OHSAS 18001.
  • Ser comunicador: el éxito del proyecto y la seguridad de los trabajadores puede mejorarse mediante una buena comunicación, mantener la fuerza de trabajo de manera organizada, además la motivación es un factor muy importante.
  • Tener conciencia de la seguridad y salud en el trabajo: el proyecto OHSAS 18001 se puede delegar, pero en última instancia, el director del proyecto es la persona responsable. El conocimiento de todos los principios de la seguridad y la salud en el trabajo, supone un peligro para la identificación y la evaluación de riesgos siendo fundamental para el gestor del proyecto, para obtener el éxito en el proyecto.
  • Conocer la legislación: el conocimiento es clave para asegurar que su empresa se adhiere y hace un seguimiento de la legislación. Por lo tanto, su jefe de proyecto no sólo debe tener algún conocimiento de la legislación, sino también saber cómo gestionar el mantenimiento de la legislación.
  • Presenta una fuerte personalidad: el director del proyecto tendrá que aprovechar la capacidad y la influencia que tiene en la alta dirección para asegurarse de que se muestra el liderazgo necesario, y se debe convencer a sus trabajadores de comprar el proyecto de manera similar. Todos los aspectos requieren de una fuerte personalidad que no se verá frenada cuando no es el esperado progreso, o cuando las partes interesadas consideran que el proyecto sea mucho menos importante que lo que considera el director del proyecto, ya que normalmente va a pasar a la mayoría de los proyectos en algún momento.
  • El director del proyecto debe creer en el proyecto, esto realmente hace una diferencia entre la forma en la que las partes interesadas y los trabajadores perciben su importancia. Al igual que con la mayoría de las cosas, la actitud que hace una gran diferencia y un director de proyecto con la creencia tendrá muchas más posibilidades de entregar un proyecto que sea exitoso, además un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajado produciendo muy buenos resultados.
  • Tiene que ser organizado y planificado: en algún momento el funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pasará de largo a otro trabajador, y en el nivel que presenta la planificación y la empresa por parte del director del proyecto que será determinante en el grado de dificultad del traspaso. Los procesos y la documentación se deben encontrar bien definidos y ser fáciles de seguir, garantizando que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran bien equipados para la utilización en el futuro.

Candidato interno o externo

Se puede pensar que en su organización no existe una persona con todos los atributos necesarios en su empresa para completar la función del director del proyecto, pero existen varias cosas que se debe considerar. En primer lugar, un candidato externo no necesariamente tiene que comprender todos los factores culturales, políticos y de contexto que afectarán a su proyecto, por lo que puede que sea mucho más ventajoso para dar formación a los trabajadores consiguiendo que completen sus habilidades. Otra opción será contratar a un consultor externo, pero va a pagar para asegurarse de que el consultor trabaja en estrecha colaboración con la dirección del proyecto, y las habilidades introducidas gracias al gestor del proyecto y al equipo, esto se convierte en una puesta en marcha.

La elección de la mejor opción no sólo puede proporcionar una buena ejecución de la norma OHSAS 18001, pero le puede dar una buena base en caso de que quiera aplicar la norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba