Coordinación de Actividades Empresariales ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales según la ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sustituirá a la norma OHSAS 18001. Una de las diferencias entre ambas es que la nueva norma dedica un punto a la gestión de los contratistas, mientras que la anterior OHSAS 18001 solo hace referencia a los contratistas en el apartado 4.4.6, en el que aborda el control operacional. Durante este post queremos realizar un resumen del tratamiento que se le realiza a la Coordinación de Actividades Empresariales dentro de la norma ISO 45001.

La nueva norma ISO 45001 define a los contratistas como aquellas organizaciones externas que proporcionan servicios a otras empresas en el lugar de trabajo, según un acuerdo que cuente con especificaciones, términos y condiciones acordadas. Como lugar de trabajo debemos entender el lugar bajo el control de la empresa, donde una persona necesita estar o donde necesita ir por razones laborales. El concepto de organización según la ISO 45001 lo tenemos que equiparar al concepto de empresa que ofrecen ciertos reales decretos.

Las relaciones entre organizaciones cuya actividad coincide en un mismo centro de trabajo se contemplan en la nueva norma ISO 45001, desde tres puntos de vista:

  • La evaluación de riesgos laborales
  • La coordinación de actividades empresariales
  • La gestión de las situaciones de emergencia

Dice la norma ISO que, en la identificación de peligros o riesgos, se deben identificar los riesgos derivados de la actividad de los contratistas y sus trabajadores. Esta consideración tiene un claro paralelismo con lo establecido en el decreto de coordinación de actividades empresariales, que establece que los empresarios deberán integrar en sus evaluación de riesgos aquellos comunicados por otras organizaciones que realicen labores en su centro de trabajo.

Con respecto a la coordinación de actividades empresariales se establece que se deben identificar, evaluar y controlar los peligros y que estos se deben comunicar. En este sentido contempla cuatro situaciones diferentes:

  • Cómo afectan los riesgos derivados de las actividades de la organización, ya sea mediante contratistas y trabajadores.
  • Como afectan los riesgos que derivan de nuestra actividad a los trabajadores de las organizaciones contratadas.
  • La situación de concurrencia de organizaciones en un mismo centro de trabajo: cómo afectan las actividades y operaciones de los contratistas a terceras partes en el lugar de trabajo.
  • Las actividades y operaciones de los contratistas para sus propios trabajadores: por parte de la organización titular del centro de trabajo también debe existir un control sobre los riesgos que la actividad de los contratistas supone para sus propios trabajadores.

La empresa, además de realizar la identificación y comunicar los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo que pudieran afectar a los trabajadores de los contratistas, se tienen que establecer todos los requisitos en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir las organizaciones contratistas y deben comprobar que se cumplen los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así pues, para el cumplimiento de lo establecido en la norma ISO 45001 la organización deberá tener un procedimiento que gestione la relación con los contratistas, que deberá contemplar las obligaciones.

Dentro del proceso de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales, la norma ISO 45001 introduce una gran novedad que va mucho más allá del cumplimiento de la legalidad, ya que considera la selección de los contratistas, es necesario introducir criterios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, la empresa debe tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos legales por parte del contratista en materia de prevención de riesgos laborales que tengan carácter previo a la contratación y debe impedir la contratación de los contratistas que no lo cumplan.

De esta manera la organización, deberá realizar la verificación de que los contratistas son capaces de cumplir con sus requisitos, verificando a priori que los registros del desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo son satisfactorios, que se especifican dentro de los criterios de cualificación, experiencia y competencia de los empleados y que se llevan a cabo los requisitos de formación de estos, además se deben comprobar todos los recursos, el equipo y la preparación del trabajo que son adecuados y se encuentran listos para que éste dé comienzo.

Durante las situaciones de emergencia, la norma ISO 45001 establece que, para evitar o disminuir los riesgos de la seguridad y la salud en el trabajo en diferentes situaciones de emergencia, se debe informar de forma pertinente a los contratistas.

En definitiva, la nueva ISO 45001 ha dado carta blanca a la Coordinación de Actividades Empresariales, reconociendo su importancia dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de tal forma que, para su implantación, se requiere de la realización de la gestión específica mediante los procesos y las herramientas que cumplan con los requisitos legales de aplicación y con las especificación de la norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Actualmente existen soluciones como el Software ISOTools Excellence que da cabida a la automatización y optimización de cada uno de los requerimientos que contiene la norma OHSAS 18001 en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba