La norma ISO 45001 cada día más cerca
Saltar al contenido principal
ISO 45001

La norma ISO 45001 cada día más cerca

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 ha juntado a más de 70 países que se encuentran involucrados de forma directa en la creación de este documento, que se encuentra desarrollado por el comité ISO/PC 283 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo de la secretaría de BSI.

Las ISO son estándares internacionales para la normalización que han sido creadas por la Organización Internacional de Normalización. La norma ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de los sistemas de gestión de la ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de Calidad e ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental. Todas ellas se basan en el modelo de Deming, también conocido como círculo PHVA: Planificar-Hacer-Verificar y Actuar.

Ya se ha distribuido para su discusión el borrador ISO DIS de la norma ISO 45001 para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Nos separan 20 años desde que se publicó el estándar británico BS 8800:1996, las directrices de la OIT y de la norma experimental española UNE 81900:1996 y han pasado casi 10 años desde la última publicación del estándar OHSAS 18001 2007. Hasta ahora no se había llegado a un consenso internacional sobre una norma a seguir en materia de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Han sido invitados todos los organismos nacionales miembro de la ISO para votar y hacer comentarios sobre el texto de la norma ISO DIS 45001, durante el período de tres meses.

Si el resultado es positivo, el documento modificado se tendrá que hacer llegar a todos los miembros de la ISO como un borrador final de la norma internacional (FDIS). En el caso de un voto afirmativo, la norma ISO 45001 será publicada a finales de 2016 o principios de 2017.

Nos encontramos muy cerca de que muy pronto contemos con una norma internacional para homologar de forma correcta la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

¿En qué afectará la norma ISO 45001 a la seguridad y salud laboral?

La norma ISO 45001 posee la misma estructura de todas las normas de sistema de gestión de ISO de calidad y medio ambiente. Aunque el objeto de la norma ISO 45001 es el mismo que el de OHSAS 18001, existen cambios en la estructura de los requisitos que hará que, aquellas organizaciones que se encuentran certificadas en cuanto a la conformidad con OHSAS deban adaptar sus sistemas a la nueva ISO 45001. Los cambios con respecto a OHSAS son los siguientes:

  • Contexto de la organización: está referido en cuanto a la determinación de los factores internos y externos que pueden generar un impacto sobre el negocio de la empresa, por ejemplo, el cambio en las relaciones laborales, nuevas tecnologías, nuevos materiales o temas que provienen de dentro a fuera de la organización, ya que pueden producirse cambios en los procesos de nuestra empresa. Nuestros cambios pueden generar nuevos riesgos en el negocio, por lo que resulta necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para establecer como estos riesgos pueden ser controlados en el Sistema de Gestión de SST.
  • Liderazgo: la norma ISO 45001 refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de SST. Se establece una política y objetivos que han sido responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, se encuentran presentes en el elemento liderazgo.
  • Información documentada: con respecto a dicho concepto, documentación o registros es como se ha hecho referencia de manera tradicional dentro del sistema de gestión. Sin embargo, es un mundo moderno donde la mayoría de las empresas cuentan con sistemas informáticos. Lo que se busca no es información sino la forma en la que debe ser procesada, ya que desde el punto de vista del sistema de gestión se debe asegurar de la correcta implantación del proceso.
  • Acción preventiva: ha desaparecido el concepto de acción preventiva, es que la estructura del Anexo SL introduce el concepto de que la empresa debe examinar sus riesgos de negocio en el desarrollo de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para controlar los riesgos, se considera que el propio sistema de gestión es una herramienta preventiva.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba