Nueva ISO 45001: Coordinación de Actividades Empresariales
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Nueva ISO 45001: Coordinación de Actividades Empresariales

ISO 45001

ISO 45001

La norma OHSAS 18001 de 2007 será sustituida por la nueva norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Una de las principales diferencias entre ellas es que mientras en el OHSAS 18001 2007 hacía referencia a los contratistas en el apartado 4.4.6, donde se trataba el control operacional, la nueva ISO 45001 destina su punto 8.5 a la gestión de los contratistas. Por ello, en este post abordaremos el tratamiento de la Coordinación de Actividades Empresariales en esta nueva norma ISO 45001.

La ISO 45001 define al término “contratistas” como aquellas organizaciones o empresas externas que facilitan servicios a otra organización o empresa en el lugar de trabajo, de conformidad con las especificaciones, términos y condiciones acordados. Como lugar de trabajo debe entenderse aquel lugar bajo el control de la organización o empresa donde una persona necesita estar o ir por motivos de trabajo.

Las relaciones que tienen lugar entre organizaciones o empresas cuya actividad concurre en un mismo centro de trabajo se aprecian en  la ISO 45001 desde tres puntos de vista:

  • La evaluación de riesgos laborales
  • La coordinación de actividades empresariales
  • La gestión de las situaciones de emergencia

Según la ISO 45001 se deben identificar los riesgos derivados de la actividad de los contratistas y sus empleados en el apartado de identificación de peligros o riesgos en la cual se establece que los empresarios deben integrar en sus evaluaciones de riesgos aquellos comunicados por otras organizaciones o empresas que lleven a cabo trabajos en su centro de trabajo.

En relación con la Coordinación de Actividades Empresariales se determina que deben identificarse, evaluarse y controlarse los peligros, además de ser comunicados. Respecto a esto considera cuatro situaciones diferentes:

  • La manera en que afectan los riesgos derivados de la actividad de las organizaciones o empresas contratistas a los empleados propios.
  • La manera en que afectan los riesgos derivados de nuestra actividad a los empleados de las organizaciones o empresas contratistas.
  • La situación de concurrencia de organizaciones o empresas en un mismo centro de trabajo: la manera en que afectan las actividades y operaciones de los contratistas a terceras partes en el lugar de trabajo.
  • Las actividades y operaciones de los contratistas para sus propios empleados: por parte de la organización o empresa titular del centro de trabajo también debe existir un control sobre los riesgos que la actividad de los contratistas supone para sus propios empleados.

La organización o empresa titular debe determinar cuáles son los requisitos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deben cumplirse por las empresas contratistas así como verificar que se cumplen los requisitos del Sistema de Gestión de la SST. Además deben identificar e informar los riesgos para la SST que pudiesen afectar a los trabajadores de los contratistas.

En relación al cumplimiento de lo recogido en la ISO 45001, la organización deberá contar con un procedimiento para la gestión de la relación con los contratistas.

La norma ISO 45001 incorpora una importante novedad en cuanto al proceso de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales, ya que introduce que respecto a la selección de los contratistas es necesario incorporar criterios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, la organización, con carácter previo a la contratación, debe asegurarse del cumplimiento de los distintos requisitos legales por parte del contratista en cuestiones de prevención de riesgos laborales, impidiendo la contratación de aquellos que no los cumplan.

Respecto a las situaciones de emergencia, la ISO 45001 determina que para evitar o minimizar los riesgos de la Seguridad y Salud en el Trabajo en posibles situaciones de emergencia se debe informar a los contratistas.

En resumen, la ISO 45001 reconoce la importancia de la Coordinación de Actividades Empresariales dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de forma que, para la implantación, se necesita de su gestión específica mediante procesos y herramientas que reúnan los requisitos legales de aplicación y con especificaciones de la propia norma.

Software ISO 45001

Con el objetivo de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba