ISO 45001. Planificación de un proyecto de SST
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cómo realizar un proyecto sobre la nueva ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

El comité encargado de realizar el proyecto de la nueva ISO 45001, lanzó el borrador DIS. Solo falta que salga a la luz el FDIS que se encuentra muy próximo, aunque es necesario antes de la aprobación final del documento definitivo.

La norma ISO 45001 se espera que esté disponible a finales de 2016 o principios de 2017.

En la actualidad las organizaciones cuentan con la norma OHSAS 18001 y en el momento en que se publique la nueva ISO 45001 deberán realizar la transición para no perder el certificado, no se deben preocupar porque se ofrecerá el tiempo necesario para ello.

Será mucho más fácil la integración y la alineación con otras normas de sistema de gestión.

La definición de incidentes incluye ahora una nota, es decir, puede ser que suceda un incidente aunque no exista una no conformidad. Puede que las cosas funcionen bien, pero también puede ocurrir un incidente.

Los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen que integrarse en los procesos de negocio de la empresa. Esto no tiene por qué significar que existen procedimientos e instrucciones separadas, solo debe ser parte del día a día.

La alta dirección ahora es la responsable global de proteger la salud y la seguridad laboral de sus empleados.  La alta dirección es la responsable aunque puede delegar ciertas responsabilidades. Debe quedar claro que la máxima responsabilidad recae en la alta dirección.

La palabra “sistemáticamente” se ha incluido a la hora de identificar y tomar medidas para hacer frente a los riesgos relacionados con el trabajo y los riesgos, no conformidades y oportunidades. La norma OHSAS 18001 utiliza metodologías previamente requeridas y procedimientos documentados, pero la norma ISO 45001 mejora este requisito para que sea mucho más sistemático.

La norma OHSAS 18001 no define como necesarios los objetivos. Pero en la norma ISO 45001 se realiza una definición de objetivo en el que se explica que un objetivo se puede llamar a otra cosa. Se espera que algunos objetivos que no eran necesarios desaparezcan.

La participación activa de los empleados que se requiere ahora junto con la identificación y eliminación de los obstáculos o barreras a la consulta. Se mencionan todos los obstáculos y barreras sugeridas, como por ejemplo, la falta de respuesta a la entrada del trabajador o sugerencias, de idioma o de alfabetización, represalias, amenazas y prácticas que desalienten o penalicen la participación de los trabajadores.

Además, hay una resistencia adicional en la participación e inclusión de los trabajadores no directivos. Todos los empleados tienen que estar involucrados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que las personas que realizan el trabajo son las que tienen más posibilidades de sufrir una lesión.

Adaptación del trabajo a los trabajadores: se ha incluido como una forma de controlar los procesos. Ahora es mucho más evidente que las cosas siempre se han hecho así, por lo que no es una medida de control aceptable.

Los lugares de trabajo con muchos patronos ahora se incluyen junto a la coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con otras organizaciones. Esto será aplicable para la edificación y la construcción de lugares, en los que se encuentran trabajando, posiblemente con un sistema de gestión diferente.

La jerarquía de control se encuentra en los requisitos de la norma ISO 45001 similar a la norma OHSAS 18001, mientras que otras solo cuentan con una guía. El aislamiento no se encuentra incluido, que es un poco decepcionante. La jerarquía de control es una metodología importante para el control de riesgos y al mismo tiempo es muy sencillo. Se controla mediante la señalización, documentación y formación de los empleados.

La gestión del cambio se fortalece en la norma ISO 45001 y requiere que una empresa sea consciente de los nuevos riesgos que surgen cada día, como nuevos productos, procesos, servicios, modificaciones y equipo, o cambios en los requisitos legales. Debe garantizar un enfoque mucho más estructurado y reflexivo para la gestión del cambio y hacer que la gente piense antes de iniciar un cambio en los nuevos riesgos que puede generar.

La mejora continua, es una actividad muy recurrente para mejorar el rendimiento. Se aclara que la actividad recurrente no se lleva a cabo de forma simultánea en todas las áreas y continuará para siempre, sino que necesita ser adaptada a distintas situaciones, que se puede detener o iniciar.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba