¿Cómo mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo una vez se obtenga la certificación? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Cómo mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo una vez se obtenga la certificación?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una vez que se pasa la auditoría de certificación y se obtiene el certificado en OHSAS 18001 se siente un gran alivio, ya que supone un gran número de horas y recursos invertidos por parte de la organización. La reacción más normal suele ser relajarse y descansar por un tiempo, pero por experiencia propia es aconsejable que no sea esta la manera de proceder. Si ha contratado a un consultor, éste le preparará para que se pase este periodo de forma exitosa.

Si ha implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo usted mismo utilizando recursos internos, es muy posible que los trabajadores que se encuentren involucrados en todo el sistema se deban preparar para afrontar nuevos proyectos o dedicar tiempo a tareas olvidadas durante el proceso de implementación.

Si usted es una de las personas responsables dentro de la organización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, entonces sus pensamientos se deben dirigir hacia cómo asegurarse que sus necesidades se mantienen y se produce una mejora continua.

Mantener buenos hábitos

Una vez que se ha pasado el control de la organización, que se han establecido buenos hábitos y cumpliendo las cláusulas de la norma OHSAS 18001. En consecuencia, tendrá que repetir todos los elementos vitales de estas cláusulas y las iniciativas de unidad para establecer la mejora continua. Algunos de estos consejos pueden ayudarle a:

  • Establecer un calendario de eventos o diario: esta es una forma eficiente de garantizar que graba las fechas futuras para importantes eventos regulares en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como puede ser la auditoría interna, la retroalimentación de los trabajadores, la evaluación de los riesgos y las evaluaciones de la salud y la seguridad de la empresa. todos los requisitos de actualización de cumplimiento y legislación también se pueden registrar.
  • Establecer un registro de mejora continua: la mejora continua se encuentra en el corazón de la familia de las normas ISO, pero a veces es difícil de cuantificar o demostrarlas mediante el establecimiento de un registro formal se puede tomar nota de los proyectos, eventos o incluso las sugerencias que se planifican y conducen a mejora medible. Además de ser una evidencia tangible de que el auditor en su primera vigilancia de auditoría, también es un documento para revisar el departamento y puede ser de interés para los clientes y las partes interesadas.
  • Establecer un foro de seguridad y salud: si no lo ha hecho, esto asegurará que usted satisface los requisitos de consulta y, en consecuencia, ayudar durante la identificación de todos los peligros y las medidas correctivas. Un foro regular o reunión también se puede añadir a su diario y asegurar que el enfoque utilizado se mantiene en los elementos vitales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Evaluar de forma continua: se deben asegurar de que cualquier incidente o información se sigue grabando y se analiza para actuar sobre el equipo.
  • El ciclo Planificar-Hacer-Verificar y Actuar: la mejora continua garantiza dicha metodología se utiliza durante todo el año. Se debe asegurar de que se garantizan las modificaciones realizadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de realizar un análisis preciso y fiable de todos los datos. Esto establecerá la base de la mejora continua mediante la eliminación de los riesgos, la identificación de los peligros y las acciones reales de mejora.

 

Preparación para el futuro

Dichas medidas garantizan que su empresa y su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecen para el año siguiente, y pueden hacer frente a la primera auditoría de seguimiento con cierto nivel de confianza. Se deben asegurar de que su organización sigue centrada en los elementos básicos que hicieron que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo fuera eficaz y permitieron la obtención de su certificado. Se debe utilizar la auditoría interna efectiva, la evaluación de riesgos, el control operacional y de los interesados para asegurar su lugar de trabajo sigue siendo seguro, y se identifican los peligros y los incidentes impedidos. Utilizar su diario para garantizar disciplinas que se lleva a cabo de forma oportuna, y la mejora continua para capturar ciertas evidencias.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001. Actualmente existen herramientas capaces de optimizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba