Qué debes hacer justo antes de certificarte con OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

Qué debes hacer justo antes de certificarte con OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Puede ser que se necesite mucho tiempo, esfuerzo y recursos para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo utilizando la norma OHSAS 18001, pero sólo hacer que funcione no es el final. Junto con el mantenimiento y la mejora  de su sistema de gestión, es posible que haya optado por tener una auditoría de certificación realizada por un organismo de certificación exterior y si es así, deberá hacer todo lo posible para asegurarse de que tiene la mejor oportunidad de pasar esta auditoría y la obtención de la certificación.

Por lo que ¿Cómo debe preparar su organización para la auditoría de certificación según OHSAS 18001?

La aplicación de la OHSAS 18001 para una certificación exitosa

La preparación para pasar la auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no va a cambiar mucho de OHSAS 18001 a ISO 45001. En ambos casos, al igual que con cualquier otro sistema de gestión, el primer paso es asegurarse que se han abordado todos los elementos en los requisitos de la norma dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Entiende el alcance de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Tiene unas políticas de seguridad y salud para identificar de forma clara la intención general y de la dirección de la organización.
  • Ha establecido sus objetivos de seguridad y salud para trabajar hacia la mejora de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Tiene un método para comprender que sus requisitos legales de prevención de riesgos laborales y mantener al día todos los cambios que se produzcan en la legislación.
  • Se han identificado los riesgos de seguridad y salud, además de los riesgos que se encuentran asociados

Monitoreo, mejora y revisión 

Aunque se requieren los procesos de auditoría interna, acciones correctivas y revisión por la dirección como parte de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo fundamentales para la compresión si su sistema de gestión se encuentra en funcionamiento. Estos son los procesos que se utilizan para confirmar que todos los procesos del sistema se encuentran cumpliendo los acuerdos establecidos, identificar y solucionar problemas, y se revisa y asignan todos los recursos necesarios. Todo esto es muy importante cuando se prepara para su auditoría de certificación.

Por lo tanto, se debe corregir, mejorar y revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para poder estar preparado ante la certificación. Existen algunas cosas que se deben tener en cuenta en los procesos mientras que se prepara para que su organismo de certificación prevenga la auditoría:

  • Las auditorías internas: esta es la forma fundamental que su organización verifica que los procesos dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo están cumpliendo con las disposiciones planteadas. Antes de que se realice la auditoría de certificación de su empresa de certificación deberá esperar a que se haya realizado al menos un ciclo completo de auditorías, auditar todos los procesos de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al menos una vez.
  • Acciones correctivas: por supuesto, es de esperar que se consigan las expectativas establecidas en las reuniones durante su auditoría interna, pero esto no siempre pasa así. Cuando usted encuentra un problema, ya sea mediante la auditoría interna o por otros medios, documentar de forma adecuada cómo abordar los problemas es vital. Ante un problema complejo, se debe asegurar que se llega a la raíz del problema y solucionarlo antes de renunciar. Sólo entonces se puede prevenir su recurrencia. Además, si usted tiene cualquier problema que ha sido encontrado en su auditoría de certificación, pero ya tienen acciones correctivas en el proceso para hacer frente a ellos, esto demuestra que se encuentra en la parte superior de cualquier problema desde su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Procesos de mejora: uno de los procesos de mejora clave dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la utilización de los objetivos. Estos objetivos son las mejoras más importantes que se han identificación para mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su organización, por lo que debe conocer cómo se está procesando. Si tiene el objetivo de reducir el número de accidentes en un 5%, el organismo de certificación puede realizar un seguimiento de este proceso y conocer donde ha llegado.
  • Revisión de la gestión: la última cosa que es de gran importancia para los auditores de certificación es la utilización de la revisión por la dirección. Ellos esperan que su alta dirección se encuentra involucrada para saber cómo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra progresando y hace frente a los problemas y las limitaciones de los recursos que se han destacado.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba