¿Qué cambios podemos esperar entre OHSAS 18001 e ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Qué cambios podemos esperar entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

El estándar internacional ISO 45001 trata la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en este momento se encuentra en la etapa de borrador DIS. La futura ISO 45001 sobre los requisitos de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo está tomando forma. Los pronósticos estiman que entre finales de 2016 y principios de 2017 será publicada.

Tanto la norma OHSAS 18001 e ISO 45001 tienen el mismo objetivo, ayudar a las empresas a asegurar la seguridad y la salud de las personas que trabajan para ellos, estableciendo los requisitos que solicita un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cambios importantes:

  • La norma ISO 45001 tendrá la misma estructura de la norma ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015, además compartirán la misma terminología. Esto permitirá que la tarea de integración de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo sea mucho más sencilla.
  • La norma ISO 45001 seguirá el modelo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que ofrece un marco para que las empresas reduzcan al mínimo el riesgo de daño. Aunque este enfoque en el riesgo no es nuevo, el énfasis que pone la norma ISO 45001 sobre el enfoque basado en riesgos coloca el estándar mucho más en línea con la norma ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015, que también toman el análisis de riesgos como punto de partida.
  • El objetivo que tiene para reducir al mínimo el riesgo de daño requiere que se consideren todas las preocupaciones que pueden conducir a los problemas de salud a largo plazo y la ausencia en el trabajo. Esto puede incluir factores psicosociales como el estrés, lo que puede ser gestionado en el marco de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • El hecho de que la norma siga la misma estructura de la norma ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015 facilita el énfasis del contexto de las empresas. Las compañías deben comprender las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y tener en cuenta los problemas internos y externos que afectan a la capacidad de la empresa para cumplir con los objetivos de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Se debe considerar el contexto que demandan a las empresas para que estén atentas a la seguridad y la salud en el trabajo dentro de la propia infraestructura teniendo en cuenta todas las condiciones de trabajo que no se encuentran bajo su control directo. Esto se ve reflejado en el trabajo de los contratistas y proveedores. La política de abastecimiento y adquisición tiene que abordar los impactos que generan sobre las personas que realizan actividades en la organización, que elaboran productos o prestan servicios.
  • Otro de los cambios que podemos esperar es el papel más fuerte para la alta dirección. La seguridad y la salud se convierte en un aspecto central del sistema general de gestión, lo que requiere un compromiso firme por parte de la alta dirección para hacer frente a los problemas de cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios en todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuál es el plazo para la nueva norma?

La norma ISO 45001 ha sido programada para que se publique a finales de 2016. Pero, debido a que los miembros de la ISO rechazaron el proyecto inicial del Comité (CD), se creó un segundo proyecto del Comité (CD2). Por lo tanto, la publicación puede que sea retrasada hasta principios del año 2017.

El pasado 12 de febrero se publicó el Proyecto de la Norma Internacional (DIS) de la norma ISO 45001. Si el DIS es recibido de forma positiva, la publicación final  puede estar vigente a finales de 2016 o principios de 2017.

Hoy en día dentro de los riesgos laborales se adquiere enorme importancia sobre la disciplina conocida como psicosociología, es decir, problemas relacionados con el factor humano, y por ello se deben prevenir aspectos como los accidentes de trabajo, el absentismo, el estrés laboral, la carga de trabajo y otros riesgos.

Algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta es la falta de un líder, que puede llegar a convertir el clima laboral en un caos e incluso llegar a incapacitar a los trabajadores ya que la persona encargada no se encuentra bien formada para llevar a cabo la tarea asignada o porque existe un problema de tipo físico o mental que limite la capacidad para llevar a cabo la tarea que tiene asignada. La falta de reconocimiento por el trabajo que se lleva cabo, o la falta de comunicación, etc. influyen en los riesgos laborales.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba