La norma ISO 45001 disminuirá la siniestralidad laboral
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

La norma ISO 45001 facilitará la disminución de la siniestralidad laboral

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

La creación de la norma ISO 45001 para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo porque cada año se producen más de 2,3 millones de fallecimientos a causa de un accidentes o enfermedad en el trabajo, según los datos que nos ofrece la Organización Internacional del Trabajo. Por ello son muchas las organizaciones que se encuentran preocupadas por la seguridad de sus trabajadores, llevando a cabo una auditoría reglamentaria que es una herramienta que permite a las empresas cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales o implementando un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo según la norma OHSAS 18001, que es una norma voluntaria.

Para dar un paso más en las herramientas que se encuentran a disposición de las empresas, dirigidas a prevenir riesgos laborales, cerca de 100 expertos de 70 países diferentes se encuentran trabajando en la elaboración de la futura norma ISO 45001, la primera norma internacional desarrollada desde la propia Organización Internacional de Normalización sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre ellos, participan expertos de AENOR, como entidad legal responsable del desarrollo de dicha norma en España, y representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de normalización. La norma ISO 45001 ayudará a las empresas a prevenir riesgos laborales y aquellos que se relacionan con la salud, apostando por la mejora continua.

La futura norma ISO 45001 se encuentra basada en referencias muy conocidas, como la norma OHSAS 18001. Entre los principales avances, pone más énfasis en el contexto de la empresa y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Ofrece un papel destacado en la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001, con garantía de éxito.

La futura norma ISO 45001 presentará la denominada estructura de alto nivel, común a los sistemas de gestión descritos en normas internacionales como puede ser la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad”, ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”, etc. lo que favorecerá la integración y la implementación de dichos sistemas de gestión. Por último no nos olvidemos de que esta norma se encuentra destinada para aplicarse a cualquier empresa de forma independiente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Las ventajas de aplicar la norma ISO 45001 serán numerosas, aunque pueden resumirse en las siguientes:

  • Contribuirá a disminuir los riesgos
  • Disminuirá la siniestralidad laboral
  • Creará mejores condiciones de trabajo
  • Aumentará la productividad
  • Ayudará a cumplir con la legislación
  • Fomentará la cultura preventiva mediante la integración de la prevención

Todavía es pronto para hablar de los procesos de adaptación, ya que está previsto que la norma ISO 45001 se publique a finales de 2016 o principios de 2017. En cualquier caso, no tiene por qué serlo. Debemos tener en cuenta que el borrador de la norma ISO 45001 se basa en los requisitos que expone la norma OHSAS 18001, entre otras referencias y recoge la mayoría de los requisitos.

La publicación de la norma ISO 45001 no supondrá la anulación automática de la OHSAS 18001, que seguirá vigente mientras la organización que lo gestiona no disponga lo contrario.

El proceso de elaboración de la norma ISO 45001 comenzó en el año 2013, y según ISO, la norma puede que sea publicada a finales de 2016, si se cumple con el calendario previsto y se superan los periodos de votación de los diferentes países.

El pasado 12 de febrero se publicó el borrador DIS de la norma ISO 45001, en este momento se encuentra abierto a los comentarios de todos los interesados, mediante la página web de AENOR. El borrador DIS de la norma ISO 45001 será sometido a votación el próximo 12 de mayo, por parte de todos los países que participan, entre los que se encuentra España mediante AENOR. En el mes de junio se realizará una reunión en Canadá para analizar los comentarios presentados. El número y calado técnico de los comentarios influirán en la evaluación que vaya a seguir la futura norma ISO 45001.

En las zonas donde existen muchas organizaciones del sector industrial y las circunstancias derivadas de las actividades de minería, siderurgia, naval, metal, química, etc. la relación que existe de las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para gestionar sus actividades siempre ha estado muy presente, de echo casi todas se encuentran certificadas bajo la norma OHSAS 18001, por lo que tendrá que realizar una migración a la nueva norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba