Calendario de implantación de ISO 45001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Calendario de implantación de ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra próxima a ser publicada, según lo previsto en octubre de 2016. Las novedades de la norma tienen que ver con la adopción de la estructura de alto nivel, la importancia del contexto y de las partes interesadas.

Estructura de alto nivel

La estructura de alto nivel, basada en el Anexo SL, busca introducir una estructura común para todos los sistemas de gestión. Por lo que la norma ISO 45001 se integra de una forma mucho más sencilla con otros sistemas de gestión como la norma ISO 9001 y la ISO 14001, facilitando mucho la labor de la organización y minimizando o eliminando las duplicidades.

Aporta textos genéricos y requisitos compartidos con otros sistemas de gestión, junto a las definiciones consensuadas, en las que se introducen los términos, los requisitos y las indicaciones propias de la norma ISO 45001.

El contexto de la organización

La futura ISO 45001 indica que la organización tiene que poseer una imagen que se genera en la que se incluyan las cuestiones negativas que pueden afectar para conseguir los objetivos marcados, además de las cuestiones positivas. Y todo ello tanto a nivel interno como externo. Este contexto facilitará el establecimiento, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Partes interesadas

El contexto de la organización tenemos que vincularlo con el papel que llevan a cabo las partes interesadas que van a permitir que se complete la imagen de la organización que incluirá sobre los requisitos, los objetivos y los riegos, además de las oportunidades, que se encuentren basadas en realidad. Las partes interesadas serán las autoridades legales y reglamentarias, proveedores, sindicatos, clientes, servicios médicos, visitantes, etc.

Liderazgo

Por su parte, se ofrece un papel relevante al liderazgo como responsable de desarrollar, dirigir y promover una cultura en la organización que contribuye a conseguir la eficiencia de todo el sistema.

Pensamiento basado en el riesgo

El pensamiento basado en el riesgo determina que la empresa deberá identificar todos los riesgos para prevenirlos o tenerlos en cuenta en todas sus actividades diarias. De esta manera, se busca establecer todas las medidas adecuadas para prevenir accidentes o situaciones de riesgo en la medida de lo posible, además de llevar a cabo todas las acciones necesarias en el momento que sucedan.

Gracias al control de los riesgos la empresa puede solucionar todos los fallos de seguridad o los accidentes cuando ocurran y analizarlos de forma posterior para tomar una visión preventiva activa que permita que se coloque un paso por delante en materia de seguridad.

Actividades gestionadas a través de terceros

Por último, la norma ISO 45001 también pone empeño en las actividades subcontratadas y el personal externo ya que pueden verse afectados por una situación de riesgos, además de cómo generarlo. Por este motivo, se recomienda que la organización incluya a todo el personal en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y difundir la importancia que tiene mantener y contribuir en la eficiencia del sistema de gestión.

Ya se acerca la tan esperada norma ISO 45001, pero ¿Cuándo esta prevista su publicación?

  • Junio 2014: ISO CD 45001
  • Abril 2015: ISO DIS 45001
  • Julio 2016: ISO FDIS 45001
  • Octubre 2016 publicación final de la norma ISO 45001

Puede preguntarse ¿Cuándo comienzo con la implementación de mi Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001?

Esto dependerá mucho de cada empresa, según los distintos factores que te afecten. Si cuentas con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo OHSAS 18001 y vas a tener que realizar una transición, si vas a empezar de nuevo, cómo tienes planificadas tus auditorías, con qué entidad de certificación trabajas, cuando prevé esa entidad de certificación que pueda certificarse bajo la nueva norma ISO 45001, etc.

En principio, si te encuentras certificado en OHSAS 18001 tendrás un plazo de tres años para adaptarte a los requisitos de la futura ISO 45001. En este caso se recomienda aprovechar la auditoría de recertificación para realizar la transición. Aunque no haya salido todavía la norma definitiva, podemos comenzar a trabajar en función de los borradores. No nos podemos olvidar de contactar con la entidad de certificación para pactar con ellos la fecha en la que se realizará la auditoría, asegurándonos antes de nada que poseen la capacidad de auditar y certificar bajo la nueva norma en las fechas en las que nos marcan las auditorías.

Si no tienes implementado en tu empresa ningún Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001, por lo que deberás implementar la norma ISO 45001 desde cero, por lo que es aconsejable comenzar cuanto antes a recibir formación sobre la norma, comunicarlo en tu empresa e implementar poco a poco todos los procesos necesarios para cumplir con la normativa. Además se deben ir estableciendo los presupuestos a distintas entidades de certificación y preguntarles a partir de qué fecha puedes ser auditado bajo la norma ISO 45001. Las entidades de certificación tardan unos meses en certificarse. Por lo que lo normal  es que desde octubre de 2016 se tenga que esperar un poco más. Puede ser que sobre marzo-abril de 2017 sea una buena fecha para certificar nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Actualmente existen herramientas como el Software ISOTools Excellence  capaces de optimizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba