¿Cuál es el camino que sigue la nueva ISO 45001? 
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cuál es el camino que sigue la nueva ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

El borrador ISO DIS 45001 para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido publicado recientemente. Esta nueva norma, ISO 45001, será la encargada de sustituir a la actual OHSAS 18001.

En el marco legal en el que nos movemos se recoge la necesidad que existe de que las empresas implanten un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este momento el estándar OHSAS 18001 es la que nos facilita todos los requisitos para implementar dicho sistema de gestión, en un futuro será la norma ISO 45001 la que nos de las directrices para ello.

La norma OHSAS 18001 fue creada en el Reino Unido en el año 1999, es una norma británica publicada por el BSI, con la que se trató de dar respuesta a todas las necesidades existentes gracias a un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En la actualidad esta norma tiene una gran importancia a nivel mundial, por lo que cuenta con más de 40 versiones repartidas por 127 países diferentes.

A finales del año 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió desarrollar una nueva norma ISO para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ésta reemplazará a la que existe hoy en día, OHSAS 18001. Este proceso de creación  de la norma ISO 45001 tiene previsto que dure unos tres años, si no se da ningún problema durante ese plazo de tiempo.

Los motivos por los que se decidió sustituir la norma OHSAS 18001 por la ISO 45001 fueron, por una parte, la existencia de muchas versiones de la norma OHSAS 18001 en diferentes países, por lo que se consideró necesario armonizarla. Por otra parte, también tuvo que ver el éxito que ha conseguido la norma OHSAS 18001 con su implementación en miles de empresas, por lo que se estimó oportuno dotarle de un mayor reconocimiento internacional para que las diferentes partes interesadas participaran en su diseño y creación. La nueva ISO 45001 persigue el mismo objetivo que la norma OHSAS 18001, es decir, previene los riesgos laborales y los que se encuentran asociados a la salud de las empresas, apostando por la mejora continua.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) dispuso al Comité Internacional ISO PC 283 para que fuera el encargado de desarrollar la nueva norma ISO 45001. El proceso de elaboración de la norma es el siguiente:

  • ISO CD1 e ISO CD2: primeros borradores de la norma.
  • ISO DIS: el borrador actual de la norma.
  • ISO FDIS: el futuro borrador de la norma, previo a la publicación definitiva.
  • ISO 45001: publicación final

Una vez que se ha publicado la norma ISO 45001 no está previsto que elimine directamente la norma OHSAS 18001, sino que habrá un proceso de transición para que las empresas se puedan adaptar a los nuevos requisitos que traerá la norma. Este proceso todavía no se encuentra muy claro del todo, pero se espera que el proceso de transición dure unos tres años para que las organizaciones tengan tiempo suficiente para organizarse.

La filosofía de la futura norma ISO 45001 es que se pueda implementar en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector en el que se trabaje y de la legislación que tenga cada país.

Como ya ha sucedido con la reciente publicación de las normas ISO 9001 2015 “Sistema de Gestión de Calidad” e ISO 14001 2015 “Sistema de Gestión Ambiental”, la futura norma ISO 45001 se guiará por la estructura de alto nivel (Anexo SL). Esto facilitará, además de la integración de los requisitos de esta norma con otras normas ISO, mantener la misma estructura de los diferentes apartados, vocabulario, definiciones normalizadas, etc.

La estructura que tendrá la nueva ISO 45001 será la siguiente:

  1. Objetivo y campo de aplicación.
  2. Referencia normativa.
  3. Términos  y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora.

A su vez, la norma ISO 45001 seguirá el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) del ciclo de mejora continua.

No se prevén diferencias sustanciales ni muy relevantes entre una y  otra. Además de lo visto en relación a la estructura de alto nivel, se establecen los siguientes cambios:

  • Estructura de Alto Nivel, tal y como hemos comentado en el punto anterior.
  • Eliminar el concepto de acción preventiva, ya que se establece que todo el sistema es preventivo por sí mismo.
  • Énfasis por realizar un estudio del contexto de la empresa.
  • Reforzar el concepto de liderazgo.
  • Mantener la información documentada.
  • Centrarse en los peligros, la nueva ISO 45001 se centrará en los controles y los riesgos.
  • Enfoque basado en riesgo, aunque no es un concepto nuevo, pero se le da mucha importancia.
  • Nuevos conceptos: lugar de trabajo, trabajador, contratista, etc.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba