El borrador ISO DIS 45001 peligros y riesgos
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

El borrador ISO DIS 45001: peligros y riesgos

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

De igual forma que la norma OHSAS 18001, los requisitos que aparecen en el borrador ISO DIS 45001 se centran en la compresión de los peligros y el riesgo dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se espera que en el borrador ISO DIS 45001, que sustituye a la OHSAS 18001, se entienda todo lo que ha cambiado y nos ayude a estar listos cuando esto suceda.

¿Qué es un peligro en la norma ISO DIS 45001?

Dentro del borrador ISO DIS 45001 encontramos la siguiente definición de peligro “fuente o situación con cierto potencial de causar lesiones y mala salud”. En otras palabras las características que tienen los procesos para dañar a las personas. Esto puede ser una sustancia química peligrosa que se necesita para llevar a cabo un proceso, o una máquina que tiene un punto de comprensión que debe ser vigilado para proteger a las personas que necesitan utilizarla. Además nos podemos encontrar en una posición que requiera de diferentes acciones que con el tiempo pueden generar lesiones en la realización de un esfuerzo repetitivo.

La definición de peligro no ha cambiado mucho desde la norma OHSAS 18001 hasta el borrador ISO DIS 45001, por lo que cualquier definición que está siendo utilizado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no va a cambiar demasiado.

¿Qué es un riesgo en la norma ISO DIS 45001?

En el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo define el riesgo como “la combinación de la probabilidad de ocurrencia de una evento que se encuentre relacionado con el trabajo peligros y la exposición, además de las gravedad de la lesiones y la mala salud que puede ser causada por el evento o exposición continuada”. Por lo tanto, el peligro es la característica del proceso que puede dañar al individuo, y el riesgo de la probabilidad de que suceda.

Por lo tanto, si cuenta con dos puestos de trabajo de oficina que requieren de la realización de movimientos repetitivos pero uno se hace todos los días y el otro se lleva a cabo una vez al mes, el riesgo será mucho mayor con el primer puesto de trabajo. De la misma forma, si usted realiza dos procesos que requieren de la adición de un producto químico en un baño, pero dicha sustancia química es muy peligrosa y el otro no lo es, el primero tendrá un mayor riesgo.

¿Cuáles son los requisitos para la identificación del peligro y la evaluación de riesgos en la norma ISO DIS 45001?

El borrador ISO DIS 45001 dentro de su apartado 6.1.2 nos ofrece todos los requisitos para realizar la identificación de peligros y evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, y en general, este proceso es el mismo que se requiere en la actualidad en la norma OHSAS 18001. Para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que funcione bien usted todavía tiene que identificar todos los riesgos que se presentan por sus procesos y después evaluar el riesgo en los peligros presentes.

La identificación de peligros en el borrador ISO DIS 45001 todavía requiere que la empresa realice el proceso de identificación de una manera proactiva según los riesgos derivados de sus operaciones. Esta identificación de los peligros ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Actividades rutinarias y no rutinarias
  • Situaciones de emergencia
  • Las personas que se encuentran involucradas
  • Otros temas como son el diseño del lugar de trabajo
  • Los cambios en la empresa
  • Cambios en el conocimiento sobre los peligros
  • Los incidentes del pasado
  • Los factores sociales de la empresa

La evaluación de riesgo todavía requiere que los riesgos de los peligros se identifiquen, así como todos los riesgos que se relacionan con la prevención de riesgos laborales y sus operaciones. Estos criterios deben definirse por la empresa, ya que será diferente de una empresa a otra.

La única área que se ha añadido en la norma ISO IDS 45001 que se encuentra ausente en la OHSAS 18001 es en la que se identifican las oportunidades de seguridad y salud en el trabajo, que aborda la necesidad de actuar sobre todas las oportunidades para incrementar o mejorar el sistema de gestión que proceden de fuera de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y otras actividades de la empresa.

La identificación de peligros y evaluación de riesgos

El primer paso crítico en la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,es el paso que se debe entender para que los riesgos se encuentren presentes en sus procesos, es uno de los fundamentos del diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa. Cualquier cambio en los requisitos entre OHSAS 18001 y el borrador ISO DIS 45001 son aclaraciones sobre la manera de hacer que esto funcione mejor, y todo lo que le ayudará a una mejor protección de la salud y la seguridad de las personas que trabajan dentro de su empresa.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba