¿Por qué se decidirse por cambiar a ISO 45001?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Por qué se decice cambiar a ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 será la encargada de establecer todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayuda a prevenir los riesgos laborales y los que se encuentran relacionados con la salud, apostando siempre por la mejora continua. Pero, si ya existe el estándar OHSAS 18001, ¿por qué se decide cambiar?

Las cifras que manejamos del año 2013 con respecto al estándar OHSAS 18001 muestran que existen 40 versiones internacionales de OHSAS 18001 que se han adoptado a distintos países y más de 90.000 certificados en todo el mundo han sido emitidos en 127 países.

Que falte una norma de Seguridad y Salud propia de ISO ha provocado que las empresas se pregunten por qué, ya que las organizaciones que quieren obtener la triple certificación lo hacen principalmente con ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Todo esto se puede traducir en la necesidad que tiene el mundo de armonizar los sistemas de gestión, utilizando una norma internacional como la ISO 45001 y mejorar las prácticas.

Principales cambios de la nueva norma ISO 45001

La futura ISO 45001 tendrá una estructura común con los diferentes sistemas de gestión que ya han sido revisados, basándose en el Anexo SL para facilitar su alineación y compatibilidad entre ellas.

Hoy en día existen normas que se rigen por el Anexo SL, por ejemplo, la norma ISO 9001 2015 para el Sistema de Gestión de Calidad o la norma ISO 14001 2015 de Sistema de Gestión Ambiental, en las que se sigue la estructura de alto nivel definido en el Anexo SL.

El Anexo SL ofrece una serie de conceptos que son familiares, ya que se utilizande forma común en cualquier norma ISO, por lo que establece políticas y objetivos, realiza auditorías internas, lleva a cabo revisiones por la dirección o utiliza los requisitos para la mejora continua.

Sin embargo, aparecen nuevos conceptos que son extraños en este nuevo contexto y otros que se incluían en el estándar y ahora no están, por ejemplo:

  • Contexto de la organización

El concepto de contexto de la organización se refiere a la determinación de los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa, por ejemplo, el cambio en las relaciones laborales, nuevas tecnologías, nuevos materiales o temas que provienen de dentro a fuera de la empresa, ya que pueden variar los procesos dentro de la organización.

Los cambios pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que es necesario detectarlos y buscar todas las herramientas necesarias para establecer como los riesgos pueden ser controlados en el sistema de gestión.

  • Liderazgo

La futura ISO 45001 refuerza el papel de la alta dirección con el liderazgo en el sistema de gestión. Establecer una política de seguridad y unos objetivos es responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, están presenten en el elemento “liderazgo” otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del sistema de gestión.

  • Información documentada

En lo que respecta a este concepto, “documentación” o “registros” es como se ha hecho referencia de forma tradicional en los sistemas de gestión.

Sin embargo, existen organizaciones que cuentan con smartphones, tablets o PDAs, dichos conceptos no encajan. Lo que se busca no es información, sino la forma en la que se procesa, ya que desde el punto de vista del sistema de gestión se tiene que asegurar de la correcta implantación de dicho proceso.

Por lo que la norma ISO 45001 tendrá nuevas consideraciones sobre la documentación y lo que esto supone, además se mueve hacia un mundo moderno, todavía incorpora el concepto de documentación y registros.

Conceptos eliminados

  • Acción preventiva

El motivo de que desaparezca el concepto de acción preventiva, es que la estructura del Anexo SL ya introduce el concepto de que la empresa tiene que examinar todos los riesgos que genera el negocio durante el desarrollo de su sistema de gestión, y usarlo como herramienta para evitar que se produzca dicho riesgo.

Es decir, como se está usando un sistema de gestión para controlar los riegos, se considera que dicho sistema de gestión es la herramienta preventiva.

En el borrador de la norma ISO 45001 encontramos los siguientes ejes principales:

  • Definir el riesgo: ante las diferentes definiciones que existen se procede a alinear el concepto de riesgos laborales, que ya existe en las normas ISO.
  • Se revisa el concepto de lugar de trabajo: se necesita concretar si el lugar de trabajo es la empresa en la que se trabaja, las responsabilidades de cada uno, etc.
  • Otra definición pendiente es la del trabajador, ya que existen diferentes dificultados debido a que tienen connotaciones legales en diferentes países.
  • Cambiar la visión del concepto de identificación de peligros, que viene asociado a la industria. En la norma ISO 45001 se habla de identificación de riesgos y control de riesgos, en lugar de peligros, siendo un gran avance, ya que para el sector servicio es muy compleja porque cuenta con un lenguaje muy técnico.

¿Cuándo se producirá el cambio?

Hasta finales de 2016 o principio de 2017 no está previsto que se publique la norma, y se establece un tiempo, que queda por determinar, para que las empresas realicen la transición desde OHSAS 18001 hasta ISO 45001.

Y, si todavía no se está certificado bajo la OHSAS 18001 no es necesario esperar a que se publique la nueva ISO 45001, ya que así la empresa se irá familiarizando con los conceptos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Existen numerosos beneficios que ya se podrían estar obteniendo por parte de la empresa y, si se detectasen problemas se puede dar un enfoque mucho más constructivo y proactivo cuando se requiriese la realización de observaciones en cuanto a la seguridad y salud laboral.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...