ISO DIS 45001 y los términos y definiciones que incluye
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Términos y definiciones

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Para conseguir los propósitos de la norma ISO 45001, contamos con los términos y definiciones que nos ofrece el borrador ISO DIS 45001:

Organización: persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para conseguir todos sus objetivos.

Parte interesada: persona o empresa que puede afectar o verse afectadas, o incluso ser la persona que toma una decisión o realiza una actividad.

Trabajador: es la persona que se encarga de realizar un trabajo o actividad relacionada con las actividad que desempeña la organización.

Participación: es la implicación de todos los trabajadores durante el proceso de toma de decisiones en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consulta: es un proceso mediante el cual una empresa busca todas las opiniones de los empleados antes de tomar alguna decisión importante.

Lugar de trabajo: el ISO DIS 45001 lo define como el lugar que está bajo el control de la empresa en la que la persona necesita estar o donde tiene que ir por razones de trabajo.

Contratista: es una empresa externa que proporciona servicios a la empresa en el lugar de trabajo de acuerdo con las especificaciones, términos y condiciones acordados.

Requisito: es la necesidad o la expectativa que se establece, generalmente de forma implícita u obligatoria.

Requisitos legales y otros requisitos: son los requisitos que establece la ley y que son aplicables a la empresa, obligaciones jurídicas vinculantes de la empresa y los requisitos que tiene la empresa.

Sistema de Gestión: conjunto de elementos de una empresa interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para conseguir todos los objetivos.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: sistema de gestión o parte de un sistema de gestión utilizado para conseguir la política de seguridad y salud en el trabajo.

Alta dirección: la persona o grupo de personas que dirige y controla una empresa al más alto nivel. La dirección tiene el poder de delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la empresa siempre que se conserve la responsabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si el alcance del sistema de gestión comprende sólo una parte de la alta dirección se refiere a las personas que dirigen y controlan esa parte de la empresa.

Eficiencia: el ISO DIS 45001 la define como el grado en el que se llevan a cabo todas las actividades planificadas y se consiguen todos los resultados planificados.

Política: intenciones y dirección de una empresa, como la expresa de formalmente su alta dirección.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: política para evitar los daños y el deterioro de la salud que se relacionan con el trabajo de todos los trabajadores y además, proporciona diferentes lugares de trabajo que son seguros y saludables.

Objetivo: es el resultado de lograr un objetivo que puede ser estratégico, táctico u operativo. Los objetivos se pueden referir a las distintas disciplinas y se puede aplicar en diferentes niveles. Un objetivo se puede expresar de diferentes formas, por ejemplo, como un resultado previsto, un propósito, un criterio operativo, un objetivo de seguridad y salud en el trabajo o mediante la utilización de términos con un significado similar.

Objetivo de seguridad y salud en el trabajo: el objetivo establecido por la empresa se utiliza para conseguir los resultados específicos coherente con la política de seguridad y salud en el trabajo.

Daños y deterioro de la salud: el efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona. Estas condiciones pueden incluir enfermedades profesionales y fallecimiento.

Peligro: es una situación que tiene un elevado potencial para causar daños o deterioro en la salud de los trabajadores.

Riesgo: genera el efecto de la incertidumbre. Es un efecto en la desviación de lo esperado, puede ser una desviación positiva o negativa. La incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad.

Riesgo para la Seguridad y Salud en el Trabajo: el ISO DIS lo define como la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el evento o la exposición.

Oportunidad para la Seguridad y Salud en el Trabajo: circunstancia o conjunto de circunstancia que puede conducir a la mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Competencia: capacidad para aplicar todos los conocimientos y habilidades con el fin de conseguir los resultados que han sido previstos.

Información documentada: el ISO DIS 45001 la define como información que una empresa tiene que controlar y mantener, además de conocer en qué tipo de medio la contiene. La información documentada puede estar en cualquier tipo de formato y medio, además pude provenir de diferentes tipos de fuentes. La información documentada puede hacer referencia al sistema de gestión, incluir los procesos relacionados, la información generada por la organización y la evidencia de los resultados alcanzados.

Proceso: es un conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan, que trasforma las entradas en salidas.

Procedimiento: es la forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso. Los procedimientos pueden ser documentados o no.

Desempeño: es un resultado medible. El desempeño puede ser relacionado con los hallazgos cuantitativos o cualitativos. Los resultados se pueden determinar o evaluarse por métodos cualitativos o cuantitativos.  El desempeño se puede relacionar con la gestión de todas las actividades, procesos o productos en las organizaciones.

Desempeño de la seguridad y salud en el trabajo: el desempeño se encuentra relacionado con la eficiencia de la prevención de los daños y deterioro de la salud para todos los trabajadores y la provisión de lugares de trabajo que sean seguros y saludables.

Contratar de forma externa: establecer un acuerdo mediante el que la organización externa realiza la parte de una función o proceso de la empresa. Una empresa externa se encuentra fuera del alcance del sistema de gestión aunque la función o proceso contratado de forma externa es parte del alcance.

Seguimiento: determinar el estado de un sistema, proceso o actividad. Para determinar el estado puede ser necesario verificar, supervisar u observar de forma cíclica.

Medición: es un proceso mediante el que se determina un valor.

Auditoría: el ISO DIS 45001 lo define como el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de auditoría y evaluarlas de forma objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumple los criterios de la auditoría. La auditoría interna es realizada por la propia organización. Es un proceso independiente que incluye todas las disposiciones para asegurase de la objetividad e imparcialidad.

Conformidad: cumplimiento de un requisito.

No conformidad: es el incumplimiento de un requisito.

Incidente: son los sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que puede tener o tiene como resultado daños y deterioro de la salud.

Acción correctiva: es la acción de eliminar la causa de la no conformidad o de un incidente y evitar que vuelva a suceder.

Mejora continua: el ISO DIS 45001 la define como una actividad recurrente para mejorar el desempeño. Mejorar el desempeño se encuentra relacionado con el uso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para conseguir la mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, que sea coherente con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

Software OHSAS 18001

Otra medida que aumenta la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba