ISO DIS 45001 Contexto de la organización
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Contexto de la organización

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Conocer el contexto de la empresa es vital para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si nos basamos en la norma OHSAS 18001 el concepto parte interesadas facilita la alineación de los sistemas de gestión ISO 14001, ISO 9001 e ISO 27001, en las que ya se está trabajando. La empresa deja de considerarse de forma aislada para formar parte de un conjunto y ocupar un sitio que debe ser conocido.

Comprender la situación en la que se encuentra, incrementa la eficacia del sistema de gestión favoreciendo el enfoque estratégico. El análisis del contexto de la organización aporta mucha información útil para la toma de decisiones.

El éxito, a largo plazo, de una empresa es posible cuando se cuenta con las exigencias de las partes interesadas en las que se incluye al conjunto de personas y empresas que pueden afectar o verse afectadas por una decisión o actividad que realice la empresa.

Según las consideraciones obtenidas de las partes interesadas, se aporta flexibilidad para que cada empresa determine que partes interesadas son relevantes para cuanto al impacto en la capacidad de proporcionar productos y servicios conformes.

En el ISO DIS 45001 se establecen factores internos y externos que son relevantes para el propósito perseguido por la empresa y su dirección estratégica. Como elementos de entrada en la planificación del sistema se incluyen las cuestiones, exigencias y factores que afectan a la capacidad de alcanzar todos los resultados deseados.

Factores internos

Pueden ser los trabajadores, los propietarios, los socios, la estructura organizativa, los productos y los servicios, además se deben tener en cuenta los roles, las políticas y los objetivos que persigue la empresa, siendo necesarios ciertos recursos para conseguirlos. Los recursos pueden ser financieros, redes de comunicación, cultura dentro de la empresa, capacidad de los trabajadores, sistemas de información, procesos para tomar decisiones, flujos de información, normas, modelos, etc.

Factores externos

  • Clientes: constituyen la razón de ser la empresa la que tiene que ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades.
  • Proveedores: fundamentales para ser competitivos y garantizar la disposición de recursos para llevar a cabo las actividades.
  • Inversionistas: se necesita para crecer por lo que tienen que manejarse con cuidado para asegurar el éxito a largo plazo.
  • Medio de comunicación: atraen el éxito al ayudar a mantener una buena imagen.
  • Competidores: la empresa tiene que estar al tanto de las actividades de sus competidores manteniendo la apuesta de valor para mantener y mejorar su posición en el entorno competitivo.

El conocimiento del contexto externo puede facilitarse además consideran cuestiones que surgen del entorno tecnológico, cultural, social, legal, de mercado o económica. Si quiere conocer más sobre el contexto de la organización en OHSAS 18001, le recomiendo esta lectura OHSAS 18001: La importancia del contexto de la organización.

Gracias a la publicación del borrador ISO DIS 45001 podemos hacernos una idea de cómo será el contexto de la organización en la futura norma.

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

La empresa tiene que determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su conseguir su propósito y que afectan a la capacidad de conseguir los resultados previstos de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas

El ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que determinar:

  • Las otras partes interesadas, además de sus trabajadores, que son pertinentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las necesidades y expectativas pertinentes de los trabajadores y de todas las partes interesadas.
  • Todas las necesidades y expectativas que se convierten en requisitos legales aplicables y otros requisitos.

Es muy importante determinar las distintas necesidades y expectativas de los trabajadores directivos.

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST

Según el ISO DIS 45001, la empresa tiene que determinar los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el alcance.

Cuando se establece el alcance, la empresa tiene que:

  • Considerar todas las cuestiones externas e internas que se han indicado en el apartado 4.1
  • Contar con los requisitos indicados en el apartado 4.2
  • Tener en cuenta las actividades relacionadas con el trabajo llevado a cabo.

Cuando se ha definido el alcance, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se tienen que incluir actividades, productos y servicios dentro del control o influencia de la empresa que pueden tener un impacto sobre el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El alcance se debe encontrar disponible en la información documentada.

4.4 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La empresa tiene que establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001, en el que se debe incluir los procesos necesarios y las interacciones, según los requisitos de esta norma internacional.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba