ISO DIS 45001: Demostrar el liderazgo - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Demostrar el liderazgo

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Durante este año, 2016, vamos a ver el cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001, que se encuentra en este momento en la etapa DIS. Este cambio se asegura del tema de la seguridad y salud en el trabajo, además de que sea mucho más fácil la integración de los sistemas de gestión que ya existen ya que la nueva ISO 45001 contará con el formato del Anexo SL como la ISO 14001, ISO 9001 e ISO 27001, lo que significa que tendrán un modelo y terminología en común.

Uno de los cambios más significativos que vemos en la ISO DIS 45001 incluyendo las responsabilidades y los requisitos adicionales impuestas en la empresa en términos de liderazgo, que son significativamente más restrictivo que en la norma OHSAS 18001. Por lo tanto, podemos ver que dice la norma ISO 45001 sobre el liderazgo y demos saber cómo cumplir con ese requisito.

Los nuevos requisitos

En la sección 5.1 de la ISO DIS 45001 se encuentre el liderazgo y el compromiso. Nos proporciona un mayor enfoque de este tema que en la actual OSHAS 18001. La alta dirección debe demostrar su liderazgo y el compromiso que tiene que asumir para proteger la seguridad y la salud de todos sus trabajadores. Esta declaración es la parte clave de esta nueva cláusula, y no deja ninguna duda en cuanto a quién es la persona responsable de la seguridad de los trabajadores y los contratistas en la empresa.

 

  • Se debe asegurar de que en la seguridad y la salud existen objetivos y se encuentran en línea con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Se deben asegurar de que los objetivos se encuentra alineados con la dirección estratégica de la empresa.
  • Se tiene que asegurar de que los procesos se pueden integrar en los procesos de negocio más amplios de la empresa.
  • Asegurarse de que los recursos se encuentran disponibles para conseguir los objetivos para mantener un ambiente de trabajo seguro y retroalimentar a los trabajadores cuando sea necesario.
  • Apoyar y dirigir a todas las personas necesarias para que contribuyen con la garantía de conseguir sus objetivos.
  • Apoyar todas las funciones de gestión para mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de garantizar la mejora continua que se consigue al hacer frente a la no conformidad, el riesgo y la oportunidad, además del peligro.
  • Asegurarse de que el liderazgo promueve la cultura que apoya el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con sus objetivos.

Los requisitos del liderazgo y el compromiso son muy específicos en la norma ISO DIS 45001. Ahora puede existir la duda de que la responsabilidad de la seguridad y salud de los trabajadores se encuentra, pero con el mismo liderazgo.

Una herramienta para mejorar la seguridad

Existen diferentes aspectos positivos para que sean tomados con los nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO DIS 45001. En la mayoría de empresas, los trabajadores pueden tomar la iniciativa de su persona superior, por lo que si este líder es un buen ejemplo es probable que se refleje en la mentalidad de los trabajadores y los resultados que el sistema de gestión produce. Por lo tanto, si este líder muestra entusiasmo, la voluntad de participar y escuchar a los empleados, hacen que se cree excelentes habilidades de comunicación, y en general una actitud proactiva hacia la seguridad y salud en el trabajo, es un largo camino en el que se debe establecer una actitud positiva para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. En mi experiencia, una de las principales armas que un líder debe tener es la capacidad de comprometerse con fuerza en el trabajo, asistir a las reuniones de comité y demostrar la disposición de la empresa para tener en cuenta las opiniones de todos durante la evaluación de riesgos. Esta capacidad da forma a la opinión de la población activa en el compromiso del líder y cuando el líder se toma en serio un tema. Todo esto es muy beneficioso para todos.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba