ISO DIS 45001: Objeto y campo de aplicación - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Objeto y campo de aplicación

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Como ya hemos anunciado, el pasado 12 de febrero vio la luz el borrador Draft International Standard (DIS) de la futura ISO 45001 para la gestión de seguridad y la salud en el trabajo.

Este documento se encuentra en este momento abierto a todos los comentarios que quieran realizar los interesados y será sometido a votación por todos los países participantes en el proceso de elaboración de la norma ISO 45001. La norma ISO 45001 establecerá todos los requisitos necesarios a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayuda a prevenir todos los riesgos laborales y los que se encuentran asociados a la salud de los trabajadores, apostando por conseguir una mejora continua.

El borrador ISO DIS 45001 recoge muchos de los requisitos de OHSAS 18001. De forma adicional, la futura norma pone mucho empeño en el contexto de la empresa y pretende reforzar el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura común a los demás sistemas de gestión que han sido revisados recientemente como puede ser la ISO 9001 de gestión de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental o ISO 27001 que gestiona la seguridad de la información.

El próximo 12 de mayo se pondrá fin a la votación de ISO DIS 45001. Según ISO, la norma definitiva puede que sea publicada a finales de 2016. La publicación de la norma ISO 45001 no supone la anulación automática de OHSAS 18001, sino que las organizaciones dispondrán de un tiempo prudencial para realizar la transición.

El comité internacional responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, el ISO PC 283, se encuentra formado por unos 73 países. La norma ISO 45001 se ha basado en referencias reconocidas sobre seguridad y salud en el trabajo, como puede ser la norma OHSAS 18001. La futura ISO 45001 persigue el mismo objetivo que la actual OHSAS 18001, es decir, prevenir riesgos laborales y todos los riesgos que se relacionan con la salud en las organizaciones.

Como ya disponemos del borrador ISO DIS 45001 podemos ir desgranando todas sus partes, hoy vamos a comenzar por el objeto y campo de aplicación.

La norma ISO 45001 propone todos los requisitos para implementar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con orientación para su uso, además permite que una empresa pueda trabajar en condiciones seguras y saludables, ya que previene todos los daños y el deterioro de la salud que se relacionan con el trabajo para mejorar de forma proactiva el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Se debe incluir el desarrollo y la implementación de una política de seguridad y salud en el trabajo, además de que los objetivos tengan en cuenta todos los requisitos legales que se pueden aplicar y otros requisitos que la empresa suscriba.

La norma ISO 45001 es aplicable a cualquier empresa que quiera:

  • Establecer, implantar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar la seguridad y la salud en las zonas de trabajo, eliminar o minimizar todos los riesgos posibles, aprovechar las oportunidades y tratar las no conformidades del sistema de gestión que están asociadas a sus actividades.
  • Mejorar de forma continua el desempeño y conseguir los objetivos de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Asegurar la conformidad de la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Demostrar la conformidad con todos los requisitos de la norma ISO 45001.

Se pretende que la norma ISO 45001 se pueda aplicar a cualquier empresa sin importar el tamaño, el tipo y las actividades, además aplica todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo bajo el control de la empresa, se deben tener en cuenta todos los factores como el contexto en el que opera la empresa y las necesidades y expectativas que tengan los empleados y las demás partes interesadas.

La norma ISO 45001 no establece todos los criterios específicos para llevar a cabo la seguridad y salud en el trabajo, no prescribe el diseño que deba tener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ISO 45001 facilita que la empresa pueda integrar todos los aspectos sobre seguridad y salud, como puede ser el bienestar para el trabajador. La norma no trata cuestiones como la seguridad del producto, los daños a la propiedad o a los impactos ambientales, más allá de los riesgos que se plantean a los empleados y todas las partes interesadas.

Se puede utilizar, de forma parcial o total, para mejorar de forma sistemática la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Sin embargo, no se puede alegar la conformidad de la norma ISO 45001, a menos que todos los requisitos sean incorporados al sistema de gestión de la empresa y se cumplan sin exclusión.

Software OHSAS 18001

Existen herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que automatizan los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Esta herramienta ofrece ventajas como la obtención de resultados excelentes, facilidad en la toma de decisiones, ahorro de tiempo y costes o la mejora del trabajo en equipo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba