Qué debes saber antes de implementar la norma ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Qué debes conocer antes de implementar la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

En el momento de llevar a cabo la norma ISO 45001, la Organización Internacional del Trabajo estimó que 2,3 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales. Una empresa es responsable de la seguridad y salud de sus trabajadores y de la de todas las personas que se encuentran bajo su control, ya que desempeñan un trabajo en su nombre, se debe incluir la promoción y la protección de la salud física y mental. Además se tiene que adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001 para que una empresa mejore su desempeño, incremente la seguridad y gestione todos los riesgos que puedan suceder en la organización.

Propósito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El propósito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es proporcionar un marco de referencia para gestionar la prevención de las muertes, los daños y el deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo. El resultado de utilizar la norma ISO 45001 será evitar muertes, daños y deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo que llevan a cabo los trabajadores, mejorar y proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y otras personas que se encuentran bajo su control. Todas las actividades de la empresa pueden suponer un riesgo, por lo que la organización deberá eliminar o minimizar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo utilizando medidas preventivas que sean eficientes.

Cuando una empresa aplica estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001, mejora su desempeño para la seguridad y la salud en el trabajo. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente a la hora de tomar decisiones para tratar las oportunidades potenciales de mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a una empresa mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo:

  • Desarrollar e implementar una política y unos objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asegurar que la alta dirección demuestra el liderazgo y el compromiso con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer procesos sistemáticos que consideran su contexto y que tienen en cuenta sus riesgos y sus oportunidades.
  • Determinar todos los riesgos y los peligros que se encuentran asociados a las actividades, se deben eliminar o establecer controles para minimizar los efectos que generan.
  • Establecer controles operacionales para eliminar o minimizar los riesgos.
  • Incrementar los controles operacionales para eliminar los riesgos.
  • Aumentar la toma de decisiones para los peligros y los riesgos, además de todos los controles que se encuentran asociados mediante la información, la comunicación y la formación.
  • Evaluar el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y siempre mejorarlo.
  • Establecer y desarrollar todas las competencias necesarias.
  • Desarrollar y ofrecer apoyo en la cultura de la seguridad y la salud dentro de la empresa.
  • Asegurar que se informa y se consulta a los empleados, y que existen representantes de los trabajadores.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ayudar a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales aplicables.

Factores de éxito

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una decisión estratégica y operacional que lleva a cabo una empresa. El éxito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001 depende del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y las funciones de la empresa. La implementación y la sostenibilidad de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir los objetivos depende de diferentes factores clave que pueden incluirse:

  • El liderazgo y el compromiso de la alta dirección.
  • Que la dirección desarrolle, lidere y promueva una cultura en la empresa que apoye al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001.
  • La participación de todos los empleados, y de los representantes de los trabajadores.
  • Los procesos para la comunicación y la consulta.
  • La asignación de los recursos necesarios para su sostenibilidad.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo, que deben ser compatibles con los objetivos estratégicos generales y con la dirección de la empresa.
  • Integración del sistema de gestión en los procesos de negocio de la empresa
  • Evaluación continua y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el desempeño.
  • Los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se alinean con las políticas de seguridad y salud, además se reflejan los peligros y los riesgos a los que se encuentran sometidos.
  • Tomar conciencia de los requisitos legales que se pueden aplicar y otros requisitos.
  • Los procesos eficientes para la identificación de los peligros, el control de los riesgos y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 no tiene que incrementar o cambiar los requisitos legales de una empresa. Si una organización puede demostrar, mediante el certificado, que ha implementado con éxito la norma ISO 45001 esto le puede servir para que la empresa garantice a sus trabajadores que cuenta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba