ISO DIS 45001: Se encuentra abierto el período de comentarios 
Saltar al contenido principal
ISO DIS 45001

ISO DIS 45001: Abierto el período de comentarios

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

Hasta el próximo día 12 de mayo permanece abierto el período de comentarios de ISO DIS 45001 sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La publicación de la versión definitiva de la norma ISO 45001, según ISO puede ver la luz a finales del año 2016, no supone la anulación automática de la norma OHSAS 18001.

El Draft International Standard (DIS) en español de la nueva norma ISO 45001 para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra disponible en la web de AENOR. El documento se encuentra abierto a comentarios de los diferentes interesados y se someterá a la votación de los países participantes en el proceso de elaboración de esta norma, entre los que se encuentra España.

En el comité internacional responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, el ISO PC 283, han participado 73 países.

Esta norma se basa en las referencias ampliamente conocidas sobre la seguridad y la salud en el trabajo como la norma OHSAS 18001, entre otros. La futura norma ISO 45001 persigue el mismo objetivo que la norma OHSAS 18001: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las empresas.

La norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” se encuentra disponible como un proyecto de norma internacional (DIS) para la revisión pública. Se espera que la norma final que se publicará a finales de 2016 o a principios de 2017.

A partir de la década de 1990 una serie de partidos políticos de diferentes regiones geográficas y económicas han expresado su preocupación acerca de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo alrededor de todo el mundo. Es una prioridad para las organizaciones como los costos y los efectos que causan los accidentes de trabajo se minimizan o eliminan.

El comité del proyecto ISO PC 283 se está trabajando en la actualidad con 50 países y empresas internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, para el desarrollo de la norma ISO 45001 para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo para todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Los requisitos clave de la norma ISO DIS 45001

Algunos de los requisitos de la nueva ISO 45001 y los principales cambios en comparación con la norma OHSAS 18001:

  • Determinar de forma sistemática las cuestiones externas e internas y las necesidades y expectativas de los empleados y otras partes interesadas. Esto será necesario para comprender los factores relevantes para el sistema de gestión.
  • El liderazgo y la participación del trabajador con especial énfasis en los procesos de participación y consulta.
  • El pensamiento basado en riesgos como base para el sistema de gestión. Más centrado en objetivos como motores de mejoras, y la planificación relacionada para conseguir los objetivos.
  • Extender los requisitos relacionados con la comunicación interna y externa, incluyendo la necesidad de determinar qué, cuándo y cómo informar y comunicar.
  • Mayor énfasis en el control de los cambios y en el control de la contratación, los contratistas y los procesos externalizados.
  • Los requisitos más específicos que se relacionan con la evaluación del desempeño.
  • Algunas de las modificaciones relacionadas con la preparación y las repuestas de emergencia.
  • Nuevas cláusulas relacionadas con el proceso de mejora continua.

De igual forma que todas las normas ISO que se han publicado recientemente, la norma ISO 45001 se alinea con la estructura de alto nivel de los requisitos comunes, por lo que es muy fácil para las empresas implantar e integrar la norma.

El borrador ISO DIS 45001 ofrece información sobre los principales elementos que espera cuando la norma sea finalmente publicada. La versión final se espera para finales de 2016 o principios de 2017, pero la fecha no se puede confirmar por la complejidad de los comentarios recibidos durante el proceso de revisión pública. Esto se conoce después de la próxima reunión del PC 283.

La metodología de auditoría, certificación basada en el riesgo de la próxima generación, también ayuda a las personas para que sigan la dirección correcta, mientras se toma una visión mucho más amplia de los interesados, de los riesgos y las oportunidades de la empresa, con el fin de optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La certificación OHSAS 18001

Cuando se publique la norma ISO 45001 las empresas que tengan implementada la norma OHSAS 18001 deberán realizar el proceso de transición, para ello tiene que proporcionar directrices y capacitación para asegurarse que el proceso se realiza lo mejor posible.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba