La nueva ISO 45001 se adapta a las necesidades de las organizaciones - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

La nueva ISO 45001 se adapta a las necesidades de las organizaciones

ISO 45001

ISO 45001

Como bien sabemos la norma ISO 45001 sigue dando pasos, la salud y el bienestar de los trabajadores es un pilar muy importante para obtener el éxito en la organización.  A fin de cuentas los empleados son el activo más importante de la organización de hoy en día.

Los accidentes, además de las cargas unilaterales y el estrés repercuten de forma negativa en el rendimiento de la organización e incluso pueden provocar errores. Todo ello afecta a la organización no sólo a nivel económico, sino también daña su reputación e imagen.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001 ayuda a identificar analizar y evaluar los riesgos y cargas de trabajo del personal, y además puede tomar las medidas adecuadas. También se garantiza de forma sistemática que se cumplan con sus requisitos legales en todo el entorno de trabajo.

Para fijar la estructura de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido creado a lo largo de los años con diferentes normas y directrices, la más extendida hoy en día es OHSAS 18001 pero se sustituirá a finales del año 2016 cuando se publique la norma ISO 45001.

La ISO 45001 se espera que se consiga para englobar a todas las normativas equivalentes que existen y que tome en consideración las circunstancias y las necesidades actuales del mundo laboral.

En mayo de 2014 se publicó el primer borrador de la norma ISO 45001 y recibió los comentarios internacionales de las partes interesadas. A partir de estos comentarios el comité elaboró el segundo borrador de la norma que ha sido publicado en febrero de 2015, con esta versión del borrador se ofrece una primera impresión en qué áreas de seguridad y salud en el trabajo se hará hincapié.

La tendencia de sustituir al personal interno por autónomos, los trabajadores temporales puede generar vacíos legales en la gestión laboral. En este aspecto la nueva ISO 45001 se centra particularmente en incluir un apartado para los trabajadores temporales en el que se indica que la seguridad y salud en el trabajo que debe incluir a todas las personas implicadas en las actividades de la organización.

Los nuevos requisitos de ISO 45001 sobre la identificación de peligros se encuentran muy relacionados. Estos se refieren al trabajo que se realiza fuera de la organización, como puede ser la casa de un cliente. Las organizaciones que por ejemplo están implicadas en una obra, tienen que asegurarse antes de comenzar, que sus trabajadores se encuentran en condiciones adecuadas y seguras y tienen que evitar que técnicos de una organización externa puedan trabajar en condiciones que generen algún tipo de peligro. La responsabilidad recaerá en el contratista principal o la persona que gestionar de forma global el trabajo.

La salud mental también cobra mayor importancia en la nueva ISO 45001. En ésta se reflejan todos los requisitos legales que son relativos al estrés psicológico en el trabajo que se ha ido concretando a lo largo de los años. Además la seguridad y la salud en el trabajo son mucho más que reducir riesgos, abre nuevas posibilidades. Se debe disminuir la rotación de personal y se debe motivar a los trabajadores. El borrador ISO DIS 45001 especifica que se tienen que separar los riesgos de las oportunidades.

La ISO 45001 tendrá la estructura que se determina en el Anexo SL, que ya está incluida en las normas que han sido revisadas recientemente, lo que ayuda a las organizaciones a reunir todas sus certificaciones en un sistema de gestión integrado. Además el Anexo SL aporta una mayor claridad y aplicabilidad de la norma. El campo de Evaluación de Riesgos, en la identificación de los posibles riesgos, el tratamiento dado es diferente al de la norma OHSAS 18001.

Los puntos individuales se han definido para la transformación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y adquieren un mayor significado: el mayor enfoque a la eficacia del sistema de gestión que tiene que preocuparse de que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que sea implantado en la organización con la ayuda de las medidas necesarias.

La conciencia interna proporciona a la norma ISO 45001 mayor relevancia, más allá de una formación a los trabajadores. Los altos directivos juegan un papel muy importante, ya que son un modelo a seguir.

La norma ISO 45001 tendrá un “Anexo A” que ayuda de forma concreta la interpretación para una transición práctica de la nueva norma.

Aunque la norma ISO 45001 es una nueva norma, las bases ya se encuentran presentes en gran medida dentro de la norma OHSAS 18001. Para las organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 deberán llevar a cabo la transición a la norma ISO 45001, siendo relativamente fácil.

La norma ISO 45001 dará un impulso a la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones. Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo realizarán un nuevo código con diferentes puntos de partida para conseguir mejoras en los procesos, en especial mediante los requisitos concretos en relación a los contratistas y a la salud mental.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba