ISO 45001 Seguridad y Salud aplicadas a las necesidades actuales
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: Seguridad y Salud aplicadas a las necesidades actuales

ISO 45001

ISO 45001

El bienestar de los empleados, trabajen en fábricas, en oficinas o en cualquier otro lugar, es un pilar fundamental para la clave del éxito de las organizaciones. A fin de cuentas los empleados son el activo más importante de la organización.

Los accidentes, así como las cargas unilaterales y el estés repercuten negativamente en el rendimiento de la organización e incluso, pueden provocar graves errores. Todo esto afecta a la organización, no solo a nivel económico sino también dañando la reputación y la imagen de la organización.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ayuda a identificar, analizar y evaluar todos los riesgos y las cargas de trabajo del personal, además debe tomar las medidas adecuadas para evitarlo. Se debe garantizar de forma sistemática que se cumplan con todos los requisitos legales en todo el entorno laboral.

Para fijar la estructura de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha creado a lo largo del tiempo con diferentes normas y directrices, la más extendida hoy en día en la norma OHSAS 18001.

A finales del año 2016 se espera la publicación de la nueva norma ISO 45001. Como norma internacional vinculante con la que se espera que consiga englobar todas las normativas equivalentes que existen ahora y que tome en consideración las circunstancias y las necesidades actuales del mundo laboral.

Entre el 25 de marzo y el 5 de junio del año 2015 se publicó el segundo borrador de la norma ISO 45001 para recibir los comentarios internacionales de las partes interesadas. A partir de estos comentarios el comité elaboró el primer borrador de la norma ISO 45001, el que está a la espera de publicación.

Con la versión anterior al DIS ya podemos ver la primera impresión de en qué áreas de seguridad y salud en el trabajo hará más hincapié la norma ISO 45001.

La tendencia de sustituir a personal interno por autónomos, por trabajadores temporales o subcontratas puede generar ciertos vacíos legales en la gestión laboral y sanitaria. Aunque este aspecto ya se ha tratado en la norma OHSAS 18001, la nueva ISO 45001 se centra particularmente en este aspecto, incluyendo un capítulo entero sobre estas personas en el que se indica que la seguridad salud laboral incluye a todas las personas implicadas en las actividades de la organización.

Los nuevos requisitos de la norma ISO 45001 sobre la identificación de peligros se encuentran muy relacionadas. Estos se refieren al trabajo realizado fuera de la organización como en casa del cliente o en la obra. Podemos poner el siguiente ejemplo, las organizaciones implicadas en una obra deben asegurarse antes de que comiencen a trabajar los empleados que estos lo harán en unas condiciones adecuadas y seguridad, además de  evitar que técnicos de una organización externa pueden llegar a trabajar en la obra en condiciones peligrosas. Es responsabilidad del contratista conocer los riesgos in situ y la gestión general de la obra.

En cuanto a la salud mental, ésta cobra mayor importancia. La nueva ISO 45001 refleja los requisitos legales relativos al estrés psicológico en el trabajo que se ha ido concretando en los últimos años. Además de la seguridad y la salud en el trabajo mucho más que reducir los riesgos o abrir nuevas posibilidades.

La norma ISO 45001 sigue la misma estructura de alto nivel que ya incluyen las otras normas ISO que han sido revisadas recientemente, lo que ayuda a las organizaciones a reunir todas sus certificaciones en un sistema de gestión integrado. Además la nueva estructura aporta una mayor claridad y aplicabilidad de la norma. Así el campo de la evaluación de riesgos, en la identificación de los posibles riesgos, el tratamiento dado es distinto al de la norma OHSAS 18001.

Se han redefinido los puntos individuales para transformar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además adquieren un mayor significado: el mayor enfoque de la eficacia del sistema de gestión se debe fijar en que el sistema de gestión no termine con un activismo ciego, sino que sea implantado en las organizaciones con la ayuda de medidas razonables y medibles.

Además, existe la conciencia interna proporcionada por la norma ISO 45001 y que cobra una mayor relevancia más allá de la formación o la instrucción de los trabajadores. En este punto los altos cargos juegan un papel muy importante, ya que son un modelo a seguir. No se pueden olvidar de llevar el casco de protección.

Igual que la ISO 14001 2015, la nueva ISO 45001 tendrá un “Anexo A” con ayudas concretas de interpretación para realizar una transición práctica a la nueva norma.

Aunque la norma ISO 45001 es nueva, las bases ya se encuentran presentes en la norma OHSAS 18001. Para las organizaciones que ya tienen implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la OHSAS 18001, deberán realizar la transición a la nueva ISO 45001.

La norma ISO 45001 ofrecerá un nuevo impulso a la seguridad y la salud de los trabajadores. También los profesionales de este campo elaborarán un nuevo código con nuevos puntos de partida para conseguir más mejoras en los procesos, en especial mediante los requisitos concretos en relación con el contratista y la salud mental. Esto ofrece nuevas oportunidades para conservar la salud y el rendimiento de los trabajadores e incrementar su motivación.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba