El borrador versión DIS de la norma ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

El borrador versión DIS de la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

El próximo día 12 de febrero saldrá a la venta el borrador ISO/DIS 45001 en español. Es una norma que ayuda a las organizaciones a dar un paso más en la protección de sus trabajadores. En el borrador podemos ver las novedades que traerá la norma ISO 45001, las cuales pueden ser:

  • Comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, como la norma ISO 9001 de Calidad o la ISO 14001 de Medio ambiente, lo que hace que se facilite la integración de ellas.
  • Recoge los nuevos requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente para cualquier empresa de cualquier sector.
  • Proporciona una guía para interpretar los nuevos requisitos.

La nueva ISO 45001 se encuentra basada en referencias muy reconocidas de seguridad y salud en el trabajo como la norma OHSAS 18001, entre otros. La publicación de la norma ISO 45001 no supone que se anule de forma inmediata la norma OHSAS 18001, por lo que las organizaciones tendrán un tiempo más que suficiente para realizar la transición.

La norma ISO 45001, ayudará a su empresa a:

  • Anticiparse a sus nuevas exigencias.
  • Estimar el posible impacto que la norma ISO 45001 tendrá sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Continuamos analizando la entrevista de David Smith, Presidente del comité de ISO que desarrolla la ISO 45001:

Usted ha trabajado de forma estrecha con otras empresas para el desarrollo de la norma ISO 45001 ¿Cuál ha sido el valor añadido de esta colaboración y cómo se beneficiarán los usuarios de la norma?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no es nuevo, y a pesar de que en muchos países tienen sus propias normas, como puede ser EEUU y Australia, los únicos documentos internacionales son las Directrices ILO-OSH 2001, de la Organización Interancional del Trabajo, y OHSAS 18001, desarrollado por British Standards Institution. El desarrollo de la norma ISO 45001 reúne información de todos los grupos que han llevado a cabo normas alrededor del mundo, además de las instituciones dedicadas a la seguridad como la Institución de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad y la Asociación Americana de Higiene Industrial.

La OIT ha facilita mucha información sobre los aspectos de sus normas que son relevantes y esenciales para la gestión eficiente del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir, la importancia de la participación de la alta dirección y el papel esencial de los trabajadores al participar en el desarrollo y en la operación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Siempre que ha sido posible, se ha procurado que no exista ningún conflicto con las normas que ya existen y que son ampliamente adoptadas.

¿Qué significará la nueva norma ISO 45001 para los usuarios de OHSAS 18001?

Se espera que los usuarios de la norma OHSAS 18001 y las directrices ILO-OSH adopten la nueva ISO 45001, ya que no entra en conflicto con los documentos e incrementa la posibilidad de integrar la gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio generales.

Los beneficios de la adopción de la norma ISO 45001, aparte de ser una nueva norma que surge del consenso y se alinea con los enfoques de gestión que adoptan a otros riesgos empresariales en el conjunto de normas de sistemas de gestión ISO. Esto debe beneficiar a las pymes cuando se quieren gestionar diferentes normas.

A diferencia de la norma ISO 9001 e ISO 14001, no existe un proceso formal de transición, pero se están haciendo esfuerzos para ayudar a las empresas en la transición de la norma OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001.

¿Cuáles son sus esperanzas y aspiraciones para la norma ISO 45001? ¿Alguna predicción sobre cómo será recibida por la comunidad internacional tras su publicación?

La publicación de la norma ISO 45001 debe ofrecer una mayor credibilidad al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es de esperar que se reciba el respaldo de las normas ISO 9001 e ISO 14001 por la comunidad empresarial. Las empresas grandes querrán estar seguras de que las empresas que operan bajo su control que tengan un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido, mucho más cuando se busca asegurar la calidad en el mundo actual.

El éxito de este desarrollo es consecuencia del trabajo realizado en el comité ISO/PC 283 por los 100 expertos de todo el mundo. Esperamos que se publique la norma a finales de este año o principios de 2017 si el borrado se recibe de forma positiva cuando sea publicado.

La amplia adopción de la norma ISO 45001 debe reducir las historias que los medios de comunicación recogen sobre la mala gestión de la seguridad y salud en el trabajo que lleva la pérdida de vidas, lesiones y grandes desastres, como se ve en el derrumbe de un edificio de una fábrica o una explosión química.

Software OHSAS 18001

Otra medida que aumenta la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba