OHSAS 18001 y el riesgo terrorista - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 y el riesgo terrorista

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Lo primero que debemos saber es que la norma OHSAS 18001 se encuentra en la recta final de su revisión, por lo que a finales del año 2016 se espera que se publique definitivamente la norma ISO 45001.

En esto momentos nos encontramos viviendo momentos complicados en lo que respecta a la seguridad pública. La situación actual implica una difícil amenaza contra los actos terroristas, de forma especial en los espacios cerrados o el aire libre en lo que se produzcan la afluencia pública notoria.

En este tema nos podemos preguntar si la gestión de prevención de riesgos laborales y con la norma OHSAS 18001 podemos hacer algo más de lo que se está haciendo para conseguir una óptima actuación en caso de que ocurran las acciones como las que ya han sucedido.

Si nos centramos en el marco de la prevención de riesgos laborales, es evidente que lo primero será analizar que nos afecta en función del centro de trabajo que dirigimos y si existe una afluencia pública numerosa y frecuente.  Se puede utilizar la norma OHSAS 18001 con la que se podrá realizar un análisis ya que afecta a todas las organizaciones.

Existen diferentes elementos que deben ser analizados por el empresario, como pueden ser: tamaño, actividades, lugar de la misma y la exposición al riesgo terrorista de los trabajadores y los ciudadanos en general.

Se debe estudiar si se puede aplicar en la organización o en el centro de trabajo la norma básica de autoprotección que se desarrolla en el RD 393/2007, norma que, aun siendo de rango inferior a la norma OHSAS 18001, su ámbito de protección puede ser superior a la protección simultánea de trabajadores y público en general.

El artículo 2 del RD 393/2007 determina las actividades a las que aplica, por remisión a su catálogo que, se agrupan en dos epígrafes: de un lado, principalmente, actividades que tengan una reglamentación específica y según las actividades sin reglamentación específica.

El listado se puede integrar por:

  • Las actividades con reglamentación específica de autoprotección que se dedican a los espectáculos públicos y recreativos tanto al aire libre o en espacios cerrados con las características necesarias y otras actividades que estén reguladas por la normativa sectorial de autoprotección.
  • Las actividades que no se encuentran en un reglamento de autoprotección, como pueden ser las sanitarias, docentes y residenciales públicas, es decir, los colegios, hospitales, residencias, bibliotecas, etc. cuyos umbrales de que ocurra algo son algo inferiores.

Las obligaciones del responsable de la actividad son las de elaborar, implementar, mantener y revisar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, además deben disponer de un contenido mínimo que debe ser mantenido y actualizado según su eficacia, se deben realizar los simulacros oportunos.

Se puede destacar, la gran abundancia de legislación que existe en esta materia, en la que existen competencias de las administraciones. Cómo guía se puede utilizar la Ficha de Divulgación Normativa que mantiene actualiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Parece claro que estamos ante documentos que deben ser autorizados y cuyo funcionamiento se debe evaluar con periodicidad para cubrir riesgos de tan enorme trascendencia.

Desde un punto de vista práctico, según la norma OHSAS 18001, transcurre un tiempo de intervención en los medios de la organización que hayan dispuesto que pueda resultar vital. Es posible que ahora se deba repasar la vigencia y la actualización de nuestras medidas a dichos efectos. Se destaca en este momento cinco aspectos diferentes:

Desde un punto de vista práctico debe decirse, además que entre la ocurrencia de un acto terrorista y la intervención de los cuerpos de seguridad, transcurrirá un tiempo en el que la intervención de los medios que la empresa haya dispuesto puede resultar vital. A este fin, es posible que, ahora más que nunca, haya que repasar la vigencia y actualización de nuestras medidas a estos efectos. Destacamos en este momento cinco aspectos:

  • El grado en el que se estima que afecta la situación de riesgo elevado a nuestra organización, además debemos comprobar la posibilidad de que suceda un atentado o ataque terrorista en nuestro plan de autoprotección o medidas de emergencia. En general, también puede ser el momento de repasar la documento de estos efectos en lo que se incluyan las medidas preventivas adicionales.
  • Es necesario reparar la vigencia de los nombramientos de las personas responsables de aplicar las medidas de emergencia o plan de autoprotección.
  • Se debe incidir en la formación de las personas responsables y completar la misma. La formación debe completar, como mínimo, lo imprescindible relativo a protección ciudadana.
  • Puede que sea necesario incrementar la frecuencia de la realización de simulacros, de forma que nos encontremos preparados a la hora de establecer medidas previstas, además de mejorar la comunicación con las autoridades pertinentes y reformular los procedimientos de actuación y coordinación.
  • No es suficiente nombrar a las personas responsables, sino que se deben asegurar de que sus características personales físicas y psíquicas les harán responder de forma adecuada y cumplir con su cometido.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la capacitación que han recibido, reciben y recibirán los trabajadores de una empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es mediante la automatización delSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aumentan la eficacia y eficiencia del mismo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba