Norma OHSAS 18001 y el factor humano en la PRL
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001 en la prevención de riesgos laborales

norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 nos ofrece las herramientas necesarias para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos ayuda a prevenir los accidentes laborales y mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Cuando sucede un accidente, siempre optamos por pensar en cual fue el factor externo por el que el trabajador pudo fallar o si han sido una conjunción de factores, en el caso de no encontrar factores relevantes llegamos a la conclusión de que ha podido ser por mala suerte o una imprudencia del trabajador. Por lo tanto, en el momento en el que llegamos a esa conclusión de forma general nuestro pensamiento es que no se puede hacer nada al respecto y que pasó porque tenía que pasar.

Cuando se realiza una evaluación de riesgos laborales según la norma OHSAS 18001 en una organización, se realiza un análisis de los equipos de trabajo que utilizan los empleados, se comprueban los sistemas de emergencia, los sistemas de alimentación eléctrica, los riesgos psicosociales que se producen por la interacción entre personas, la correcta o no adaptación a los puestos de trabajo de los empleados, además de las características físicas de cada persona.  En ningún caso se realiza una evaluación de las características personales de los trabajadores que ocupan cada puesto de trabajo.

Cuando se realiza una selección de personal para nuestra organización, se exigen una serie de requisitos académicos o conocimientos teóricos, experiencia profesional, etc. pero  nunca se observa si esa persona se encuentra preparada para trabajar en puestos de trabajo en los que existen cierta peligrosidad, es decir, si se dan las características oportunas para dicho puesto de trabajo y nos olvidamos de que las características radican de los posibles factores de riesgo.

En el momento en el que sucede un accidente y no existe una causa clara o que se pueda achacar al trabajador, pensamos como ha podido pasar si ha sido mala suerte y entonces llega la autojustificación pensando que se ha hecho todo lo posible. 

Las características personales psíquicas como factor de riesgo

Según la norma OHSAS 18001 las características personales de los trabajadores y su posible inecuación al puesto son una fuente potencial de riesgo de siniestralidad que no se tiene en cuenta. En las características de las personas se encuentran las físicas y las psíquicas.

Durante la actividad empresarial y en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales, se tienen en cuenta las características físicas. A nadie se le ocurre poner a una persona con una importante discapacidad física a que se mueva con evidente dificultad y notable inestabilidad, como puede ser a 8 metros de altura. Las discapacidades físicas son una barrera para determinados puestos de trabajo, en casi todos a simple vista.

Con las discapacidades psíquicas no sucede lo mismo. Son más difíciles de detectar, hace falta un estudio profesional al que la mayoría de personas se suelen oponer, ya que nos atrevemos a opinar aunque nuestros conocimientos sean mínimos o nulos en esta materia.

Vamos a poner el siguiente ejemplo:

Se ha nombrado a Juan para que, en caso de emergencia, se dirija hacía un punto en concreto y desde allí oriente a todas las personas que deben ser evacuadas del edificio. En el momento en el que se activa el protocolo de emergencia, Juan es presa de un ataque de pánico y huye del lugar porque sufre un bloque que le impide realizar la función que tenía asignada y deja el resultado de la situación de emergencia más al azar de lo que deba.

Se debe tener claro que las características psíquicas nos hacen a cada persona distinta, por lo tanto cada trabajador también es diferente.

Podemos hacernos una serie de preguntas, que pueden ser: ¿Somos todos iguales de imprudentes? ¿Lo somos en las mismas condiciones? ¿Toleramos el mismo nivel de estrés? ¿Qué situaciones nos provocan estrés a cada uno? ¿Todos cumplen las normas por igual?

El estado de ánimo de los empleados afecta a los despistes que pueden causar un accidente o a la desmotivación para atender los requisitos de la norma OHSAS 18001.

Por ejemplo, si Jorge tiene un elevado grado de inestabilidad emocional, tenderá más fácilmente a verse afectado por su estado de ánimo en situaciones de estrés o en la relación con sus compañeros, además le costará mucho más trabajo cambiar las rutinas de trabajo habituales. Otro ejemplo, una persona que tenga un elevado grado de psicoticismo será mucho menos consciente de las conciencias que tienen realizar actos arriesgados, o las personas con un alto nivel de curiosidad serán mucho más proclives a aburrirse en las rutinas habituales y ensayarán otras nuevas, esto puede ser poco recomendable desde el punto de vista de prevención de riesgos.

Alguna pregunta similar podríamos hacernos en el ámbito psicosocial ¿Somos todos igual de vulnerables al acoso en el trabajo?

Todas las personas no son vulnerables al acoso laboral por lo que su comportamiento individual será diferente, por lo que la exposición al riesgo también será diferente.

Las preguntas que nos podemos hacer en esta materia son infinitas, pero nos hacen ver que existen factores de riesgo que no se están teniendo en cuenta y suponemos que las personas actuamos de igual forma antes las mismas situaciones.

Software OHSAS 18001

La salud en el trabajo cuando está complementada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, se controla mejor con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software automatiza y optimiza todo el sistema permitiendo obtener mejores resultados y múltiples beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba