OHSAS 18001 ¿Qué es y para que se utiliza? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Qué es y para que se utiliza?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Cuando una organización quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de los requisitos y dentro de la seguridad y salud en el trabajo, busca la certificación en la norma OHSAS 18001. Cuando lo que quiere es demostrar su compromiso con el medio ambiente y la calidad, busca la obtención del certificado en ISO 14001 e ISO 9001.

En el terreno de la seguridad y la salud en el trabajo existe una extensa legislación, sin embargo, cuando una organización quiere demostrar que cumple con los conceptos de seguridad y salud en el trabajo existe una extensa legislación sin embargo, cuando una organización quiere demostrar que cumple con todos los conceptos ambientales no dice que cumple con las leyes, lo que hace es implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y certificarlo con la norma OHSAS 18001, y cuando un cliente de otro país nos pregunta sobre nuestro certificado OHSAS 18001, podemos demostrar que podemos hablar el mismo lenguaje que nuestro cliente nos pide.

La norma OHSAS 18001 es un acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series y las organizaciones implementan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma OHSAS 18001 se convierte en un punto de referencia para todos los países que no disponen de reglamentos específicos para la prevención de riesgos, además por ejemplo en Alemania hace mucho tiempo que existe la obligación por parte de la construcción y de las refinerías de pasar determinadas auditorías, por lo tanto la norma OHSAS 18001 tiene una implementación lenta, sin embargo, en otros países se toma como base para la prevención, este mismo criterio se repite en otros países y además comienza a ser un requisitos que se establece en las multinacionales, por lo que se convierte en la referencia internacional de prevención de riesgos.

Después de las modificaciones que se han realizado en la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales por medio de la ley 54/2003 Modificación del marco normativo de prevención de riesgos laborales y teniendo en cuenta el real decreto 171/2004 del 30 de enero del año 2004 mediante el que se desarrolla el art. 24 de la ley 31/1995.

Existen diferentes temas que se deben tener en cuenta, cómo puede ser la elaboración de instrucciones escritas, incorporación de la prevención dentro del sistema de gestión de la empresa, etc.

Hace tiempo casi nadie hablaba del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ahora nos encontramos que tenerlo ayuda a cumplir con la legislación, exactamente igual de lo que ocurre con la norma ISO 14001 para el medio ambiente.

Ventajas

Con la norma OHSAS 18001 podemos decir que ha nacido aprendida, ya que se aprovecha de las experiencias previas de otras normas y trabaja con procesos y concepto ya conocidos, como puede ser la gestión documental, los registros, las auditorías, los criterios de medición, la mejora continua, etc.

Puede que no sea el momento de profundizar en cada concepto, lo que si podemos es mostrar que existe paralelismo entre la norma OHSAS 18001 y la norma ISO 14001, siendo ésta muy conocida y cuenta con muchas organizaciones certificadas.

La norma OHSAS 18001 se encuentra en un proceso de revisión, por lo que próximamente pasará a ser la norma ISO 45001. Esta norma ofrecerá ciertos cambios, podemos hacer un breve resumen con los cambios principales:

  • La importancia de la salud es más destacada, equilibrada con la seguridad.
  • Se ha concentrado la atención en la seguridad en el trabajo, sin permitirse distracciones con activos, seguridad, etc.
  • Ahora se utiliza como referencia el término incidente en lugar del término accidente.
  • La inclusión del comportamiento, las capacidades y otros factores humanos como elementos a considerar en la identificación de peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles, además de tener en cuenta la competencia, la formación y la concienciación.
  • Se introduce un nuevo requisito para la delegación de control como parte de la planificación de la salud y seguridad en el trabajo.
  • La gestión de cambios se trata ahora de manera más explícita.
  • Se introduce una nueva cláusula sobre la “Evaluación de cumplimiento”.
  • Se introducen nuevos requisitos para la participación y consulta.
  • Se introducen nuevos requisitos para la investigación de incidentes.
  • La norma OHSAS 18001 se refiere ahora en sí misma como una norma y no como una especificación o documento como en su edición anterior. Esto refleja la adopción en aumento de la norma OHSAS 18001 como base para las normas nacionales sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Se añaden nuevas definiciones, entre las que podemos incluir algunos importantes “incidentes”, “riesgo” y “evaluación del riesgo”, además se han revisado definiciones ya existentes.
  • El término “riesgo tolerable” se ha sustituido por el término “riesgo aceptable”.
  • La definición del término “peligro” ya no se refiere a los “daños materiales o daños en el entorno del puesto de trabajo”. Ahora se considera que dichos “daños” no están relacionados con la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, que constituyen un objeto de esta norma OHSAS 18001 y están incluidos en el campo de gestión de activos.

Software OHSAS 18001

La salud ocupacional tratada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se maneja mejor si éste se automatiza. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar cabida y respuesta a todos los requerimientos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba