¿Cómo definir el alcance del Sistema de Gestión SST según la norma OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS

OHSAS 18001 Cómo definir el alcance del Sistema de Gestión SST

norma OHSAS

Norma OHSAS

Es un primer paso importante para cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es definir el alcance, esto se consigue gracias a la utilización de los requisitos de la norma OHSAS 18001. Definir el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un paso muy importante en el proceso de implementación del sistema de gestión, ya que muchas de las actividades que se realizan dependen de la envergadura que se ha identificado. Es muy posible crear un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 con éxito sin conocer su ámbito de aplicación.

¿Cómo se determina el alcance?

Existe muy poca información en la norma OHSAS 18001 sobre el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se afirme por primera vez dentro del apartado 4.1, en el primer párrafo sobre las necesidades reales de la norma OHSAS 18001, se limita a establecer que la organización defina y documente el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se aclara un poco cuando se menciona la política de seguridad y salud en el trabajo y ésta se encuentra dentro del alcance definido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, existe cierta información que puede ayudar a aclarar lo que hay que buscar en el fin de determinar el alcance del sistema de gestión.

En primer lugar, el alcance del documento creado según la norma OHSAS 18001 es muy claro desde el minuto uno, ya que la norma se puede aplicar a cualquier tipo de organización que desee contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con dicho sistema se eliminan o minimizan los riegos a los que se encuentran sometidos los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a los peligros asociados a las actividades de la organización. Esto significa de forma clara que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo necesita tener un alcance definido en el que se incluyan todas las actividades que usted realice y que pueden generar ciertos riesgos para la salud y la seguridad de los empleados. Se debe determinar la función específica dentro de la empresa y que ésta no tenga riesgos, por lo que esto no tiene que ser parte del ámbito de aplicación, pero por el contrario si usted se encuentra un área de su empresa en la que existan peligros debe estar registrado dentro del ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En segundo lugar, mencionar el alcance dentro de todos los requisitos de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo se habla sobre la naturaleza y la escala del sistema dentro de la organización. Junto con el apoyo de los elementos anteriores que se deben incluir cualquier cosa que este fuera del alcance de la empresa. Esto puede parecer evidente, pero si usted no tiene riesgos químicos en su empresa, el ámbito de aplicación o debe incluir ninguna mención a los riesgos químicos y a su legislación.

En resumen, lo que debe de hacer es preguntarse qué actividades de su empresa se encuentran presentes dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las actividades definen el alcance de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a la definición de su ubicación y de todos los requisitos legales que se pueden aplicar en la empresa. Si su empresa se dedica al desarrollo de software con sede en París, ese será el lugar que determine sus requisitos legales y sus riesgos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo siendo parte del alcance en el que se tienen que incluir todos los elementos necesarios.

Al utilizar la definición de los límites de su sistema de gestión, se puede enfocar mejor las actividades cuando se trata de controlar de forma adecuada y mejorar los procesos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cualquier proceso fuera del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 no debe estar incluida en la auditoría y por lo tanto no deben estar incluidos en las actividades. Esto permite que se aseguren de que usted no pone recursos en los que no pertenecen, ahorrando tiempo y dinero.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la capacitación que han recibido, reciben y recibirán los trabajadores de una empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es mediante la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aumentan la eficacia y eficiencia del mismo.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba