La importancia del ciclo PHVA en OHSAS 18001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

La importancia del ciclo PHVA en OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

El ciclo PHVA “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” es muy conocido como elemento básico de la norma ISO 9001 y la ISO 14001, pero también es un aspecto crítico  de la norma OHSAS 18001 y por lo tanto el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ya hemos examinado anteriormente la importancia de la norma OHSAS 18001 y el ciclo PHVA. El ciclo PHVA simplemente se puede describir como:

  • Planificar: establecer todos los objetivos y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la Política en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Comprobar, monitorear y medir el proceso según los requisitos legales y reportar los resultados.
  • Legislación: se deben tomar las acciones necesarias para mejorarla de forma continua.

La norma ISO 9001 promueve la utilización del enfoque basado en procesos, y ya que el ciclo PHVA es considerado compatible, los dos métodos que se pueden utilizar en el conjunto para impulsar los resultados y la mejora dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de una metodología de trabajo ampliamente aceptada, donde encaja exactamente y donde puede ser utilizada dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

¿Dónde se aplica OHSAS 18001?

El elemento del ciclo PHVA recorre su camino a través de la norma OHSAS 18001. Cuando se escribe la política de seguridad y salud en el trabajo a la hora de identificar las metas y los objetivos que constituyen el primer paso “planificar”. Debemos tener en cuenta y construir procesos para cumplir con los objetivos que constituyen un segmento de “hacer” y la cubierta de revisión se ajusta a la “verificación” y “actuar” respectivamente.

Durante la construcción de la política de seguridad y salud ocupacional se utiliza el ciclo PHVA de una forma consciente o no, sin embargo utilizar el ciclo puede ser muy constructivo y beneficioso para la organización.

¿Dónde utilizarlo para obtener beneficios?

Si hoy en día utilizamos el ciclo PHVA de forma diferente, tal vez sea el momento de mirar a la norma OHSAS 18001 de una forma diferente también. Existen muchas pruebas de que el ciclo PHVA se encuentra aplicado en casi todas las partes de la norma OHSAS 18001:

  • Cláusula 4.3 “Planificación”: durante esta sección se ocupa específicamente la identificación de los peligros, evaluación de riesgos y controles. Es fácil imaginar porque esta es vital para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional funcione correctamente. En esta etapa se utiliza la fase de planificación, por lo que si no cumple con los objetivos y los incidentes, será producido a una mala planificación.
  • Cláusula 4.4 “Implementación y operación”: es claramente la fase de hacer. Se deben considerar de forma detenida todos los aspectos como pueden ser los recursos y la construcción de los procesos, es fácil ver el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Cláusula 4.5 “Comprobación”: se trata de especificar el rendimiento y la medición, esto puede estar definido como parte de la fase de verificación. El registro de los datos para el análisis es más crítico, por lo que puede proporcionar una base para la acción y el fomento de la mejora sistemática que debe tener lugar.
  • La necesidad de mejorar continuamente: es un requisito que se basa en la norma OHSAS 18001 y determina lo necesario que el ciclo PHVA. Puede venir descrito en la norma para la investigación de incidentes, auditoría interna, acciones correctivas, o mediante las sugerencias de los trabajadores o iniciativas de mejora internas.

Cómo ya vimos anteriormente, es posible que todas las cláusulas de la norma OHSAS 18001 puedan estar dentro del ciclo PHVA de una forma u otra.

Los beneficios de la norma OHSAS 18001

Ahora es mucho más fácil ver cómo funciona el ciclo PHVA y lo dependientes que es de la norma. Un bajo rendimiento en cualquier parte del ciclo, ya sea una planificación deficiente, una mala ejecución, recopilación de datos inexactos o procesos ineficaces, sólo se suma una cosa: bajo rendimiento del sistema e incumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La importancia de una correcta ejecución del ciclo PHVA no puede ser subestimada. De la misma forma, los beneficios de la realización de todas las partes del ciclo son enormes y las posibilidades de conseguir los objetivos se incrementan considerablemente.

Realizar el ciclo PHVA “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” es el punto de apoyo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral que protegerá a todos sus trabajadores y grupos de interés, mejora su reputación comercial y ofrecerá grandes oportunidades de certificación para la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

El ciclo PHVA puede ser automatizado, como todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para automatizarlo existe la herramienta Software ISOTools Excellence que se encuentra especialmente diseñada para dar respuesta de forma satisfactoria a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del sistema.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...