¿Que es la norma OHSAS 18001 y cómo certificarse?
Saltar al contenido principal
Que Es La Norma OHSAS 18001

¿Qué es la norma OHSAS 18001 y cómo certificarse?

que es la norma OHSAS 18001

Que es la norma OHSAS 18001

Durante este artículo vamos a ver que es la norma OHSAS 18001 y de donde procede. Fue publicada por la British Standards Institucion en el año 1999, la norma fue creada para que se adaptara fácilmente a la norma ISO 9001 e ISO 14001, además de crear un cuerpo normativo que integre a la gestión empresarial de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional.

¿Qué es la norma OHSAS 18001?

Se refiere a la Salud y Seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Se trata de crear un Sistema de Gestión que prevenga todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, o sea todo tipo de riesgo para la salud del trabajador originando diferentes condiciones y ambientes de trabajo. Para su desarrollo se basa en el ciclo Deming o PHVA, siendo una estrategia para la mejora continua de los procesos que cuenta con cuatro pasos diferentes: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Como ya hemos dicho, existen aspectos que la asemejan a otras normas y algunos que la diferencian. Requiere de la constitución de un comité de seguridad en el que los trabajadores deben representarse e informarse de cualquier cambio en las condiciones del trabajo. Los resultados de las reuniones en las que se revisa el funcionamiento del sistema por parte de la dirección, se deben publicar en los tablones de anuncios, en lo que atiende a la salud y seguridad ocupacional.

Desde el punto de vista conceptual define los diferentes eventos a prevenir, identifica y clasifica todos los peligros según afecten a las personas, equipos, materiales y ambiente, además distingue los diferentes tipos de peligros para la salud de las personas como químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Cabe esperar que la adopción de la metodología desemboque en una mejora del clima laboral, no sólo en cuanto a la reducción de riesgos para la salud de las personas sino por lo que involucra y hace que forme parte del proceso. La mejora vista desde la óptica del empresario para disminuir el absentismo, disminuir los costos de contratación de seguros y el incremento de la productividad.

Existen diferentes detalles que deberemos conocer para saber cuáles son los requisitos de la norma OHSAS 18001. Para saber que es la norma OHSAS 18001 debemos saber que la norma establece una serie de requisitos mínimos en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo. La norma recoge las mejores prácticas para la gestión a la hora de obtener un mayor desempeño para los trabajadores, operaciones y clientes en un espacio de trabajo.

¿Por qué las empresas se esfuerzan en implantarla?

Las organizaciones se esfuerzan en establecer y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo utilizando la norma OHSAS 18001, lo que le permite diferenciarse de otras organizaciones, por lo que consiguen:

  • Cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales: a medio plazo supone que se eviten sanciones por el incumplimiento de la legislación, además mejora las relaciones y las comunicaciones entre los trabajadores y la organización.
  • Disminuir la siniestralidad aumentando la productividad: identificar y controlar los riesgos derivados de cada puesto de trabajo se consigue evitar una gran cantidad de causas que generan accidentes y enfermedades relacionadas de forma directa o indirecta con el trabajo. Los trabajadores se sienten en un entorno más seguro por lo que acaban incrementado su productividad.
  • Fomentar la cultura de prevención: los trabajadores que son más reticentes a cambios, ya que cuando se hacen las cosas se alega que siempre se han hecho de una determinada forma por lo que se tienen que dar pasos paulatinos para que los trabajadores comprendan la importancia que tiene la prevención y asuman los buenos hábitos y las recomendaciones.

¿Qué beneficios obtienen las empresas con la norma OHSAS 18001?

Cuando acabamos de ver los objetivos que persiguen las empresas los beneficios que obtienen a corto, medio y largo plazo son muy variados. Sin embargo, existen algunos beneficios claros que se pueden percibir desde primera hora:

  • Identificar los riesgos y establecer todos los controles y soluciones de forma mejorada.
  • Crear condiciones de trabajo óptimas en todos los niveles y estamentos de la organización.
  • Motivar a los trabajadores mejorando sus condiciones laborales.
  • Reducir el número y la probabilidad de sufrir accidentes laborales y las posteriores bajas que derivan de ellos.
  • Evitar a medio plazo las bajas por enfermedades de cada puesto de trabajo, reduciendo los costes de la organización y mejorando la salud de los trabajadores.
  • Demostrar la conformidad de los trabajadores y el buen ambiente que se genera convirtiendo el espacio laboral en un ejemplo a seguir.

Certificar mi empresa con la norma OHSAS 18001

Si acabas de conocer la norma OHSAS 18001, o ya la conocías y lo que buscas es mejorar todo lo comentado anteriormente en tu organización debes buscar una empresa certificadora.

La norma OHSAS 18001 se puede implementar en organizaciones de todo tipo, sin importar el tamaño de la misma. Algo muy recomendable para todas las ventajas que ofrece dentro de la organización a cada trabajador.

Software OHSAS 18001

Existen herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que automatizan los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Esta herramienta ofrece ventajas como la obtención de resultados excelentes, facilidad en la toma de decisiones, ahorro de tiempo y costes o la mejora del trabajo en equipo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba