Pasos para utilizar las acciones correctivas y preventivas con OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

Pasos para utilizar las acciones correctivas y preventivas con OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Muchas personas piensan que las acciones correctivas y preventivas son una pérdida de tiempo, o un espectáculo para los auditores de certificación cuando quieren realizar una evaluación de la norma OHSAS 18001 para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algunas organizaciones luchan por tener un sistema de acción correctiva que funcione de forma eficiente. Durante este artículo vamos dar algunas ideas sobre cómo utilizar el sistema de acciones preventivas y correctivas en siete pasos para mejorar el sistema de gestión:

Cómo utilizar el proceso de acción correctiva en OHSAS 18001

El proceso en siete pasos se puede utilizar para realizar las acciones correctivas y preventivas en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, siendo igualmente aplicable a la norma OHSAS 18001.

Antes de comenzar te tienes que asegurarse de entender la diferencia entre la corrección y las acción correctiva , ya que se trata de una distinción muy importante que puede ayudar a encontrar el mejor retorno de la inversión mediante la utilización del sistema de acciones correctivas y preventivas, en lugar de realizar arreglos simples para hacer frente a grandes problemas.

Utilizando el proceso de siete pasos con OHSAS 18001

Es bueno recordar que el proceso de acciones correctivas y preventivas, como cualquier proceso, no depende de ninguna herramienta específica. El proceso se puede realizar mediante un programa informático, formularios almacenados de forma electrónica en un ordenador e incluso se pueden utilizar formularios en papel. A continuación se muestra el proceso de los siete pasos que se utilizan para enfrentar un programa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Paso 1: Definir el problema

Lo mejor es utilizar una declaración para definir el problema. Si no se puede identificar cuál debe ser la situación, entonces puede ser que no se encuentra identificado un problema real. Si el equipo de protección personal se debe utilizar por parte de los trabajadores al utilizar productos químicos dentro de la campana extractora de humos. Si se produce una auditoría en la 3 de cada 5 operadores admiten que no utilizan los EPIs se abre una no conformidad que debe ser arreglada.

Paso 2: Definir el alcance del problema

El alcance de esta operación de distribución de productos químicos, se puede realizar una investigación de procesos similares sin encontrar ejemplos en los que no se utilizan EPIs necesarios según establecen los indicadores. Sin embargo, otras campanas extractores de gases utilizan el mismo proceso de dosificación química que también cuenta con ejemplos que no se utilizan. Esto significa que no es un problema general sino sólo con esta operación.

Paso 3: Contener el problema

En este paso se quiere resolver el problema de forma inmediata, como puede ser entrenar a todos los operadores o colocar recordatorios sobre los EPIs que deben utilizar en cada caso. Esto puede ayudar a corto plazo, pero se deben asegurar de que el problema no vuelve.

Paso 4: Buscar la causa raíz

Es la parte más difícil de la acción correctiva, se debe encontrar la raíz del problema. Si no se encuentra la raíz del problema, cualquier arreglo que pone en su lugar puede ser de corta duración o puede fallar. Existen diferentes métodos para hacer esto, uno de los más útiles es utilizar un diagrama de espina de pescado en el que se enumeran todas las posibles causas para el problema que aparece a la derecha, que luego pueden ser revisados y eliminados hasta que se revela la causa final.

Paso 5: Planificar la acción correctiva

El plan ha decidido que se debía instalar un tablero visible en el que se recuerden los EPIs que deben utilizar a la hora de trabajar en ese puesto. De esta forma, queda claro que EPIs necesita y la posibilidad de que no lo utilice se disminuye, ya que tiene un letrero en el que se identifican.

Paso 6: Poner en práctica su plan

Para este plan, la aplicación consiste en mantener las tablas, cambiarlas cuando se desgasten y actualizar la información que se encuentre disponible en el tablero.

Paso 7: Asegurarse de que el plan trabaja con acciones de seguimiento

En este momento en el que las organizaciones pueden fallar. Es muy importante revisar el proceso después de que el plan ha sido implementado para asegurarse de que se ha trabajado. El seguimiento debe verificarse en las siguientes auditorías. Si se repiten los resultados del problema, entonces usted debe volver a realizar el análisis analizando la causa raíz para revisar otras causas posibles.

Su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 aborda adecuadamente todos los problemas siendo la mejor forma de mejorar continuamente. Con la salud y la seguridad, es mejor para identificar las acciones correctivas y preventivas para situaciones en las que se evitó la lesión, que esperar a que suceda.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba