OHSAS 18001:2007 y la gerencia
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001:2007. La implicación de la alta dirección

OHSAS 18001 2007

OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001:2007 es implantada en una organización para conseguir unos niveles de Seguridad y Salud en el Trabajo  adecuados. Un Sistema de Gestión de SST por sí solo no funciona si no existen unos correctos comportamientos de los individuos hacia la seguridad, el clima y la cultura preventiva en la organización.

Estos factores sociales y organizacionales pueden mejorar los niveles de riesgo de una organización y descubrir oportunidades que de otra forma quedarían ocultas.

La existencia de OHSAS 18001:2007 contribuye a la construcción de una cultura preventiva en la organización aplicada a la investigación y análisis de accidentes.

Una cultura preventiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante porque crea un ambiente en el que los trabajadores se hacen conscientes de los riesgos a los que se exponen diariamente y continuamente en sus puestos de trabajo, evitando emprender cualquier acción que implique un riesgo.

La cultura preventiva constituye una herramienta esencial de gestión que controla actitudes y comportamientos respecto a la seguridad laboral. Una buena definición de cultura preventiva es la que aporta la Comisión de Seguridad y Salud en el Reino Unido: es el producto de valores, actitudes, competencias y pautas de comportamientos individuales y grupales que marcan el compromiso hacia la seguridad. Las organizaciones con una buena cultura de seguridad se identifican por tener comunicaciones basadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas sobre seguridad laboral y por la confianza en las medidas preventivas adoptadas.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007 combinado con las percepciones, creencias y comportamientos de los individuos construyen la cultura preventiva de la organización.

Estos sistemas de gestión aportados por la norma OHSAS 1801:2007 pueden considerarse mecanismos integrados de la organización configurados para controlar cada uno de los riesgos que puedan afectar a la Seguridad y Salud de los Trabajadores. En este SG-SST no debe faltar:

  • Una política en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La participación de los trabajadores.
  • Formación y competencias en los trabajadores.
  • Comunicación sobre el entorno laboral, sus riesgos y la forma de combatirlos.
  • Una buena planificación de las tareas a ejecutar, distinguiendo entre planificación de emergencia y planificación preventiva.
  • Control y revisión de las acciones ejecutadas en la organización.

El sistema de gestión aportado por la norma OHSAS 18001:2007 causa un impacto positivo sobre la participación de los trabajadores en las actividades preventivas y en el cumplimiento de las normas. Lo que queremos decir es que si la organización realiza numerosas prácticas preventivas y los trabajadores perciben un alto nivel de seguridad, estos tendrán una actitud más positiva hacia la prevención.

A su vez, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007 causa un efecto directo en los indicadores de siniestralidad de la organización, reduciendo las lesiones y daños a la salud de los trabajadores, así como los daños materiales. Todo esto se traduce en unas menores pérdidas de tiempo, menor absentismo laboral y una mayor satisfacción y motivación de los trabajadores.

OHSAS 18001:2007 y la alta dirección

La existencia de comportamientos seguros por parte de los trabajadores requiere, además de la implantación de la norma OHSAS 18001:2007, un elevado compromiso de la alta dirección con la seguridad, siendo un elemento a considerar como un valor central para la organización.

La alta dirección debe estar altamente comprometida con la seguridad, debe tener en cuenta que los accidentes son sucesos muy serios y que cualquier incidente producido es una señal de alto valor que indica que podrían ocurrir acontecimientos de mayor gravedad. Por otro lado, la alta dirección debería estar fuertemente sensibilizada sobre las consecuencias de los accidentes y las graves lesiones que podrían causar en los trabajadores que sean víctimas de los mismos.

Este compromiso está reflejado en el conocimiento de la alta dirección de los problemas, en la convicción de poder alcanzar altos niveles de seguridad en la organización, en su habilidad para promover una actitud positiva a favor de la seguridad laboral en todos los niveles de la organización.

Además de todo esto se requieren actos visibles como comunicaciones habituales con los trabajadores, presencia en seminarios de seguridad y cursos de formación o capacitación, participación en inspecciones de seguridad, participación en comités de seguridad, participación en reuniones sobre la materia. Sea como sea la lata dirección siempre debe ejercer un liderazgo participativo, prestando atención en las opiniones de los miembros de la organización para aportar la confianza requerida.

A pesar de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007, la actitud y el comportamiento del trabajador son elementos clave para prevenir accidentes. Es un porcentaje muy alto de los mismos el que se asocia a imprudencias cometidas por el trabajador.

Es cierto que el comportamiento del trabajador puede venir determinado por otras variables de la organización, como por ejemplo el grado de implicación de la alta dirección en la prevención.

Cuando mayor sea el compromiso de la alta dirección de la organización, más implicados estarán los trabajadores con la prevención laboral. La alta dirección desempeña un papel fundamental en la reducción del riesgo laboral, y por consiguiente en la reducción de la siniestralidad.

Software para OHSAS 18001:2007

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba