La importancia de OHSAS18001
Saltar al contenido principal

La importancia de OHSAS18001

OHSAS18001

OHSAS18001

Los accidentes laborales afectan de forma negativa a la competitividad de la organización y al potencial económico que tengan, dado el fuerte descenso de patrimonio humano, el incremento de las horas en las jornadas laborales perdidas y los daños que se producen en los equipos de producción que ellos generan. Es por esto que cada día más organizaciones se preocupan en implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001, ya que establece un factor clave para la continuidad de las operaciones y el éxito de las empresas.

Las consecuencias que pueden provocar los fallos producidos durante la realización de un trabajo han hecho que se generen grandes debates sobre las causas de los accidentes laborales. Muchas organizaciones se han visto estacadas en sus propios niveles de riesgo, ya que consideraron mejoras adicionales que llegaban a ser imposibles. Se han establecido nuevas teorías, centrando la atención en factores sociales y organizacionales, en las actitudes y comportamientos de las personas hacia la seguridad, el clima y en la cultura dentro de las empresas.

La cultura de seguridad

El comienzo de la conciencia en seguridad laboral aplicado a la investigación y el análisis de los accidentes, se puede remontar al accidente nuclear que sucedió en Chernóbil en el año 1986. La finalidad que persigue la cultura de la seguridad es conseguir un ambiente de trabajo en el que los empleados sean conscientes de los riesgos a los que se exponen en sus puestos de trabajo y que estén siempre alerta, evitando realizar acciones arriesgadas. La cultura se puede considerar como una gran herramienta de gestión que facilita el control de la creencia, los comportamientos  y las actitudes en cuanto a la seguridad en el trabajo. La Comisión de Seguridad y Salud del Reino Unido la definió como el producto de valores, actitudes, competencias y pautas de comportamiento individuales y el grupo que determinan el compromiso hacia la seguridad, además del estilo y la competencia de los programas de seguridad y salud en la empresa. Las empresas que cuentan con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por realizar comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas sobre la importancia de la seguridad y por la confianza de la eficacia en las medidas preventivas.

Las percepciones y las creencias que tienen las personas, el comportamiento y los Sistemas de Gestión son los elementos que combinados establecen la cultura de seguridad de la empresa.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001 pueden ser considerados como mecanismos integrados en la empresa que se han diseñado para controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los empleados.

El sistema se debe integrar por:

  1. El desarrollo de una política de prevención.
  2. El fomento de la participación de todos los empleados en las actividades de seguridad y salud.
  3. La formación y promoción de competencias en los trabajadores.
  4. Se debe comunicar la información necesaria sobre el medio de trabajo, los riesgos y la forma correcta de llevarlos a cabo.
  5. La planificación de las tereas a emprender, se distingue entre planificación preventiva y planificación de emergencia.
  6. El control y la revisión de todas las actuaciones realizadas en la empresa.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo genera un impacto positivo sobre la participación de los empleados en las actividades preventivas y el cumplimiento de la norma OHSAS18001, es decir, que cuanto más prácticas preventivas se llevan a cabo y mayor sea la seguridad recibida, más positiva será la actitud de los empleados.

De forma paralela el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001, genera un efecto directo sobre los indicadores de siniestralidad de la organización reduciendo las lesiones y los daños en la salud de los empleados y los daños materiales. Esto genera una reducción de tiempo perdido y el absentismo laboral, además de mejorar la satisfacción y aumentar la motivación de los empleados.

El papel de la dirección

El comportamiento seguro de los empleados requiere no sólo de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001, sino que también necesita de un gran compromiso por parte de la organización hacía la mejora de la seguridad, estableciendo que ésta será el valor central de la empresa.

Los altos directivos deben estar comprometidos con la seguridad, tienen que considerar que  los accidentes son acontecimientos muy serios y que los incidentes son una importante señal de que pueden ocurrir graves sucesos, además deben ser conscientes de las graves consecuencias que pueden generar en la víctima. El compromiso por parte de la alta dirección se ve reflejado en el conocimiento que tengan de la organización frente a los problemas, la convicción de que se pueden alcanzar elevados niveles de seguridad, la habilidad que tengan de demostrar que la actitud positiva perdura en el tiempo y la capacidad de promover de forma activa la seguridad en todos los niveles de la empresa.

Con todo esto también queremos decir que no sólo serán validas las buenas palabras, sino que deben ir acompañadas de actos visibles por los trabajadores. Esto se realiza gracias a los seminarios, los cursos de formación, la participación en inspecciones de seguridad, la participación de los empleados en los comités de seguridad realizados por la empresa, etc.

Como conclusión podemos decir que cuanto más comprometida esté la organización y lo demuestre con actos visibles, más implicados estarán los trabajadores. En definitiva, la alta dirección de la organización tiene un papel fundamental en la reducción del riesgo laboral, y por lo tanto, en la disminución de la siniestralidad.

Software para OHSAS18001

Existen alternativas para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001, hablamos de la automatización. Esto es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools Excellence que está pensado para atender a las necesidades y requisitos de la norma OHSAS18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba