Norma OHSAS 18001:2007 en Sistemas Integrados
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001 2007

Norma OHSAS 18001:2007 en Sistemas Integrados

norma OHSAS 18001:2007

Norma OHSAS 18001:2007

Actualmente la norma OHSAS 18001:2007 es la que se utiliza para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones.

Aunque se está trabajando en su elaboración, no existe un estándar internacional sobre esta materia. Esto provoca algunas dificultades a la hora de elaborar un Sistema de Gestión Integrado, debido a la variabilidad referida tanto a la metodología utilizada como a la estructura del sistema resultante.

La decisión de incluir a la norma OHSAS 18001:2007 en un sistema de Gestión Integrado viene normalmente desde la alta dirección, aunque es cierto que en ocasiones viene precedida de una propuesta que hacen los responsables de alguno de los departamentos implicados.

Secuencia de integración de la norma OHSAS 18001:2007

Normalmente se utiliza una secuencia progresiva:

  1. Implantar el Sistema de Gestión de la Calidad.
  2. Integrar en el anterior el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las organizaciones no suelen integrar sus sistemas de forma simultánea.

Al utilizar la secuencia progresiva descrita es muy importante considerar que los sistemas de gestión que se van a incorporar posteriormente estarán condicionados por cómo se diseñó el primero, lo que puede implicar una pérdida de potencialidad al verse limitado.

El grado de integración de la norma OHSAS 18001:2007 con otras normas ISO en un mismo sistema de gestión difiere de una organización a otra, alcanzando mayor grado de integración en unos procesos y menor en otros.

Los procesos que la mayoría de las veces alcanzan un mayor grado de integración son la “gestión de la documentación” y la “revisión por la dirección”. Por otro lado, los procesos en los que hay mayores dificultades son el “establecimiento y planificación de objetivos” y el “seguimiento y medición de resultados”. Estos últimos procesos tienen gran importancia sobre el funcionamiento del sistema.

Dificultades, beneficios y desventajas de la integración de la norma OHSAS 18001:2007

Las dificultades más notables que aparecen frecuentemente en este sentido giran en torno a:

  • La resistencia al cambio de las personas.
  • Las diferencias existentes entre los estándares de sistemas de gestión. Este punto se está resolviendo poco a poco con la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la creación de ISO 45001, que contarán con la Estructura de Alto Nivel descrita en el Anexo SL.

Sin embargo los beneficios de la integración son múltiples, aunque dependen de varias circunstancias. Los más frecuentes son:

  • Gran optimización de los recursos.
  • Mayor capacidad para la consecución de objetivos.
  • Mejora en la comunicación interna.
  • Mejora de la imagen externa de la organización.

Las mayores desventajas que encontramos en la integración de la norma OHSAS 18001:2007 con otras normas ISO son:

  • El incremento de la burocracia, debido a las limitaciones de la integración progresiva.
  • Pérdida de flexibilidad del nuevo sistema respecto a los sistemas originales.

Estas desventajas deben gestionarse adecuadamente y serán solventadas en la fase de diseño del Sistema de Gestión Integrado.

Importancia de la integración de la norma OHSAS 18001:2007 con otras normas de sistemas de gestión

La integración suele venir dada normalmente por el Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente no es posible disociar los diferentes sistemas de gestión, no se pueden tratar los aspectos ambientales sin tener en consideración los aspectos preventivos y de calidad. Todas las personas que forman parte de una organización deben pensar y actuar teniendo presente los tres sistemas, no sería práctico que para una tarea cualquiera hubiera que pasar tres filtros en lugar de uno que contemple los tres aspectos.

En un futuro, la norma OHSAS 18001:2007 será sustituida por la norma ISO 45001. La prevención está evolucionando positivamente dentro de la cultura empresarial, aunque podemos ver diferencias entre la pequeña, mediana y gran empresa.

En la mediana y gran empresa la prevención ha pasado de ser un aspecto que tenía que existir en ellas por imposición legal a ser un departamento más incorporado en la estructura dela organización y con el mismo nivel de importancia que cualquier otro.

En la pequeña empresa, al no disponer de la estructura necesaria para el desarrollo de las funciones preventivas se ven obligados a contratar servicios de prevención ajenos. Estos servicios deberían contar con una elevada regulación administrativa y una gran responsabilidad en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. De este modo, la cultura preventiva y la labor de la norma OHSAS 18001:2007 seguirán creciendo.

Software para la norma OHSAS 18001:2007

Actualmente existen soluciones como el Software ISOTools que dan cabida a la automatización y optimización de cada uno de los requerimientos que contiene la norma OHSAS 18001:2007 en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre sus características podemos destacar su facilidad de uso, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad, confidencialidad, fiabilidad o su aporte para facilitar la toma de decisiones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba