OHSAS 18001 y la metodología “What if…?”
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 y la metodología “What if…?”

18001 02

OHSAS18001

En el mundo de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se pueden emplear numerosas técnicas, que junto a la influencia de la norma OHSAS 18001, hacen de las organizaciones lugares más confortables y seguros para poder desempeñar las funciones y responsabilidades de cada trabajador.

Existe una técnica, comúnmente denominada “What if?” que constituye un método bastante creativo de tipo inductivo. Hace uso de información específica de un proceso con el objetivo de crear una serie de preguntas que se irán haciendo en el momento más adecuado y pertinente del tiempo de vida de una instalación industrial. Por otro lado, considera los aspectos que se generan cuando se dan cambios en el proceso o en los procedimientos de operación de cualquier equipo.

Este método de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste prácticamente en definir tendencias, formular interrogantes, desarrollar propuestas y evaluarlas de una forma adecuada. Se debe incluir una gama muy amplia de todas las posibles consecuencias que pudieran darse, sin requerir métodos cuantitativos especiales o una planeación específica para poder responder a los interrogantes mencionados.

Estas consecuencias deben estar contempladas en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.

El método utiliza información específica de un determinado proceso, además de estar fundamentado en diagramas muy útiles en la generación de la lista de preguntas que serán verificadas posteriormente.

Así se formula una lista de preguntas que comienzan con las palabras “¿Qué pasa si…?”, en inglés “What if…?” Todas ellas serán contestadas de una forma colectiva por el grupo de trabajo.

Normalmente, esta técnica de identificación de riesgos se utiliza ampliamente en las etapas de diseño del proceso, de igual forma se usa durante el tiempo de vida o de operación de una determinada instalación industrial. De esta forma, cuando se introducen cambios en el proceso o en los procedimientos de operación, se utiliza también esta metodología.

Podemos decir que los objetivos fundamentales de este método son:

  • Identificar aquellos eventos que podrían provocar accidentes de significativa importancia.
  • Mejorar la operatividad de una determinada instalación industrial.
  • Identificar de un modo efectivo las condiciones y situaciones de carácter peligroso más probables que pueden ser el producto de aplicar métodos o controles inadecuados.
  • Aportar las sugerencias necesarias para poder dar inicio a un proceso operativo reduciendo el riesgo que puede llevar asociado una instalación.

Si queremos mejorar nuestro análisis del sistema lo más recomendable es dividir la totalidad de un proceso en subprocesos o subsistemas, de tal forma que se pueda hacer un análisis más ordenado y exhaustivo de cada una de las etapas del proceso.

Esta recomendación también se puede aplicar en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001.

Este es el motivo por el que se habla o se asocia esta técnica de identificación de riesgos a la aplicación de plantas de procesos no complejos.

Deducimos que esta técnica hará uso de la creatividad de las personas encargadas o responsables de la evaluación del proceso, que son los que deberán generar una lista de preguntas del tipo ya mencionado. No olvidemos que esta lista de preguntas deberá estar dividida por procesos. Aquí les dejamos un ejemplo:

  • ¿Qué pasa si falla un secador? ¿y si el sistema de emergencia no se activa?
  • ¿Qué pasa si falla la bomba de sólidos? ¿y si se llena el tanque de almacenamiento de sólidos?
  • ¿Qué pasa si el caudal de carga falla? ¿y si existiera un retroceso del producto?
  • ¿Qué pasa si aumenta la presión en las calderas? ¿y si no funcionan las válvulas de seguridad?

Metodología aplicada a planes de emergencia

La técnica que estamos abordando en este artículo es aplicable también a los planes de emergencia, considerando las siguientes etapas:

  • Identificación de riesgos existentes.

Para identificar riesgos de una organización se efectúan una serie de preguntas a las que hay que darle respuesta, pudiendo seguir un patrón como este: ¿Qué pasa si el secador se para?, ¿qué pasa si el trabajador se olvida…? qué pasa si la línea de tierra no funciona?…

  • Evaluación y valoración de las preguntas.

Cuando las preguntas están hechas se debe pasar a analizar estos errores para poder encontrar la solución más adecuada. Hay que considerar que la solución adoptada debe minimizar los riesgos que se han encontrado.

  • Control.

Si los riesgos están identificados, evaluados y analizados, ya solo falta tomar decisiones para un control y/o eliminación total de los riesgos.

La influencia de OHSAS 18001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que la norma propone hacen de técnicas como esta una herramienta que aumenta el bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Software para OHSAS 18001

El aumento del bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo puede verse aún más incrementado si elegimos automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con herramientas como el Software ISOTools. Este software es capaz de dar respuesta a cada uno de los requisitos que contiene la norma OHSAS 18001 de la mejor forma posible.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba