OHSAS 18001 como contribuyente de la cultura de seguridad laboral
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 como contribuyente de la cultura de seguridad laboral

OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es la herramienta perfecta con la que debe contar cualquier organización que quiera reducir significativamente los accidentes entre sus trabajadores.

Las estadísticas dicen que cada 15 segundos se produce una muerte causada por un accidente o enfermedad ligada con el trabajo, y otros 153 están siendo víctima de un accidente laboral. Por otro lado, 6300 personas mueren cada día a causa de un accidente o enfermedad laboral, lo que significa al año 2.3 millones de muertes.

De forma anual, más de 317 millones de accidentes de trabajo se producen en el absentismo laboral.

Todas estas adversidades tienen una enorme carga económica y al fin y al cabo son producto de unas malas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo o de no tener bien implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la norma OHSAS 18001.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. La meta es colocar la Seguridad y Salud en el Trabajo en la agenda internacional; además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles. Trabajo decente es trabajo seguro.

Crear condiciones de trabajo saludables y sin riesgo es un reto de cara al cual la OIT ha venido actuando desde su fundación, en 1919. De hecho, algunas de las primeras normas internacionales adoptadas por la OIT tenían por objetivo proteger a los trabajadores frente a los riesgos del entorno de trabajo. A medida que nuestro mundo va evolucionando, y que surgen nuevas tecnologías y nuevas pautas de trabajo, las características de este reto van modificándose. La OIT está convencida de que para aportar una respuesta adecuada, además de los numerosos instrumentos adoptados y las actividades promovidas en el curso de los años, es crucial contar con una sólida «cultura de la seguridad», fruto de la acción conjunta de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

La cultura de la seguridad también se promueve con la norma OHSAS 18001. Realmente no existen diferencias importantes entre las directrices de la OIT y las especificaciones de OHSAS 18001.

Las diferencias más notables son:

  • La mayor diferencia entre ambos está en la redacción.
  • En OHSAS 18001 los requisitos relativos a la vigilancia de la salud quedan solo recogidos de forma implícita, y en las Directrices de la OIT están más explícitas.
  • Las referencias y exigencias de participación de los trabajadores son mayores en las Directrices OIT que en la norma OHSAS 18001.
  • OHSAS 18001 se desarrolló con la guía para su implantación OHSAS 18002, mientras que las Directrices de la OIT no disponen de una guía para tal fin.

La cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Según las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003, una cultura nacional de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles. Esta cultura supone la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

Instaurar y mantener una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo exige el empleo de todos los medios disponibles para incrementar la sensibilización, el conocimiento y la comprensión general respecto de los conceptos de peligro y riesgo, así como de la manera de prevenirlos y controlarlos.

El proceso dinámico y progresivo que mejores resultados da en lo que atañe a crear una cultura de la seguridad tiene muchas características comunes con los procesos necesarios para desarrollar una organización eficaz. Si bien hay acuerdo general en que no existe una fórmula de aplicación obligatoria para crear y mejorar una cultura de la seguridad, también hay un consenso emergente en cuanto a algunas características y prácticas comunes que las organizaciones pueden adoptar para lograr avances.

Toda empresa necesita concentrarse en lo que puede describirse como su evolución continua. Independientemente de los resultados que la empresa tenga en un momento dado, siempre tiene que estudiar la forma de mejorar aún más su rendimiento. Esto implica examinar los medios que podrían servir para mejorar los sistemas y procesos en vigor y también para comprender de qué forma se podrían aprovechar las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos para beneficio de todos.

La manera más eficaz de sustentar una evolución continua consiste en prestar una atención prioritaria a las mejoras introducidas por los trabajadores en todos los niveles de la empresa. La adopción de un enfoque sistémico para abordar la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el trabajo a nivel de empresa, es fundamental para asegurar dicha evolución continua.

La OIT considera que éste es uno de los pilares fundamentales para una estrategia mundial en materia de SST con miras a establecer y mantener culturas nacionales preventivas de seguridad y salud y aplicar un enfoque sistémico a la gestión de la SST.

OHSAS 18001 como medio para conseguir una cultura de seguridad

Los gobiernos tienen la responsabilidad de formular y poner en práctica una política nacional coherente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de promover una cultura de la seguridad entre todos los ciudadanos a partir de una temprana edad, desde el inicio de la enseñanza.

Por su parte, los empleadores tienen la responsabilidad y el compromiso de ofrecer un entorno de trabajo saludable y sin riesgo mediante el establecimiento de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conformes con lo enunciado en las Directrices de la OIT y la norma OHSAS 18001.

En cuanto a los trabajadores, éstos tienen la responsabilidad de cooperar con los empleadores en la creación y el mantenimiento de una cultura de la seguridad en el lugar de trabajo y de participar activamente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que establezca la empresa, bien con OHSAS 18001 o con la OIT. Los trabajadores deberían ser consultados, informados y capacitados en todo cuanto atañe a los distintos aspectos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y disponer del tiempo y de los recursos necesarios para participar activamente, por ejemplo, en los comités de seguridad y salud.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba