OHSAS 18001. Política preventiva en Seguridad y Salud Ocupacional
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001. Política preventiva en Seguridad y Salud Ocupacional

18001 13

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001, promueve y obliga a la adopción de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las indicaciones al respecto las encontramos en el capítulo 4.2 de la norma.

En él se indica que la alta dirección es la que debe definir y autorizar dicha política y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ésta:

  • Es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la Seguridad y Salud de la empresa.
  • Está comprometida con la prevención de daños y deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestión de la SST y su desempeño.
  • Se compromete con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y con otros a los que la organización se suscriba.
  • Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Debe estar documentada, implementada y mantenida.
  • Debe ser comunicada a todas las personas que trabajan en la organización, para que se vuelvan conscientes de sus obligaciones individuales en Seguridad y Salud del Trabajo.
  • Debe estar a disposición de las partes interesadas.
  • Es imprescindible que se revise periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización.

Fundamentos de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve OHSAS 18001 debe estar alineada con la política general de la organización, por lo que se deben tener claros cuales son los objetivos a seguir para el cumplimiento como empresa de la política preventiva.

La política preventiva se encuentra entre los elementos de más alto nivel de la organización, en el caso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 se establecen objetivos y hay que invertir un gran esfuerzo y recursos para que quede bien definida y documentada. Esta política debe contar con toda la fuerza para definir la cultura de la organización.

La política que promueve OHSAS18001 debe servir como ayuda para identificar y evaluar riesgos, controlarlos, investigar accidentes e incidentes y para verificar la efectividad de todo el sistema.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 es vital para llevar a cabo una política preventiva en cualquier organización. Es la herramienta básica de gestión preventiva.

Con el SG-SST se persigue conseguir una mejora en la actuación preventiva, se busca que sea una ayuda para lograr los objetivos preventivos y, a largo plazo debe mostrar un descenso significativo del número de accidentes y enfermedades laborales.

El sistema considerará actividades, máquinas, equipos, productos, instalaciones, procesos y servicios de la organización.

En definitiva el Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001 debe estar diseñado para:

  • Identificar peligros y evaluar riesgos.
  • Investigar y analizar las consecuencias de los incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.
  • Identificar requisitos legales aplicables.
  • Identificar prioridades y definir objetivos y metas.
  • Facilitar la planificación, control, supervisión, auditorías y revisión para garantizar el cumplimiento de la política preventiva.

La importancia de planificar la prevención

La prevención, en cualquier organización, debe ser planificada. Suele planificarse a partir de la evaluación inicial de riesgos, de ahí surge la obligación e importancia del SG-SST.

La planificación se trata de una actividad crítica en la implantación de OHSAS 18001.

La planificación preventiva nos permitirá establecer objetivos y especificaciones para desarrollar la actividad preventiva. Existen muchas formas de hacerlo, aunque un ejemplo puede ser la planificación por objetivos.

Esta planificación por objetivos se descompone en las siguientes etapas:

  • Identificar y establecer objetivos preventivos, concretos y alineados con los objetivos generales preventivos.
  • Establecer las normas de procedimientos para que la organización pueda medir y valorar acciones de desarrollo, mantenimiento y mejora de la cultura organizativa, y el mantenimiento del control de los riesgos generados por las actividades de la organización.
  • Establecer procedimientos que respondan a qué es lo que hay que hacer, quién es el responsable, cuándo hay que hacerlo y cuál es la meta a alcanzar.
  • Definir objetivos que sean específicos para cada actividad o problema, medibles y alcanzables en el tiempo.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implantada

Al implantar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 podremos comprobar si la política está bien implantad. Para ello se establecerá una serie de actuaciones de control que ayudarán también a reducir los índices de siniestralidad.

La organización debe asegurar que la política de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha elaborado en base a:

  • Controles activos que puedan comprobar si se han cumplido las actividades y objetivos definidos en el SG-SST.
  • Controles reactivos que registran, analizan e investigan fallos.

En definitiva la política de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve OHSAS 18001 aporta grandes ventajas a las organizaciones, es un documento que debe estar en conocimiento de todos.

Software para OHSAS 18001

Son muchas las organizaciones que apuestan por la automatización de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. El Software ISOTools es una de las herramientas más empleadas para ello, su diseño y características la hacen perfecta para responder a los requerimientos de cada empresa.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba