OHSAS 18001: Técnicas de prevención
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Técnicas de prevención

18001 14

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 busca, mediante la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, reducir el número de accidentes ocurridos en los lugares de trabajo y hacer de ellos unos elementos seguros.

No obstante, es imposible reducir el número de accidentes a cero, no existe la perfección absoluta.

El análisis histórico de accidentes es una técnica o una metodología de identificación de peligros de tipo cualitativo, enfocado a la búsqueda de información de accidentes industriales que sucedieron en un tiempo anterior.

Esta técnica, que podemos incluir en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, permite obtener resultados numéricos o cuantitativos siempre que el número de accidentes sea lo bastante significativo. Gracias a los datos que extraemos podemos realizar un análisis estadístico.

Esta técnica se fundamenta en una recopilación de datos de accidentes, que se encuentran en un banco de datos que almacena dicha información. Estos datos pertenecen a accidentes que ocurrieron en el pasado en diferentes plantas industriales y actividades similares, permitiendo así la acumulación de datos específicos sobre casos concretos, equipos y operaciones como transporte de sustancias peligrosas, escape de un gas tóxico, vertido de líquidos inflamables, carga y descarga de cisternas, procesos de fabricación de productos, almacenamientos…

Es imprescindible contar con un número lo suficientemente significativo de accidentes registrados y con datos disponibles para poder realizar una deducción y un análisis de los mismos de información valiosa.

Los accidentes que ocurrieron en el pasado representan un conjunto de datos experimentales muy valioso para facilitar la prevención de accidentes y por tanto su disminución, tal y como persiguen los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001.

Estos datos normalmente se obtienen por circunstancias no deseadas y que causan problemas a quien las sufre como por ejemplo derrames de sustancias peligrosas, explosiones confinadas y no confinadas, incendios, quemaduras por sustancias químicas corrosivas, formación de nubes tóxicas…

Debemos conocer fielmente las condiciones reales en las que se produjeron los accidentes que estamos tratando con el objetivo de poder analizarlos de forma que sea posible contrastar y validar los modelos teóricos de predicción de efectos de un tipo de accidente u otro, según la tipología del mismo. Con esta información será más fácil asumir riesgos en situaciones que sean similares a la que estamos analizando.

Si lo que queremos es estudiar el efecto del análisis es necesario además de considerar los accidentes ocurridos, considerar también los accidentes que estuvieron a punto de ocurrir y los incidentes con peligro de accidentes que, si no se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas a tiempo hubieran terminado en un verdadero accidente.

Metodología

El proceso de recopilación de información de un accidente debe conformar una verdadera investigación, que alineada con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001, aporta grandes ventajas a las organizaciones. Para la investigación y estudio de un accidente puede plantearse una estrategia como la siguiente:

  • Realizar un análisis de la magnitud real de las consecuencias del accidentes, nos referimos tanto a los daños a personas como a bienes o al medio ambiente.
  • Revisar la situación que había antes del accidente y definir la secuencia de sucesos que lo provocaron.
  • Elaborar el historial del accidente. La información que va a contener este historial será de gran utilidad para:
    • Detectar medidas técnicas u organizativas a emplear para disminuir notablemente la probabilidad de que los accidentes se vuelvan a producir.
    • Implementar medidas de protección adecuadas para poder así reducir las consecuencias de un accidente.
  • Contrastar los modelos de evaluación de efectos respecto a las consecuencias probables. Esta información debe responder a los siguientes criterios:
    • Estar registrada.
    • Contener la referencia de los documentos originales.
    • Estar accesible en todo momento.
    • Permitir un tratamiento estadístico de los datos que posee.

Para acceder a estas bases de datos, es recomendable utilizar palabras clave para acotar la información y llegar a los accidentes que son interesantes para nosotros y para nuestro estudio.

Cuando se evalúa esta información, se debe ordenar y procesar estadísticamente para obtener unos resultados numéricos fácilmente interpretables. Entre otras cosas se podrá demostrar si la implantación de un Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001 es efectiva como medida preventiva o no.

Limitaciones de la técnica de análisis histórico de accidentes

  • Normalmente las instalaciones de las plantas objeto de estudio no suelen ser exactamente igual de las que poseemos datos.
  • Tenemos poca información de los accidentes ocurridos en el pasado, por tanto no son representativos.
  • La información de los accidentes suele presentarse incompleta, inexacta y de uso restringido.
  • Solo recoge información de los accidentes que se han conseguido identificar hasta la fecha.
  • El acceso a los banco de datos conlleva un gasto que en numerosas ocasiones la empresa no quiere cubrir.

El método de análisis histórico de accidentes está limitado para plantas industriales con procesos modernos. Como de estos procesos no existe experiencia previa y por tanto no hay muchos datos que analizar para identificar peligros, puede resultar poco efectivo.

Software para OHSAS 18001

En la actualidad existen soluciones como el Software ISOTools que están diseñados para automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que propone OHSAS 18001. Este software se compone de una serie de aplicaciones que dan respuesta a cada uno de los requisitos de esta norma, de tal modo que facilita la conformidad en una auditoría.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba