OHSAS 18001 Factores de riesgo
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 Factores de riesgo

ohsas 05

OHSAS 18001

OHSAS 18001 contiene en su texto normativo una serie de definiciones, imprescindibles para proteger la Seguridad y Salud de los Trabajadores, como son lugar de trabajo, riesgo, peligro, incidente, seguridad, salud…

Estas definiciones son las que un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo debe manejar, con las que debe estar familiarizado y debe incorporar en su día a día.

Además, estas definiciones nos sumergen en el mundo de la prevención laboral, y hacen que consideremos qué factores de riesgos ocupacionales pueden llegar a afectarnos y, por tanto debemos tener en cuenta.

Estos factores los podemos clasificar en:

  • Factores o condiciones de seguridad.

Hablamos de factores de seguridad cuando nos referimos a las condiciones materiales que influyen en la accidentabilidad como por ejemplo vías de tránsito, máquinas, vehículos de transporte, espacios de trabajo…

OHSAS 18001 se ocupa del control de estos elementos.

  • Factores de origen físico, químico o biológico.

En este grupo se incluyen contaminantes o agentes físicos, como ruidos, vibraciones, iluminación… También encontramos contaminantes o agentes químicos en forma de gases, vapores, nieblas, polvos… Y por último los denominados agentes biológicos que se corresponden por microorganismos como virus o bacterias.

  • Factores derivados de las características del trabajo.

Estos factores son los que van ligados a las exigencias que la propia tarea que realiza un trabajador impone, como esfuerzos, posturas de trabajo, manipulación de cargas… No solo hablamos de carga de trabajo física sino también mental.

OHSAS-18001 es una norma aplicable a cualquier tipo de trabajador, ya sea un trabajador que usa la fuerza como otro que usa la mente.

  • Factores derivados de la organización del trabajo.

Este último grupo de factores abarca aquellos que son debidos a la organización del trabajo como las tareas que lo componen, horarios, relaciones jerárquicas… Podemos distinguir entre factores de organización temporal y factores dependientes de la tarea.

Estos factores ocasionan en el trabajador sobre todo problemas de estrés.

Todos los factores que se han mencionado inciden, de una forma u otra, sobre la salud. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 se implementa en una organización para evitar que éstos afecten a los empleados y otros miembros de la organización.

No obstante, existen una serie de daños que pueden incidir en la salud de los trabajadores y que vienen derivados de los factores que hemos analizado anteriormente.

Son consecuencias que un responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores OHSAS 18001 debería tener siempre presente, para evitarlas y, en caso de que se produjeran tratarlas rápidamente para que no se conviertan en consecuencias de gravedad. A continuación las enumeramos:

  • Consecuencias procedidas de las condiciones de seguridad.

    Los factores de seguridad podrían ocasionar accidentes de trabajo a causa de:

    • Lesiones provocadas por elementos móviles de máquinas, materiales desprendidos…
    • Lesiones provocadas por herramientas mecánicas o manuales, esguinces, lesiones oculares…
    • Lesiones provocadas por golpes con máquinas, objetos, atrapamientos…
    • Lesiones provocadas por aplastamiento, caídas, volcado de vehículos…
    • Quemaduras, paros respiratorios, contactos con la corriente eléctrica…
  • Consecuencias procedidas de las condiciones ambientales.

    Recordemos que nos referíamos a factores físicos, químicos y biológicos.

    Los daños a la salud o consecuencias en estos factores pueden venir provocados por:

    • Factores físicos, como la permanencia prolongada del trabajador a un nivel de presión sonora excesivo, la exposición prolongada del trabajador a elevadas temperaturas o la exposición a radiaciones ionizantes o no.
    • Factores químicos, que pueden causar diferentes tipos de enfermedades laborales como consecuencia de la exposición a contaminantes tóxicos que pueden producir efectos corrosivos, irritantes, neumoconióticos, asfixiantes, anestésicos, cancerígenos, sistémicos…
    • Factores biológicos, hablando de enfermedades causadas por la exposición a contaminantes biológicos como bacterias, parásitos, hongos, virus…

     

  • Consecuencias procedidas de la carga de trabajo.

La carga de trabajo, ya sea física o mental, causa accidentes de trabajo como puede ser la fatiga. Esto se puede traducir en falta de energía, irritabilidad, falta de voluntad para trabajar, depresión, dolor de cabeza, insomnios, problemas digestivos…

  • Consecuencias procedidas de la organización del trabajo.

    Estas consecuencias normalmente se traducen en efectos para la salud como:

    • A causa del tipo de jornada laboral: insomnio, fatiga, trastornos cardiovasculares, problemas psicológicos, trastornos digestivos…
    • A causa de la falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas de organización del trabajo: fatiga mental.

     

Según OHSAS-18001, un accidente de trabajo es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o a una fatalidad. De todos los daños derivados de la actividad laboral que hemos hablado, el accidente de trabajo junto con la enfermedad profesional conforman la denominada patología específica del trabajo.

Software para OHSAS 18001

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede realizar un trabajo más eficaz si contara con herramientas como el Software ISOTools. Este software cuenta con un módulo de aplicaciones relativas a la Seguridad y Salud del Trabajo que dan respuesta a cada uno de los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba