OHSAS 18001 Auditorías en un Sistema de Gestión de SST
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 Auditorías en un Sistema de Gestión de SST

ohsas 20

OHSAS18001

OHSAS 18001 puede ser auditada según tres tipos de auditorías que comentaremos en este post.

Hablamos de auditorías de primera parte, de segunda y de tercera parte.

Auditorías de primera parte

También las conocemos como auditorías internas y son realizadas en la mayoría de casos por la empresa, aunque también es una actividad que se puede subcontratar. Consisten en auditorías de una organización o parte de ella que se ejecutan según los requisitos establecidos en la cláusula 4.5.5 de la norma OHSAS-18001.

En este capítulo la norma dice que la organización debe asegurarse de que las auditorías internas del Sistema de Gestión de SST llevadas a cabo en la organización se realizan periódicamente para:

  • Determinar si nuestro Sistema de Gestión de SST OHSAS18001:
    • Se adecua a las disposiciones planificadas para la gestión de la SST, incluyendo los requisitos de la norma.
    • Ha sido implantado correctamente y se mantiene igual.
    • Es lo suficientemente eficaz como para cumplir con la política y objetivos de la organización.
  • Suministrar información sobre el resultado obtenido en la auditoría.

Estos resultados sirven para planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoría, sin olvidar tener en cuenta además las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organización.

Por otro lado OHSAS 18001 también indica que es necesario contar con uno o varios procedimientos de auditoría que traten sobre:

  • Responsabilidades, competencias y requisitos para planificar y ejecutar estas auditorías, comunicar los resultados y mantener los registros ligados a dichas auditorías.
  • La determinación de los criterios de auditoría, el alcance de la misma, la frecuencia y los métodos empleados.

Este tipo de auditorías son planificadas para trabajar, como hemos citado arriba, sobre la base de un programa establecido en los diferentes departamentos de la organización. El objetivo de todo esto es garantizar que se respetan las actividades del Sistema de Gestión de SST y los requisitos de la norma OHSAS-18001. Y como último fin es promover la mejora continua del sistema.

Auditoría de segunda parte

Son también llamadas auditorías a proveedores, las ejecuta el cliente sobre éstos. El objetivo principal de este tipo de auditorías es minimizar los riesgos del negocio ligados a las compras, subcontrataciones, outsourcing y la gestión de la cadena de suministro.

Normalmente, una organización acepta el hecho de que su proveedor tiene el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 como prueba del cumplimiento con los requisitos de la SST, y no realiza ningún tipo de auditorías. Pero si el proveedor posee un Sistema de Gestión de SST que no está certificado, es aconsejable que la organización ejecute las auditorías correspondientes, contando con el equipo auditor cualificado pertinente.

Estas auditorías también necesitan de la preparación de un programa. De ellas resultan acciones correctivas que el auditado tendrá que aceptar e implantar. En este caso es más que necesario aceptar las acciones correctivas propuestas por el auditor, ya que de él depende la valoración del proveedor.

Auditorías de tercera parte

Estamos ante las auditorías de certificación. Son ejecutadas por una entidad auditora independiente, ajena a la organización auditada. Este tercer tipo de auditoría es mucho más formal y se realiza para obtener el certificado de conformidad con los requisitos del estándar OHSAS 18001.

En este caso, el auditor no puede aconsejar a la organización auditada sobre las acciones correctivas que deben tomar.

Existen dos fases en las que se divide el desarrollo de este tipo de auditorías:

  • Fase primera o fase inicial.

En esta primera fase se realiza la planificación de la auditoría. Sirve además como evaluación para comprobar si el sistema es sólido y si tiene la madurez suficiente para conseguir el certificado. Suele ser una etapa fácil, pues normalmente este tipo de auditorías siguen una rutina ya modelada.

  • Fase segunda o fase principal.

Consiste en una auditoría completa del sistema. Se enfoca en valorar la adecuación, capacidad y eficacia del Sistema de Gestión de SST OHSAS-18001.

Estas auditorías, incluyendo los tres tipos, siempre se desarrollan para lograr unos propósitos o por diferentes motivos, entre ellos:

  • Para seleccionar un subcontratista.
  • Para comprobar el funcionamiento de un subcontratista a lo largo de la duración del contrato o del desarrollo de un proyecto.
  • Para comprobar el funcionamiento y las mejoras del sistema.
  • Para resolver un problema. Las actividades de esta auditoría son examinadas para aclarar e identificar las causas de un problema en el Sistema de Gestión de SST OHSAS18001.
  • Para obtener la certificación del sistema.

Las actividades de auditoría, incluyendo los tres tipos, del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 van a estar alineadas en cumplir con unos objetivos:

  • Determinar áreas de mejora.
  • Eficacia del Sistema de Gestión de SST.
  • Conformidad del Sistema de Gestión de SST.
  • Cumplir con los requisitos legales.
  • Evaluar subcontratistas.

Software para OHSAS 18001

Existen herramientas como el Software ISOTools que facilitan la gestión de cualquier tipo de auditoría de OHSAS 18001 y además las agiliza. Este software, por otro lado, permite establecer un cronograma de las auditorías a ejecutar y planificar las acciones que se van a llevar a cabo para cumplir con el mismo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba