ISO 45001: Nueva norma internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal

ISO 45001: Nueva norma internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

45001

ISO 45001

ISO 45001 será la próxima norma internacional para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El pasado mes de julio de 2014, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el primer borrador de esta norma, el ISO/CD 45001 o Committee Draft. En esta fase, el ISO PC 283, expertos del Comité Internacional encargado de desarrollar la norma ISO-45001, podrá realizar cualquier comentario sobre el documento borrador.

Hasta su publicación, prevista para finales de 2016, ISO45001 pasará por distintas etapas. Según las fechas estimadas, en junio de 2015 podremos ver el ISO/DIS 45001, documento que estará abierto a los comentarios de los interesados. Más tarde, se publicará el FDIS, texto previo a la versión final de la norma.

Este cambio se puso en marcha a través de un diagnóstico realizado sobre OHSAS-18001. Fueron identificadas alrededor de 40 versiones de la norma y 90000 certificados en 127 países. Estos motivos hacen esencial poner en marcha la elaboración de una nueva norma internacional.

Lo ideal hubiese sido que el estándar recibiera el nombre de ISO 18001 para evitar confusiones, pero no ha sido posible debido a que esta identificación ya estaba asignada a otro estándar.

ISO 45001, apostando por la mejora continua, ayudará a prevenir riesgos que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores en el seno de cualquier organización.

El borrador de la norma, ISO/CD 45001, incluye la mayor parte de los requisitos de OHSAS 18001, aunque el nuevo estándar pondrá especial énfasis en el contexto de la organización y en el papel que debe representar la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se modificarán algunos conceptos fundamentales como riesgo, trabajador y lugar de trabajo. En comparación con OHSAS18001, un cambio significativo es que el enfoque del sistema no estará en la identificación de peligros, sino en la identificación de riesgos y los controles pertinentes.

Otros cambios importantes que están por venir con ISO 45001 son:

  • Estructura de alto nivel.

ISO 45001 aplicará el Anexo SL, al igual que las normas que se están actualizando. Este Anexo especifica la estructura de alto nivel para el desarrollo de las normas, lo que asegura su alineación con otras normas de Sistemas de Gestión. Esto posibilitará que todos tengan una estructura, definiciones y texto básicos comunes. Por tanto, la estructura con la que contará ISO45001 será la siguiente:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. La evaluación del desempeño
  10. Mejora
  • Se alineará la definición de riesgo, para que exista una coherencia con el resto de normas ISO.
  • Revisión del concepto lugar de trabajo. Se revisará si el lugar de trabajo es solo la organización donde trabaja una persona, cuáles serían nuestras responsabilidades en seguridad ocupacional…
  • Revisión del concepto de trabajador, debido a que es una definición que presenta algunas dificultades en determinados países.
  • El término identificación de peligros ha estado siempre muy asociado al sector industrial, y recientemente han surgido una gran cantidad de empresas dedicadas al sector servicios. Por estos motivos, ISO45001 hablará de identificación de riesgos y control de riesgos en lugar de peligros.
  • El comité trabaja con el objetivo de cambiar la mentalidad que existe de ser una norma de cumplimiento para ser una norma orientada al negocio.

ISO 45001 dará apoyo a las nuevas áreas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar una mejor compatibilidad de los sistemas. Una vez que la norma se publique se aplicará a cualquier organización que desee:

  • Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reconocido a nivel internacional con el objetivo de minimizar o eliminar los riesgos existentes para los trabajadores y para cualquier parte interesada.
  • Mantener y mejorar de un modo constante su desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mantener la totalidad de las operaciones en consonancia con la política de seguridad de la empresa.

ISO-45001 beneficiará a pequeñas, medianas y grandes organizaciones sean del sector que sean y así poder establecer un punto de referencia para la gestión de la SST y para las políticas y prácticas en diferentes situaciones, países, culturas y/o jurisdicciones.

La publicación de la nueva norma promoverá una mejor comunicación referente a cuestiones de interés común, principios y mejores prácticas en el comercio internacional. ISO 45001 permitirá a las organizaciones cumplir con requisitos tales como la rendición de cuentas, especificaciones de gobernanza empresarial y la práctica de auditorías.

Cuando una organización en cuestión ya tenga implementado el Sistema de Gestión de la SST ISO 45001, podrá alinear sus operaciones con la legislación nacional, internacional y códigos de conducta aplicables, y se podrá llevar a cabo una mejora de la gestión del riesgo y la planificación de emergencias.

ISO-45001, por otro lado, permitirá a las organizaciones establecer y evaluar las medidas de desempeño para los proveedores de servicios. Cualquier entidad será capaz de disminuir accidentes, los costes ligados a ellos y, garantizará a todos sus trabajadores, visitantes y otras partes interesas el bienestar en sus instalaciones.

La norma tendrá un impacto directo en la sociedad. Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo internacionalmente reconocido hará que el número de incidentes y accidentes se reduzcan y que existan menos interrupciones en los procesos operativos. Lo que conseguiremos será un menor número de actuaciones de emergencia en el lugar de trabajo y atenciones hospitalarias.

Software para OHSAS 18001

Hoy día, la norma a seguir para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es OHSAS 18001, el trabajo con ella se puede simplificar si hacemos uso de herramientas como el Software ISOTools. Este software es capaz de automatizar dicho sistema y ahorrar tiempo y dinero en la organización que lo utilice.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba