OHSAS 18001: Formación e información
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Formación e información

45001 06

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 recoge en una de sus cláusulas que la organización debe proporcionar una formación adecuada y relativa a los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Sistema de Gestión de la SST.

Tanto la información como la formación son aspectos esenciales para que todos los trabajadores sean conocedores de los riesgos a los que se exponen y qué medidas de prevención y protección deben emplear para evitar que los riesgos se materialicen y afecten a su seguridad y salud.

Podríamos decir además que para OHSAS-18001 la información y formación es un factor clave para mantener la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por tanto, la organización deberá asegurar dicha formación e información según lo establece esta norma.

Aunque el contenido de la formación puede variar de una organización a otra, como mínimo debe contener:

  • Política de seguridad y salud laboral.
  • Las medidas preventivas de la organización.
  • Responsabilidades y funciones.
  • Qué riesgos existen para la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en el conjunto de la organización.
  • Qué medidas de prevención y protección se deben aplicar para los riesgos determinados.
  • Medidas de emergencia, especialmente medidas relativas a primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de trabajadores.
  • Normas generales de seguridad que tiene la organización.
  • Si se utilizan sustancias químicas, fichas de datos de seguridad.
  • Los equipos de protección individual que se deben emplear según el puesto de trabajo.

Los resultados de la evaluación de riesgos pueden ser utilizados para establecer el tipo de formación e información que deberán recibir los trabajadores.

Los niveles de información y formación que reciban los trabajadores pueden ser:

  • General

Esta formación e información estará dirigida a todo el personal de la organización. Incluirá formación en todas las normas preventivas que le sean aplicables a la entidad, riesgos, medidas de emergencia y medidas preventivas genéricas para el conjunto de la instalación.

  • Específico

Esta formación variará en función de los distintos puestos de trabajo. Así, la formación que reciba, dentro de una empresa de limpieza, un administrativo no será la misma que reciba un operario de limpieza.

  • Actualizaciones de la información y formación

Cuando se produzca una modificación de los riesgos generales que afectan a la organización o en los riesgos específicos de cada puesto de trabajo, los trabajadores deberán ser conscientes de ello y recibir una formación actualizada en la que se les informe de los cambios implantados y de los nuevos riesgos existentes en la organización.

La formación en Seguridad y Salud Ocupacional que OHSAS18001 exige se debería impartir cuando un trabajador nuevo se incorpora a la organización. También es necesario impartirla cuando se dan cambios en las instalaciones de la organización, en las labores y funciones del puesto de trabajo, en los equipos o herramientas de trabajo…

En general, siempre que ocurra un cambio o modificación que afecte a la formación e información en materia de Seguridad y Salud Ocupacional que tiene un trabajador se debería impartir de nuevo alguna sesión con las actualizaciones pertinentes.

Es recomendable, para no perder la sensibilidad de los trabajadores, realizar sesiones de información y formación periódicamente y así no dejar de ser una organización preventiva.

Pero, ¿quién impartirá a los trabajadores tal formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Según OHSAS 18001, es la organización la responsable de identificar las necesidades de formación relacionadas con los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y su Sistema de Gestión de la SST. Y, además debe proporcionar la formación necesaria y mantener unos registros asociados a estas acciones.

Por tanto, la formación será responsabilidad de la dirección al fin y al cabo. Si la alta dirección ha designado un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, seguramente sea esta figura quien imparta estas sesiones.

Para facilitar el trabajo, se puede establecer un plan formativo anual incluyendo a todos los trabajadores de la organización.

Tal y como hemos dicho, debe quedar un registro de las acciones formativas llevadas a cabo, y el responsable deberá asegurarse de que todos los trabajadores han recibido la formación e información necesaria para desarrollar sus funciones en el puesto de trabajo que ocupan.

Si hacemos un resumen, distinguiendo entre formación e información podemos destacar que:

Hay que informar sobre:

  • Los riesgos de la organización en general y de cada puesto de trabajo en particular que pueden afectar a la SST.
  • Las medidas de prevención y protección aplicadas.
  • Medidas para distintas situaciones de emergencia: incendios, evacuación, primeros auxilios…
  • Instrucciones de seguridad para los agentes químicos utilizados.
  • Condiciones y formas de uso correctas de los equipos de trabajo.
  • Los riesgos de los que nos protegen los EPIs.

Lo más conveniente es que esta información se les presente por escrito, para dejar constancia y poder consultar la información cada vez que el trabajador lo desee.

Y habrá que informar siempre que se incorpore un trabajador a la organización, se actualice la información o se modifique.

Respecto a la formación, la organización deberá formar sobre:

  • Formación preventiva general.
  • Formación preventiva del puesto de trabajo.
  • Entrenamiento en el manejo apropiado de los medios y equipos de trabajo.

En la elaboración de los programas formativos deben participar los trabajadores, deben ser sencillos y específicos, participativos y visuales.

La formación irá dirigida a todos los trabajadores de la organización de todos los niveles.

Software para OHSAS 18001

Para gestionar este tipo de aspectos se hace necesario el uso de herramientas como el Software ISOTools, que mediante su aplicación Capacitación ligada a la aplicación Recursos Humanos, controla qué tipo de formación debe recibir cada trabajador, qué formación ha recibido ya y cuándo fue la última formación que recibió. Es un medio muy útil para ahorrar tiempo y reducir errores que podrían afectar a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si combinamos estas aplicaciones con otras necesarias para el estándar OHSAS-18001, podremos automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y extrapolar las ventajas mencionadas a todo el sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba