OHSAS 18001: Competencia, formación y toma de conciencia
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Competencia, formación y toma de conciencia

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es un estándar que requiere de la implicación del personal para llegar a conseguir una adecuada protección en materia de SST.

Derivado de esto, las organizaciones deberían preguntarse, ¿el personal es competente para desempeñar tareas con impacto sobre la Seguridad y Salud en el lugar de trabajo?

Para que un trabajador sea competente en estos temas lo primero de todo es que esté bien concienciado de lo importante que es la SST para todos. Lo ideal es establecer programas de toma de conciencia y formación que aborden temas como:

OHSAS18001

  • Comprensión de las disposiciones relativas a SST, así como las responsabilidades de cada uno respecto a ellas.
  • Creación de un programa de formación continua para empleados.
  • Formación sobre las disposiciones de SST, peligros, riesgos y precauciones a tomar antes de comenzar el trabajo.
  • Formación para realizar la identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de los mismos.
  • Formación específica para empleados con funciones específicas en el Sistema de SST.
  • Formación a todo aquel que gestione empleados, contratistas u otros para garantizar que tanto ellos como los que están bajo su control han comprendido los peligros y riesgos de las actividades de las que son responsables.
  • Funciones y responsabilidades de la alta dirección para asegurar que el Sistema de Gestión de la SST está siendo usado para controlar riesgos y reducir enfermedades, lesiones…

El documento de la norma OHSAS-18001 describe que la organización deberá identificar las necesidades de formación ligadas a los riesgos y al Sistema de Gestión de la SST. Deberá suministrar la formación adecuada o tomar medidas para cubrir estas necesidades.

OHSAS18001 apuesta porque la organización establezca, implemente y mantenga procedimientos que aseguren que las personas que trabajan en ella adquieran conciencia de:

  • Las consecuencias de sus actividades laborales, comportamiento y beneficios para la SST de mejorar su desempeño personal.
  • Sus roles, responsabilidades y la importancia de lograr la conformidad con la política de SST, los procedimientos y requisitos del sistema.
  • Las consecuencias de desviarse de los procedimientos concretados.

La Plataforma Tecnológica ISOTools hace llegar al personal de forma sencilla las medidas tomadas para alcanzar un alto nivel de competencia, formación y toma de conciencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba