Modelo Organización saludable con OHSAS 18001.
Saltar al contenido principal

Modelo Organización saludable con OHSAS 18001.

OHSAS 18001

Un objetivo básico que debe estar presente en la mente empresarial ha de ser siempre el de preservar el bienestar y la salud de sus trabajadores, mismo objetivo que tiene la norma OHSAS 18001.

Alcanzando este objetivo se obtendrán buenos resultados de productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización.

OHSAS 18001

Este modelo de empresa aporta grandes beneficios al trabajador, que recibe confianza y seguridad y pasa a sentirse fundamental en su entorno empresarial, aumentando su motivación con su trabajo y, por tanto, su productividad.

Este modelo especifica su Sistema de Gestión en el más que conocido ciclo PHVA y su metodología.

Este ciclo y el Sistema de Gestión de la SST de OHSAS-18001 van a trabajar en cuatro escenarios, imprescindibles para que la organización llegue a funcionar como un modelo empresarial saludable.

  • Ambiente físico.

Se trata del espacio en el que se desenvuelve las actividades y funciones de cada trabajador, en el actúan agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.

Es muy importante conocer las características de los agentes mencionados para prevenir efectos negativos y tomar medidas en caso necesario.

  • Ambiente psicosocial.

Si queremos que los trabajadores estén satisfechos con la organización es necesario informarles sobre la cultura institucional, estilo de mando y control…

  • Recursos de salud.

La organización debe vigilar los hábitos de los trabajadores, su inactividad física, alimentación, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento… para invertir en su calidad de vida y salud, inversión de la que se obtendrán numerosos beneficios.

  • Participación de la organización en la comunidad.

Para poder crear vínculos y transmitir conocimientos o prestar ayuda a los trabajadores, se requiere contactar de forma individual y personalizada con cada uno de ellos.

Este modelo es un buen complemento a la implementación del Sistema de Gestión de la SST de OHSAS18001, pues ayuda a conseguir una unión intelectual y emocional con el trabajador, pudiendo éste ver el grado de utilidad que representa en la organización.

La Plataforma Tecnológica ISOTools, además de automatizar el Sistema de Gestión de la SST, ofrece numerosas herramientas para automatizar el control de los distintos escenarios y conducir a buen puerto el modelo empresa saludable de forma eficaz.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba