Como debe ser un Sistema de gestión basado en OHSAS 18001
Saltar al contenido principal

Como debe ser un Sistema de gestión basado en OHSAS 18001

OHSAS 18001

La implantación de un Sistema de Gestión de la SST basado en la OHSAS 18001 debe proporcionar una herramienta a la que esté sometido un trabajador para garantizar la salud de éste. El proceso hasta tenerlo implantado se puede desenvolver en 5 etapas, y las podemos definir como sigue:

  • Definición de la política de SST.

Se establecerán los principios que va a enfrontar la alta dirección para llegar a mejorar las condiciones de trabajo, maximizar la prevención y seguridad y promover la mejora continua de las condiciones sanitarias y de seguridad en la empresa.

ohsas 12

  • Planificación.

Es necesario evaluar e identificar los riesgos a los que se exponen los trabajadores al realizar sus funciones dentro de una organización, reconocer los requisitos legales en materia de SST y determinar objetivos y crear un plan de acción para completarlos.

  • Implementación y operación.

Para ello es necesario la definición y especificación de funciones y responsabilidades, la formación de los trabajadores para estar alerta ante el riesgo, el conocimiento de los peligros y riesgos del entorno de trabajo, la preparación de la documentación y su control y la puesta a punto para afrontar situaciones de emergencia.

  • Verificación.

Además de todo lo anterior, hay que crear un procedimiento de seguimiento para comprobar si se cumplen los objetivos planteados anteriormente. También se debe identificar, detectar y estudiar los accidentes e incidentes sucedidos, plantear acciones correctivas o preventivas y desarrollar una auditoría para evaluar el desempeño de la empresa y llevarla por el camino adecuado para una posible auditoría externa.

  • Revisión por la dirección.

Para terminar, la dirección debe revisar la totalidad de la documentación y manifestar la idoneidad del sistema.

Con esto la empresa queda lista para decidir si quiere certificar su sistema.

Esto sería lo que tendría la empresa siguiendo las directrices de OHSAS-18001 pero hay que recordar que es una norma que va a ser sustituida por la nueva ISO 45001, la cual se estima que se publique en 2016.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba