¿Cómo anticiparse a la adaptación de la futura ISO 45001?
Saltar al contenido principal

¿Cómo anticiparse a la adaptación de la futura ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001 viene para sustituir a OHSAS 18001, en un futuro cercano, concretamente se publicará en el año 2016.

Son muchas las organizaciones que van a dar un salto importante desde la norma vigente a la que se está gestando, concretamente existen más de 90.000 certificados de la norma OHSAS 18001 distribuidos por más de 127 países.

ohsas 20

Esta transición llevará a las empresas a irse adaptando a cambios como:

  • Definición de riesgo. Ante las diferentes definiciones que existen se procederá a alinear el concepto de riesgos laborales a lo ya existente en las normas ISO, para crear coherencia al respecto.
  • También se revisará el concepto del lugar de trabajo. Se necesita concretar si el lugar de trabajo es la organización en la que se trabaja, qué responsabilidades tiene cada uno respecto a la SST… Otra definición pendiente es la de trabajador ya que existen algunas dificultades con ella en algunos países.
  • Debido a la creciente aparición de empresas dedicadas al sector servicios, se debe cambiar la visión del concepto identificación de peligros que venía estando asociado a la industria. Así, en ISO-45001 se hablará de identificación de riesgos y control de riesgos, en lugar de peligros. Esto es un gran avance, pues para el sector servicios venía siendo complicado el manejo de la norma al adoptar un lenguaje muy técnico destinado a al sector manufacturero.
  • Quizás lo más importante a lo que las organizaciones tendrán que irse adaptando es al cambio de mentalidad que se avecina. El objetivo del comité es llegar a cambiar el hecho de ver al estándar como una norma de cumplimiento y llegarla a ver como una norma orientada al negocio. Es decir, se pretende que ISO45001 no sea una norma para certificarla y mostrar su certificado en la pared de la organización, sino que sea una herramienta con la que la imagen y reputación de la empresa se vea afectada ante el acontecimiento de algún accidente crítico.

Parece que ISO 45001 va en buen camino con estas modificaciones, y sobre todo con esta última, la de enfocar las normas al negocio. También es necesario que los gestores del sistema den un paso más para enfocar los sistemas al negocio y comunicarse con la gerencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba